Una pantalla ya no es suficiente: todo lo que est¨¢ pasando en los cines para volver a atraer al p¨²blico
Las salas de cine buscan nuevas experiencias para volver a conectar con los espectadores: coloquios, vermuts, sesiones sorpresa o experiencias inmersivas son las armas para dar al espectador algo m¨¢s
En la ¨²ltima pel¨ªcula de Tim Burton, estrenada el mes pasado, el legendario personaje de Bitelch¨²s se desvive por aterrar al p¨²blico. Sin embargo, las locas maniobras con las que triunf¨® hace 36 a?os ya no surten el mismo efecto. Entre otras cosas porque los espectadores, a diferencia de ¨¦l, han vivido una pandemia y, como bien demuestra la pel¨ªcula, viven anclados a sus tel¨¦fonos m¨®viles. La gran pantalla y las palomitas han perdido su antiguo poder de atracci¨®n y ahora las salas de todo el mundo buscan nuevas experiencias para volver a conectar con un p¨²blico que dispone de tantas series y pel¨ªculas como quiera desde el sal¨®n de su casa.
En Espa?a el estreno de Bitelch¨²s, Bitelch¨²s se acompa?¨® una experiencia inmersiva, ciclos tem¨¢ticos, un espacio en el que se invitaba a los espectadores a acudir con su mejores disfraces inspirados en el universo Burton y una intensa campa?a comercial que abarcaba desde hamburguesas a maquillajes. Nada de esto es nuevo en s¨ª, pero el ¨¦xito del fen¨®meno Barbenheimer confirm¨® que este tipo eventos pod¨ªan convertirse en la soluci¨®n definitiva para que las salas se recuperasen del batacazo de taquilla provocado por el COVID. De los grandes estudios a las peque?as salas e incluso las plataformas de streaming, en principio restringidas los hogares, todos se han sumado a la moda.
El mejor lugar para entender esta evoluci¨®n son los cines Callao, en pleno centro de Madrid. Fueron los primeros de Espa?a en proyectar una pel¨ªcula sonora en 1926 y ahora han vuelto a ser pioneros por llevar las series de plataforma a las salas. Sergio G¨®mez, el director de eventos de los cines, explica que la pandemia solo aceler¨® un cambio de exhibici¨®n que estaba ya en marcha. ¡°El 90% de los grandes estudios ya tiene su propia plataforma, por lo tanto los grandes estrenos antes reservados a las pel¨ªculas ahora tambi¨¦n se dan en las series¡±. En el ¨²ltimo a?o han inaugurado un nuevo sistema de tres proyectores para ampliar la experiencia de los estrenos de series como The Acolyte (Disney+), en los que invitan a los fans a acudir con sus trajes tem¨¢ticos. Pero esta nueva fiebre de los eventos no se restringe exclusivamente a las series ni al patio de butacas. Para el estreno Tyler Rake 2 (pel¨ªcula de Netflix) el a?o pasado pararon la Gran V¨ªa para grabar en directo una secuencia de acci¨®n protagonizada por el mismo Chris Hemsworth. ¡°En 2024 todo el mundo tiene un m¨®vil, los estudios son expertos en cultivar a sus seguidores y la oportunidad de crear algo en vivo para un fan es una experiencia que le fideliza. Adem¨¢s, comparte esa experiencia con sus amigos, generando una promoci¨®n muy org¨¢nica y eficiente para los estudios¡±, confiesa.
Entre tanto espect¨¢culo, se podr¨ªa pensar que a todos estos eventos solo puede acceder Bitelch¨²s y su corte de hombres trajeados, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Para las pel¨ªculas y las salas m¨¢s peque?as tambi¨¦n es vital ofrecer una experiencia renovada a los nuevos espectadores de cine. En los cines Embajadores es casi su se?a de identidad. Nacieron meses antes de la pandemia y seg¨²n cuenta Fernando Lobo, responsable de programaci¨®n, se han inventado todo tipo de soluciones: sesiones a la hora de vermut, proyecciones de cine mudo con m¨²sica en directo, sesiones a ciegas en la que los espectadores desconocen qu¨¦ pel¨ªcula van a ver o coloquios con los directores. ¡°Antes no est¨¢bamos acostumbrados a que los directores espa?oles recorrieran el pa¨ªs de cine a cine, pero ahora es algo que la industria nacional ya ha asimilado. Hay que ofrecer al p¨²blico algo m¨¢s que ver la pel¨ªcula¡±, razona. Desde promociones acorde a la pel¨ªcula a ciclos tem¨¢ticos y participativos, todo ayuda a expandir la experiencia social del cine que hab¨ªa amenazado con perderse. ¡°Al final el cine es el ¨²nica lugar donde se puede vivir este marem¨¢gnum de emociones compartidas¡±, concluye.