As¨ª ha sido la ¨²ltima edici¨®n de Boisbuchet, ¡®el campamento de verano¡¯ para arquitectos y dise?adores
Desde hace tres d¨¦cadas, en este castillo se reunen los creadores m¨¢s prestigiosos del mundo contempor¨¢neo. Tanto profesionales como estudiantes acuden cada a?o para descubrir c¨®mo las mentes m¨¢s brillantes abordan su trabajo y los problemas de dise?o
Desde fuera, el ch?teau del Domaine de Boisbuchet no permite adivinar lo que all¨ª ocurre. En el suroeste de Francia, entre Poitiers y Limoges, una gran finca es el escenario de un campamento de verano inusual, donde dise?adores y arquitectos contempor¨¢neos se reunen para dar rienda suelta a su creatividad. Seg¨²n Mathias Schwartz-Clauss, historiador, conservador del ...
Desde fuera, el ch?teau del Domaine de Boisbuchet no permite adivinar lo que all¨ª ocurre. En el suroeste de Francia, entre Poitiers y Limoges, una gran finca es el escenario de un campamento de verano inusual, donde dise?adores y arquitectos contempor¨¢neos se reunen para dar rienda suelta a su creatividad. Seg¨²n Mathias Schwartz-Clauss, historiador, conservador del Vitra Design Museum hasta 2013 y responsable ahora de estos talleres y exposiciones, el Domaine es un patio de recreo de 150 hect¨¢reas donde tienen lugar diferentes actividades. ¡°El castillo es un escaparate para programar exposiciones propias que cambian anualmente¡±, explica a ICON Design Schwartz-Clauss. A ese parque de recreo acuden cada verano profesionales del dise?o con la promesa de ¡°una experiencia memorable¡±, como apunta Pepe Garc¨ªa, socio fundador de la consultor¨ªa de dise?o CuldeSac, que ha participado en tres ediciones.
Mucho m¨¢s que un ch?teau
En los terrenos de Boisbuchet, adem¨¢s del castillo, se alza un conjunto de construcciones de renombrados arquitectos actuales. El edificio principal, que mira el r¨ªo Vienne desde lo alto de una colina, se perfila como el t¨ªpico palacete franc¨¦s del siglo XIX: compuesto por cinco vol¨²menes de diferentes formas donde sobresalen unas torres coronadas por pizarra, se encuentra en proceso de restauraci¨®n gracias al apoyo de fondos del gobierno franc¨¦s y tiene ya dos pisos renovados que albergan exposiciones temporales.
Diseminados por la finca, hay casi veinte edificios m¨¢s, lo que llaman el parque arquitect¨®nico. Los m¨¢s antiguos, adem¨¢s del palacete, son la D¨¦pendance, vetusto edificio de la granja que sirve ahora como oficinas, dormitorios y sala de conferencias; la casa de invitados tradicional japonesa, construida en 1863 y restaurada en 2008; o el molino del XVII, la estructura m¨¢s antigua del conjunto, que hoy acoge la recepci¨®n y un bistr¨® abierto al p¨²blico.
Frente a estos contrastan una docena de vol¨²menes entre los que se encuentran el Paper Pavilion de Shigeru Ban, premio Pritzker 2014; la Techstyle-Haus, una casa aut¨®noma e inteligente creada por estudiantes de la Rhode Island School of Design, la Universidad de Brown (Estados Unidos) y de la University of Applied Sciences de ?rfurt (Alemania); tres edificios de bamb¨² firmados por el arquitecto colombiano Sim¨®n V¨¦lez, y un espacio para hogueras creado por ?lvaro Siza y sus estudiantes.
Estela internacional
A lo largo de 30 a?os ¨Cel a?o pasado se cumpl¨ªa su aniversario, pospuesto a causa de la covid-19¨C, se han dado cita los creadores m¨¢s prestigiosos del mundo contempor¨¢neo. ¡°Dise?o, vida y personas se encuentran aqu¨ª de manera muy org¨¢nica¡±, se?ala Schwartz-Clauss.
