Andreas Angelidakis, el artista que mezcla ruinas, sexo, pop y pisos tur¨ªsticos: ¡°No intento ser comprendido, m¨¢s bien confundir¡±
La iniciativa Audemars Piguet Contemporary cumple diez a?os y lo celebr¨® en Par¨ªs con la obra definitiva del artista griego, un comentario sobre c¨®mo hemos convertido ciudades enteras en un ¡®souvenir¡¯
De peque?o, antes de estudiar Arquitectura y mucho antes de decidir ser artista, Andeas Angelidakis ley¨® un art¨ªculo que le dej¨® alucinado: trataba sobe la discoteca Palladium, en Nueva York, un espectacular templo de la vida nocturna disen?ado en 1985 por el japone?s Arata Isozaki. ¡°Era una mezcla de arquitectura posmoderna y elementos callejeros¡±, dice ahora Angelidakis (Grecia, 54), que termino? disen?ando bares y discotecas en su A...
De peque?o, antes de estudiar Arquitectura y mucho antes de decidir ser artista, Andeas Angelidakis ley¨® un art¨ªculo que le dej¨® alucinado: trataba sobe la discoteca Palladium, en Nueva York, un espectacular templo de la vida nocturna disen?ado en 1985 por el japone?s Arata Isozaki. ¡°Era una mezcla de arquitectura posmoderna y elementos callejeros¡±, dice ahora Angelidakis (Grecia, 54), que termino? disen?ando bares y discotecas en su Atenas natal.
Algo de todo aquello se podi?a encontrar en Center for the Critical Appreciation of Antiquity, la primera muestra individual del artista griego en Pari?s, que se pudo ver en el Centro Niemeyer el pasado mes de octubre: una cu?pula subterra?nea llena de libros y fragmentos de ruinas de gomaespuma, luces de discoteca y una pantalla que mostraba columnas de colores y emiti?a en bucle una versio?n operi?stica de I Feel Love, el e?xito disco de Donna Summer, interpretada por Klaus Nomi.
Esta especie de guarderi?a neocla?sica y neokitsch es tambie?n el fruto de diez an?os de trabajo de Audemars Piguet Contemporary, la iniciativa arti?stica con la que la relojera ¨C ce?lebre por su deseado modelo Royal Oak¨C apoya a artistas de vanguardia. Un proyecto u?nico porque, a trave?s de sus comisarios, la casa suiza encarga una obra, la muestra a un pu?blico ma?s amplio del que el autor alcanzari?a por si? mismo y, una vez terminado el ciclo, la obra no pasa a ser propiedad de la empresa sino del artista.
Center for the Critical Appreciation of Antiquity tiene diversas lecturas. Por un lado es un comentario sobre co?mo Atenas ha hecho de sus ruinas una marca y co?mo hemos convertido la arqueologi?a en puro souvenir. ¡°Estoy reexcavando el pasado para reorganizarlo: puedes colocar las ruinas blandas como quieras, no responden a una idea lineal del pasado. Es una manera de apreciacio?n cri?tica de la historia¡±.
Por otro lado, la pieza cita feno?menos ma?s recientes como el efecto de los pisos turi?sticos: un contenedor colocado en el centro de la pieza simboliza este particular. ¡°En la pandemia, las u?nicas obras que habi?a eran las de renovacio?n de los pisos turi?sticos, y la ciudad estaba jalonada de contenedores para los escombros¡±, explica Angelidakis.
Uno de los libros blandos trata sobre ser un ciudadano ateniense: ¡°Trata sobre mi? y co?mo, creciendo en Atenas, me di cuenta de que por las noches el Templo de Zeus era un lugar de cruising. Entonces pense?: ¡®Esta no es la misma ciudad de mis padres¡±. Todo esta? escondido a simple vista, aunque el griego afirma no intentar ¡°ser comprendido. Ma?s bien intento confundir. Casi siempre planteo preguntas a las que no suelo dar respuestas¡±.
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