La ciencia de la nostalgia feliz: as¨ª son los nuevos Tank de Cartier
Marie-Laure C¨¦r¨¨de, directora creativa de relojer¨ªa de Cartier, presenta las nuevas variaciones del reloj favorito de Andy Warhol y explica c¨®mo manejar el archivo de la casa con entusiasmo e imaginaci¨®n
¡°Tensi¨®n y atenci¨®n¡±: el binomio que plantea Marie Laure C¨¦r¨¨de para describir el equilibrio en que consiste su trabajo como directora creativa de relojer¨ªa de Cartier es casi un juego de palabras. Pero tambi¨¦n es una definici¨®n muy apropiada para una casa especializada en insuflar vida a un imponente archivo de joyas y relojes que cuenta con algunos de los relojes m¨¢s famosos de la historia sin olvidarse de que su p¨²blico es el del siglo XXI. ?Melancol¨ªa? La justa....
¡°Tensi¨®n y atenci¨®n¡±: el binomio que plantea Marie Laure C¨¦r¨¨de para describir el equilibrio en que consiste su trabajo como directora creativa de relojer¨ªa de Cartier es casi un juego de palabras. Pero tambi¨¦n es una definici¨®n muy apropiada para una casa especializada en insuflar vida a un imponente archivo de joyas y relojes que cuenta con algunos de los relojes m¨¢s famosos de la historia sin olvidarse de que su p¨²blico es el del siglo XXI. ?Melancol¨ªa? La justa. ¡°Si en Cartier hay nostalgia, es una nostalgia feliz¡±, explica C¨¦r¨¨de. ¡°Nuestro archivo se nutre permanentemente. Hacer algo nuevo implica repensar el pasado. La idea no es relanzar nuestros modelos m¨¢s emblem¨¢ticos y hacerlos igual, sino pensar en mejorar el dise?o, que no es algo f¨¢cil, para satisfacer las exigencias de hoy en d¨ªa, que son mayores que antes. Eso es lo complicado. Hay que satisfacer al connaisseur y conocer las necesidades de la nueva generaci¨®n. Ese equilibrio es importante¡±.
En la feria digital de relojer¨ªa Watches & Wonders, que este abril ha sustituido a la temporada de presentaciones presenciales durante la pandemia, la firma parisina ha presentado una nueva mirada sobre el Tank, uno de los relojes m¨¢s famosos de la casa y, por ende, del mundo. Creado en 1917, Louis Cartier se inspir¨® en los tanques de la Primera Guerra Mundial para crear un reloj rectangular en una ¨¦poca de cajas redondas. Visto desde arriba, las angarillas ser¨ªan las orugas, y la caja el habit¨¢culo. Andy Warhol no conceb¨ªa salir a la calle sin ¨¦l, y lo mismo le sucede a varias generaciones que han sucumbido al encanto de este reloj que lleva la contraria a mucho de lo que cre¨ªamos saber sobre relojer¨ªa de lujo. ¡°En t¨¦rminos de filosof¨ªa, creo que Cartier demostr¨® mucha audacia con el Tank, supo romper con lo conservador introduciendo un modelo a un precio m¨¢s asequible. Aquello inaugur¨® una nueva idea del lujo¡±.
Muchos modelos de Tank tienen movimiento de cuarzo, lo que hace que su precio sea menor al acostumbrado en un sector de la relojer¨ªa en el que mandan los mec¨¢nicos y autom¨¢ticos. Convertido en el capricho definitivo de varias generaciones, la nueva reinvenci¨®n del cl¨¢sico sube la apuesta con un redise?o que, como sucede con los objetos pr¨¢cticamente perfectos, renueva la est¨¦tica sin renunciar a la memoria. El nuevo Tank Must (¡°Must¡± es una etiqueta que Cartier aplica desde los a?os setenta a sus piezas m¨¢s reconocibles y emblem¨¢ticas) que se ha presentado este a?o es un poco m¨¢s pulido, delicado, suave y geom¨¦trico que el anterior. Una revoluci¨®n infinitesimal para un oficio en el que no hay pecado mayor que pasarse de frenada y robarle el alma a un icono. ¡°Cartier tiene un genio particular para recuperar dise?os emblem¨¢ticos en el momento adecuado¡±, explica C¨¦r¨¨de, que profundiza en las claves de este Tank Must pensado para 2021.
Primera advertencia: los fans del cl¨¢sico pueden respirar tranquilos. En la nueva colecci¨®n hay espacio para la inconfundible esfera rectangular con ¨ªndices romanos que ha hecho famoso a este reloj creado en 1917 y perfeccionado en 1922 ¨Cel modelo del que surgen la mayor¨ªa de las reformulaciones actuales¨C. E brazalete de acero ha sido redise?ado y pulido para resultar m¨¢s sutil. Y la corona de cuerda ha incorporado un cabuj¨®n perlado que subraya la vocaci¨®n relojera.
