?lex Brendem¨¹hl: ¡°Hay un punto absurdo en arrastrarse para conseguir un premio¡±
Tras cientos de rodajes en 30 a?os de carrera, el int¨¦rprete catal¨¢n ha logrado tener una voz propia dentro del circuito del cine de autor. Reci¨¦n ganador del Gaud¨ª, trae en este 2023 demasiados estrenos como para ser ignorado
En los ojos del actor ?lex Brendem¨¹hl (Barcelona, 50 a?os) arde un misterio. Vive ajeno a los focos. Le seduce la idea de llevar un perfil bajo. A lo lejos, discreto, ha rodado m¨¢s de cien pel¨ªculas, en cinco idiomas diferentes. Ser casi invisible es su m¨¦todo interpretativo: ¡°Creo que uno de los secretos para seguir resultando cre¨ªble en los personajes que interpretas es mantener tu identidad un poco escondida. Tener una actitud abstracta o neutra de cara a poder transformarte en cualquier personaje¡±, cuenta desde su casa en Barcelona.
Su carrera es, al peso, comparable con la de Luis Tosar o Antonio de la Torre, dos actores de su generaci¨®n. Pero a ¨¦l le paran menos por la calle. No parece importarle; es m¨¢s, parece hasta estar m¨¢s c¨®modo as¨ª. Tiene estatus de actor de culto. Escoge proyectos sin prejuicios, y el resultado es una filmograf¨ªa imposible de encajar en un solo adjetivo. Este a?o estrena un w¨¦stern basado en una novela catalana del siglo XIX; una serie francesa de acci¨®n en Netflix; una adaptaci¨®n de Los diarios de Ad¨¢n y Eva, de Mark Twain, estrenada recientemente en el festival de M¨²nich; la serie Reina Roja, que Amazon Prime Video prepara a partir del best seller de Juan G¨®mez Jurado, y Creatura, segunda pel¨ªcula de Elena Mart¨ªn Gimeno (J¨²lia ist), que se proyectar¨¢ en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Es hijo de padre alem¨¢n y madre catalana. El constante intercambio de idiomas fue un juego permanente en su familia. ¡°Es el gran legado que me han dado en casa y el que me ha abierto tantas puertas para viajar por el mundo y trabajar en otros lugares¡±, afirma. En casa de sus abuelos catalanes ¡°ve¨ªa los toros y el Bar?a en la tele¡±, y cuando viajaba a Alemania le llevaban a ver La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo, de Bach. Una mezcla de culturas que enriquece, pero tambi¨¦n desubica. ¡°A veces te llegas a sentir extranjero de ti mismo, extranjero en cualquier lugar. Forma parte de ese halo de misterio e indefinici¨®n que proyectas. Pero tambi¨¦n es una riqueza conocer profundamente otras maneras de pensar y entender el mundo¡±, asegura.
Creci¨® ¡°en la Barcelona gris de la Transici¨®n, donde todo estaba por hacer¡±. Estudi¨® en un colegio alem¨¢n, y durante unos a?os vivi¨® en una especie de ¡°gueto teut¨®n¡± de la capital catalana. ¡°Es una suerte y tambi¨¦n un lastre porque creces con una visi¨®n sesgada de lo que es cada cultura. Son circuitos un poco irreales de un pa¨ªs dentro de otro pa¨ªs¡±, explica. Desde ni?o tuvo vocaci¨®n por ¡°entretener, contar historias e imitar personajes¡±. Antes de decantarse por la interpretaci¨®n empez¨® a estudiar las carreras de Filolog¨ªa ?rabe y de Periodismo, una profesi¨®n que ve seriamente deteriorada. ¡°Ha triunfado la posverdad¡±, lamenta. ¡°Los mensajes que llegan desde las redes sociales se han impuesto a la noticia. Yo creo en una prensa m¨¢s ut¨®pica, m¨¢s de aventura y de riesgo¡±.
Como actor ha logrado tener un sello personal, con una identidad y una voz propia dentro del circuito del cine de autor. ¡°En esta industria tienes que moverte y encontrar el equilibrio para sobrevivir. Todos hacemos renuncias y concesiones al mercado, pero alguna vez he priorizado una pel¨ªcula por pensar que tendr¨ªa una salida m¨¢s comercial o popular y no siempre me ha ido bien. Al final he optado por seguir mi intuici¨®n y escoger solo aquellos proyectos en los que creo¡±, afirma. Tener criterio y coherencia no le hacen al¨¦rgico al mainstream: ¡°A m¨ª me gustar¨ªa que todo el mundo viera mis pel¨ªculas, no tengo ninguna vocaci¨®n de exclusividad, ni de satisfacer a peque?as minor¨ªas¡±.
