Precariedad, redes sociales, depresi¨®n... Avocado Ibuprofen retrata la ansiedad de esa generaci¨®n milenial que ya se ha hecho mayor
Por las vi?etas de Jaakko Pallasvuo desfilan horrores como el miedo a desaparecer si no est¨¢s ¡®online¡¯, la inestabilidad de cierta clase creativa o la falsedad de las redes. Tambi¨¦n sarc¨¢sticas criticas al capitalismo y al arte contempor¨¢neo. Ahora algunos de sus dibujos son tambi¨¦n joyas
Bajo el pseud¨®nimo Avocado Ibuprofen se encuentra Jaakko Pallasvuo, un artista fin¨¦s surgido de la escena del net art de la d¨¦cada pasada que ha convertido sus vi?etas en un creciente fen¨®meno de culto. Con ellas, retrata en Instagram la ansiedad de la generaci¨®n ...
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Bajo el pseud¨®nimo Avocado Ibuprofen se encuentra Jaakko Pallasvuo, un artista fin¨¦s surgido de la escena del net art de la d¨¦cada pasada que ha convertido sus vi?etas en un creciente fen¨®meno de culto. Con ellas, retrata en Instagram la ansiedad de la generaci¨®n milenial que ya se ha hecho mayor: en cada galer¨ªa de im¨¢genes se cruzan horrores como el miedo a desaparecer si no est¨¢s online, el cambio clim¨¢tico, la precariedad de cierta clase creativa, lo tramposo que es construir nuestra imagen en redes sociales, la pereza, la depresi¨®n¡ Los creaciones de Pallasvuo parece que quieran trascender de un modo perverso la visi¨®n simplificada de la realidad que nos ofrecen los memes, ayudarnos a fingir que entendemos el mundo que nos rodea.
Ahora estos c¨®mics han conseguido pasar al mundo offline gracias a la editorial norteamericana Perfectly Acceptable, que ha decidido publicar un libro en el que recopila 49 vi?etas publicadas originalmente en el perfil de Instagram @avocado_Ibuprofen. Y no solo eso. Algunos de sus dibujos ahora tambi¨¦n ser¨¢n joyas fruto de una colaboraci¨®n con otro artisa fin¨¦s: Otto Bystr?m. Charlamos con Jaakko Pallasvuo con motivo de su participaci¨®n, el pasado mes de abril, en el festival Libros Mutantes de La Casa Encendida, donde imparti¨® un curso de creatividad online alrededor de su obra.
?Por qu¨¦ escogi¨® @avocado_ibuprofen (aguate_ibuprofeno) como apodo? Sali¨® de un generador de nombres que ide¨¦ yo mismo. Combinaba nombres de frutas con nombres de medicamentos. Blueberry_paracetamol, nectarine_ambien y guava_klonopin fueron algunas alternativas. Avocado_ibuprofen suena como si fuese una cuenta de un bot. Como spam. Me pareci¨® apropiado para Instagram.
Es un artista con una larga trayectoria ?C¨®mo se relaciona su pr¨¢ctica art¨ªstica con los c¨®mics? Empec¨¦ dibujando las vi?etas para reflexionar sobre lo que, a mi parecer, iba mal en el arte contempor¨¢neo y con mi pr¨¢ctica en relaci¨®n a ¨¦l. Quer¨ªa un espacio que me sirviera para criticar el arte pero tambi¨¦n hablar sobre la depresi¨®n y el capitalismo. Aunque ahora mismo los c¨®mics han alcanzado m¨¢s popularidad y es con lo que estoy m¨¢s asociado. Supongo que han consumido mi pr¨¢ctica art¨ªstica. Al menos por ahora. Estoy tratando de mantener un poco de perspectiva. Con suerte, despu¨¦s de la pandemia reanudar¨¦ otras formas de creaci¨®n fuera de internet, m¨¢s experienciales y en tres dimensiones. Acaba de publicarse mi libro y tambi¨¦n estoy trabajando en una nueva pieza para la pr¨®xima edici¨®n de la Baltic Triennial en Vilnius de Lituania. Adem¨¢s, estoy escribiendo el texto para una performance junto a la core¨®grafa Mar¨ªa Metsalsus.
Tambi¨¦n ha empezado un proyecto de joyer¨ªa. El artista Otto Bystr?m me invit¨® a colaborar en una colecci¨®n de joyas de plata. Se trata de un proyecto llamado Doubt [Duda]. Lo que me interesaba es explorar la forma en que palabras y dibujos pueden incrustarse en una joya. La joyer¨ªa es interesante como una forma de arte antigua. Es algo con lo que su portador puede tener una relaci¨®n muy ¨ªntima y duradera. Tal vez la idea sea llevar la escultura a una escala y a un precio en el que sea accesible para mucha gente.