Sin embargo, hay m¨¢s. Concretamente, tres modelos monocrom¨¢ticos que evocan los gloriosos a?os ochenta apostando por el rojo, el azul y el verde en esfera y correa de piel. Sin n¨²meros romanos ni ¨ªndices de ferrocarril. Solo la esfera, las agujas y el logo de Cartier: una apuesta por el dise?o y por el poder¨ªo visual. Dotados de movimiento de cuarzo de alta eficiencia con autonom¨ªa de ocho a?os, estos modelos reflejan el idilio de Cartier con su historia, pero tambi¨¦n con los nuevos tiempos. De hecho, otra de las estrellas de la colecci¨®n es el Tank Solar Beat, con movimiento fotovoltaico y correa de materiales de origen no animal. ¡°Nos permite establecer un di¨¢logo creativo con la nueva generaci¨®n¡±, apunta la directora creativa. ¡°Lo fotovoltaico aqu¨ª es el camino para hallar la alquimia perfecta. Es un reloj complejo, muy consistente desde el punto de vista del dise?o y del precio¡±. Para muestra, un detalle: las c¨¦lulas encargadas de captar la luz est¨¢n en una capa inferior de la esfera que solo tiene salida al exterior en los ¨ªndices, troquelados en la superficie.
El camino del Tank no se detiene ah¨ª. La colecci¨®n tambi¨¦n saca pecho con un nuevo Tank Louis Cartier, el m¨¢s opulento de la familia, en azul y oro rosa, o rojo y oro amarillo, con minuter¨ªa de ferrocarril en dorado y movimiento de manufactura. En una ¨¦poca que est¨¢ replanteando las fronteras del g¨¦nero, Cartier parte con ventaja, porque la firma francesa siempre ha huido de las orejeras del pensamiento binario. Incluso cuando idean relojes en principio masculinos, como el legendario Pasha de los a?os ochenta, se convierte en el preferido de muchas mujeres. ¡°Aqu¨ª pensamos que la creaci¨®n prevalece sobre el g¨¦nero, no limitamos la creaci¨®n y no pensamos en t¨¦rminos de dualidad masculina y femenina. Lo importante es la elegancia del dise?o¡±.
Esa misma filosof¨ªa recorre una gama de novedades que incluye versiones actualizadas del Pasha y modelos que cultivan esa extravagancia tan cercana a la casa. ¡°En Cartier hay una singularidad y una diferencia tangible respecto al resto, porque vemos los relojes desde el punto de vista de un joyero¡±, explica C¨¦r¨¨de, que comenz¨® su andadura profesional en Cartier y se confiesa enamorada del trabajo artesano de los talleres y de la mentalidad de sus equipos creativos. ?Es dif¨ªcil dise?ar algo contempor¨¢neo con un archivo tan voluminoso? ¡°Los archivos no nos limitan, es justo lo contrario¡±, responde. La colecci¨®n Cartier Libre, que experimenta con nuevas formas y juega la carta de esa audacia sin la que la joyer¨ªa languidecer¨ªa, plantea esta temporada un binomio zool¨®gico que rinde homenaje a la fascinaci¨®n de los reptiles m¨¢s bellos del mundo. Por un lado, un nuevo reloj Baignoire con motivo de tortuga plasmado en un deslumbrante pav¨¦ aleatorio de diamantes. Por otro, un reloj con caja Tortue cubierto de escamas de serpiente que en realidad son coral, esmalte, n¨¢car, gotas de oro pulido y diamantes. Son piezas imaginativas, casi exc¨¦ntricas, que sintetizan la vocaci¨®n l¨²dica y creativa de una firma a la que no detiene ni siquiera el marketing. " Lo ¨²nico en lo que pensamos es la belleza y el significado¡±, responde Marie-Laure cuando le preguntamos si los dise?os responden a perfiles precisos de cliente. ¡°Para m¨ª, es dif¨ªcil pensar en un cliente, es una limitaci¨®n, es m¨¢s marketing para m¨ª¡±. Sin embargo, subraya, eso no implica olvidarse de los poseedores de sus piezas. En pocas casas hay un contacto tan directo con el cliente. ¡°En Cartier podemos ser independientes¡±, remata. Y posiblemente lo que busca el p¨²blico es, ante todo, esa independencia capaz de encontrar nuevas lecturas de dise?os que forman parte de la cultura del ¨²ltimo siglo.
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