¡°Boisbuchet era el sue?o del experto del dise?o Alexander von Vegesack, que quer¨ªa crear un lugar donde el dise?o se encontrara con la educaci¨®n en el sentido m¨¢s amplio¡±, explican en su web. Desde hace tres d¨¦cadas, tanto profesionales como estudiantes aterrizan aqu¨ª cada a?o para descubrir c¨®mo creadores de ¨¦xito internacional abordan su trabajo y los problemas de dise?o. Jaime Hayon ha dado varios talleres y as¨ª lo atestigua: ¡°Lo que m¨¢s me atrae es tener la posibilidad de experimentar desde una manera diferente a la que normalmente se trabaja en el dise?o industrial. Simplemente, el hecho de estar en el entorno de Boisbuchet ya te predispone a hacer las cosas de manera distinta a como lo har¨ªas en tu estudio. El contacto con la naturaleza, el entorno y la sensaci¨®n de burbuja de Boisbuchet hace que la experiencia sea s¨²per enriquecedora a muchos niveles.¡±
Si bien sus talleres y residencias atraen a creadores internacionales, como Lex Pott, Petra Blaisse, Marl¨¨ne Huissod, Pierre Favresse o Faye Toogood, tambi¨¦n lo han visitado un buen n¨²mero de referentes de la arquitectura y el dise?o espa?ol: SelgasCano, Patricia Urquiola, Guillermo Santom¨¢, Jorge Penad¨¦s u Oscar Marin¨¦. Con ocasi¨®n de su 30 aniversario este verano, adem¨¢s, han estado Jaime Hayon, Arquitectura G y el colectivo Institute for Postnatural Studies.
C¨®ctel creativo
¡°Boisbuchet ofrece una oportunidad ideal para dejar la rutina y cuestionar la propia pr¨¢ctica, conectar o reconectar el trabajo de uno con la naturaleza y exponer e intercambiar con personas desconocidas de muchos or¨ªgenes culturales y profesionales¡±, explica Mathias Schwartz-Clauss. No se puede ignorar la crisis del coronavirus, que ha hecho que algunos tutores no hayan podido acudir este a?o, aunque aun as¨ª han realizado la gran mayor¨ªa de los talleres, como ¡°la construcci¨®n de una torre de palomas ¨¢rabe tradicional, el dise?o de alimentos con fermentaci¨®n o experimentos con el lenguaje de la moda¡±. Sin duda, como expresa Pepe Garc¨ªa, Boisbuchet es un c¨®ctel maravilloso. ¡°Un verdadero crisol de creatividad y humanidad¡±.
A su paso por la finca este verano, Jaime Hay¨®n ha vivido, ¡°como siempre, una experiencia intensa y divertida¡±. Replantearon y transformaron en menos de una semana la sala de fiestas de Boisbuchet conocida como Porky¡¯s. ¡°Es muy interesante ver c¨®mo los participantes, ante un mismo briefing planteaban cosas muy diferentes y c¨®mo estas ideas se mezclaban y transformaban e iban tomando forma, hasta dar con la soluci¨®n final¡±. M¨¢s all¨¢ del resultado, lo que cuenta es el proceso: ¡°Sea cual sea el tema de los workshops, siempre resulta enriquecedor estar en contacto con otros dise?adores y trabajar en un proyecto en com¨²n¡±, dice Hay¨®n.
Arquitectura G imparti¨® un taller entre el 25 y 31 de julio porque creen que estas actividades son ¡°una oportunidad de trabajar con ese entorno privilegiado y aprovechar todos los materiales a tu disposici¨®n¡±. Estos provienen en gran parte del paisaje circundante. ¡°Es un reto, tanto para m¨ª como para los participantes. Te obliga a ser resolutivo, a enfrentarte al proyecto de manera m¨¢s pr¨¢ctica por la escasez de recursos en algunos casos¡±, explica Hay¨®n. A principios de agosto, Institute of Postnatural Studies, un colectivo del que forma parte el espa?ol Pablo Ferreira junto a Matteo Guarnaccia y Yuri Tuma, puso el foco en la historia ¡°postnatural¡± del entorno, centr¨¢ndose en elementos como la secuoya de la finca, que habla de las din¨¢micas pol¨ªticas y bot¨¢nicas entre Europa y Am¨¦rica.
¡°No se trata tanto de juntar a dise?adores o arquitectos sino de la comuni¨®n de mentes humanas en continua cooperaci¨®n e interacci¨®n para generar algo nuevo y ¨²nico¡±, opinan desde CuldeSac. A lo que Mathias Schwartz-Clauss a?ade: ¡°Para muchos participantes, Boisbuchet ha sido un punto de inflexi¨®n para encontrar un nuevo significado, nuevos trabajos o incluso un compa?ero de vida¡±. A su vez, Pepe Garc¨ªa resume: ¡°el mundo ser¨ªa mejor si el esp¨ªritu de Boisbuchet se propagase m¨¢s a menudo¡±.