Realizadores como Jaime Rosales, Cesc Gay o Ventura Durall lo tienen de actor fetiche. Son directores a los que ya considera amigos. Tambi¨¦n trabaja con autores noveles, aquellos en los que encuentra una ¡°mirada fresca y arriesgada, del que se la est¨¢ jugando todo en la primera pel¨ªcula¡±. En 2019 particip¨® en Madre, el cuarto largometraje de Rodrigo Sorogoyen, que narra el trauma de una mujer que ha perdido a su hijo: ¡°Es un director muy cercano con los actores, es un mago capaz de llevarte a lugares muy sorprendentes. Siempre est¨¢ buscando, te da pautas, consignas secretas que no les da a los compa?eros. Eso genera siempre una tensi¨®n y veracidad dentro de cada toma¡±.
El pasado enero gan¨® un premio Gaud¨ª a mejor actor secundario por Historias para no contar, de Cesc Gay, algo que agradece, pero no le quita el sue?o. ¡°Los premios no son tan importantes m¨¢s all¨¢ de que tus representantes puedan negociar con mejores condiciones tu cach¨¦¡±, afirma. No se prodiga en el espacio p¨²blico. Con cierta pereza, observa los esfuerzos que algunos compa?eros de profesi¨®n hacen por entrar en las quinielas de los galardones, como mandar correos electr¨®nicos pidiendo el voto para su pel¨ªcula. ¡°Hay un punto absurdo en arrastrarse de esta manera¡±, afirma. No descarta que esta actitud le haya perjudicado de cara a obtener un Goya: ¡°Yo debo de ser muy malo para no tener una nominaci¨®n despu¨¦s de cien pel¨ªculas. Me niego a pensar que eso es as¨ª, porque la gente me sigue llamando para trabajar¡±.
Brendem¨¹hl es un actor total. Juega a saltar entre g¨¦neros cinematogr¨¢ficos y elige personajes arriesgados. ¡°El reto est¨¢ en reinventarse y romper los moldes de lo que se espera de ti, porque la industria tiende a encasillarte y ponerte una definici¨®n o un t¨ªtulo para entenderte¡±, explica. Tiene facilidad para interpretar papeles de villanos y seres atormentados que transitan los l¨ªmites ¨¦ticos. ¡°Hace tiempo aprend¨ª a defender cualquier personaje, aunque sea indefendible¡±. Piensa que el oficio de actor tambi¨¦n consiste en tratar algunos puntos de vista inc¨®modos para ¡°intentar mejorar la sociedad y hacerla m¨¢s justa y compasiva¡±. En su opini¨®n, el secreto para interpretar estos papeles es darles ¡°un toque de humanidad donde nadie espera¡±. A trav¨¦s de su mirada penetrante y sus marcados rasgos centroeuropeos consigue dar el toque perfecto de frialdad y gravedad a sus personajes. ¡°Cada uno tiene una apariencia f¨ªsica concreta y despide una energ¨ªa hacia fuera de la que quiz¨¢ no siempre somos conscientes¡±, reflexiona.
Se considera disciplinado y riguroso en su trabajo (¡°Todo lo que no soy en mi vida lo soy en esto¡±, r¨ªe). Cada proyecto lo encara de una manera distinta: ¡°Hay una parte de preparaci¨®n y otra que surge del encuentro con tus compa?eros. Cuando est¨¢ la c¨¢mara delante y dicen ¡®acci¨®n¡¯ pasan cosas que por mucho que preveas o prepares en casa, van por otros derroteros¡±. A veces la clave del personaje no aparece hasta el ¨²ltimo momento. Como en Akelarre (2020), de Pablo Ag¨¹ero, donde da vida a un inquisidor que juzga a unas j¨®venes acusadas de brujer¨ªa. ¡°Me qued¨¦ af¨®nico el d¨ªa que llegu¨¦ al set y nos dimos cuenta de que esa era la voz que le conven¨ªa¡±, recuerda. ¡°Son azares que te encuentran, porque est¨¢s ah¨ª¡±.
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