En la colecci¨®n hay unos pendientes con los nombres de Marx & Engels. ?Considera esa obra marxista? Supongo que son una especie de meditaci¨®n sobre la idea de mercantilizaci¨®n que Marx identific¨® y critic¨®, y sobre c¨®mo la resistencia al capitalismo a menudo se estetiza y se integra dentro del propio sistema capitalista. Creo que los pendientes son contradictorios, irritantes y bonitos, perfectos para la izquierda caviar.
Volviendo a los c¨®mics, va cambiando constantemente la forma de dibujar, la tipograf¨ªa... ?A qu¨¦ se deben esas decisiones formales? No quiero repetirme demasiado. Quiero que los c¨®mics sigan siendo algo interesante. Lo que se traduce en ir haciendo cambios de vez en cuando. Buscar un equilibrio entre coherencia y claridad, mientras intento llevarlos a nuevos lugares.
Mezcla de cinismo y amabilidad en sus vi?etas. Es cruel y dulce con el lector. Siempre hay ambig¨¹edad, duda e inseguridad. S¨ª, creo que hay un narrador espec¨ªfico para los c¨®mics, que se aleja de mis otros escritos y obras de arte, y lo he desarrollado de un modo bastante org¨¢nico. Pero, por supuesto, siempre hay algo intencional en el tono, para que parezca que pertenece a la ficci¨®n. Por otro lado, ¨²ltimamente he intentado escribir m¨¢s en forma de di¨¢logo, para introducir algunos desacuerdos y contradicciones en las vi?etas. La duda y la ambig¨¹edad, o simplemente un conflicto interno no resuelto, es el n¨²cleo de estos c¨®mics. Una especie de motor que mantiene esas im¨¢genes en funcionamiento.
Publicas muy a menudo en instagram. ?Es importante para ti tener una rutina creativa? Mi proceso creativo es abierto, de modo que puedo tomar descansos muy largos si me apetece. En general, no me gusta una vida orientada a la rutina, pero durante la pandemia tuve que aprender a disfrutar de la repetici¨®n del d¨ªa a d¨ªa. Dibujar c¨®mics me ha hecho sentir que tengo una raz¨®n para levantarme por la ma?ana.
?Por qu¨¦ elegiste Instagram como plataforma para tus c¨®mics? La eleg¨ª por defecto, porque la audiencia est¨¢ ah¨ª. La verdad es que siento que no tengo elecci¨®n, la industria editorial y el sistema del arte se est¨¢n volviendo cada vez m¨¢s precarios y frustrantes. Lo que me produce cierta resignaci¨®n y pereza, me acomodo en lugar de intentar buscar una alternativa para mostrarlo. No es una situaci¨®n ideal, est¨¢ claro.
Recientemente, vi a alguien afirmar que la hip¨¦rbole es ahora mismo lo que fue la iron¨ªa en los noventa. ?Eso creo que es cierto! Siento como si todo fuera muy acalorado e intenso ahora mismo. Como si los a?os noventa fueran ese momento del fin de la historia, al menos en algunos contextos occidentales, donde la gente estaba dormida y asum¨ªa que su forma de vida continuar¨ªa en ese presente eterno. Ahora estamos pasando por muchos cambios hist¨®ricos y trascendentales, en un estado de constante conflicto y crisis global. No s¨¦ si hip¨¦rbole es la palabra correcta, pero se podr¨ªa decir que se nos anima a vivir nuestras emociones de un modo intenso y agotador. Internet genera una gran cantidad de poderosos sentimientos, en su mayor¨ªa negativos, que parecen estar consumiendo a la gente. Espero que la alternativa no sea volver a una posici¨®n ir¨®nica y distante como la de los noventa.
Mantienes el anonimato online utilizando avatares para tus c¨®mics. Parece que quieres evitar la popularidad. Me recuerda a lo que dijo la escritora Natasha Stagg: ¡°Lana del rey es una de las voces de nuestra generaci¨®n, porque vio antes que nadie c¨®mo ser una estrella nunca m¨¢s valdr¨¢ la pena¡±. Entiendo c¨®mo ahora el anonimato puede ser aspiracional, del mismo modo que lo sol¨ªa ser la fama. Es como si ahora mismo la posici¨®n m¨¢s poderosa fuese tener suficientes recursos para estar completamente offline y no ser reconocido. En plan, un multimillonario an¨®nimo viviendo en alguna isla o algo as¨ª... pero la verdad es que no quiero romantizar demasiado ese tipo de fantas¨ªa escapista inalcanzable.