Los subt¨ªtulos de Richard, los gritos de Melody y los mensajes velados a Karla Sof¨ªa: as¨ª se vivieron los Goya en las redes
Casi cuatro horas dan para muchos memes, comentarios, aplausos y maledicencia desde el sof¨¢. Seleccionamos los m¨¢s llamativos de una noche inaudita en la que no triunf¨® una pel¨ªcula, sino dos
Lleg¨® la noche en la que m¨¢s se habla en redes de cine espa?ol, aunque nadie tiene claro si eso es bueno del todo. La gala de los Goya de 2025, celebrada en Granada y en la que por primera vez dos pel¨ªculas fueron la mejor pel¨ªcula, ya estuvo precedida en redes por una pol¨¦mica que, por primera vez, mojaba al mundo de los galardones cinematogr¨¢ficos internacionales al completo: la aparici¨®n o no de Karla Sof¨ªa Gasc¨®n, estrella repentina y s¨ªmbolo de demasiadas cosas hoy ca¨ªda en desgracia. Su presencia hubiese dado para que cr¨®nicas como esta, sobre las reacciones en el sof¨¢ a lo que ocurre en la televisi¨®n (Chicho Ib¨¢?ez Serrador, tan visionario, los invent¨® hace m¨¢s de cuatro d¨¦cadas y los llam¨® sufridores en casa) se escribiesen solas.
La gran pregunta ante este tipo de celebraciones, que se viven tanto en un palacio de congresos como la multipantalla de las redes sociales, es si sus propios creadores juegan al huevo y a la gallina, si sabiendo que la viralidad da una cuarta y quinta vida a una gala televisiva, esta se busca a sabiendas. ¡°La viralidad, en el fondo, no es m¨¢s que el hecho de que los espectadores compartan lo que t¨² haces¡±, explica Paloma Rando, guionista de la gala en 2024 y de nuevo en 2025 y columnista de televisi¨®n en EL PA?S. ¡°Viene a ser algo parecido a que antes, cuando se estrenaba un programa o una serie, se hablase de ello al d¨ªa siguiente en la oficina. Es la muestra de que tu trabajo tiene repercusi¨®n, as¨ª que, aunque sea en abstracto, la buscas¡±.
¡°Otra cosa es que no sea lo primero que se busque ni se pretenda a toda costa ni como ¨²nico objetivo¡±, contin¨²a. ¡°Pero s¨ª, yo tengo la sensaci¨®n de haber escrito cosas, tanto en ficci¨®n como en programas, y haber pensado: ¡®Este momento tal vez se podr¨ªa compartir mucho¡¯. Eso no quiere decir que partas de esa premisa para hacerlo, sino que tras intentar pensar en un momento divertido, diferente y especial, desees que al mismo tiempo se haga viral¡±. ?Ejemplos de uno u otro? Ese momentazo de las chicas de Todo sobre mi madre en el sof¨¢ en la gala de 2024, autor¨ªa de la propia Rando. ?Y qu¨¦ hay de aquella entrega del a?o 2000 en la que la labor como presentadora de Antonia San Juan, tambi¨¦n nominada por Todo sobre mi madre, fue tan cuestionada al d¨ªa siguiente, incluso por parte de la directora de la gala? De haber existido X, o Twitter, su nombre hubiese sido trending topic. Tuvo suerte.
Ocho horas antes de la gala de 2025, Jordi ?vole ya se ol¨ªa (en realidad se lo puede oler cualquiera) que las redes no ser¨ªan amables con una gala que, todos los a?os, parece actuar de pararrayos para las criticas m¨¢s feroces desde los espectadores en casa. ¡°Seg¨²n Twitter, parece que todas y cada una [de las galas de los Goya] son una mierda¡±, se lament¨® en ICON hace unos a?os el guionista Ra¨²l D¨ªaz. ?vole, por si acaso, quiso felicitar a sus guionistas y presentadoras antes del chaparr¨®n.
Ni siquiera esperaron a que empezase la gala: algunos comentarios dec¨ªan cosas como: ¡°la verdad es que organizar el aquelarre progre tiene su m¨¦rito¡±. M¨¢s divertido y, hasta cierto punto, justo, es asistir a las pu?aladitas (amistosas) que ten¨ªan lugar en la misma alfombra roja, ya antes de que comenzase la gala. Se dio la siguiente l¨ªnea de acontecimientos: primero, Melody, seleccionada este a?o para representar a Espa?a en Eurovisi¨®n con un tema que algunos encuentran discutible, cant¨® la canci¨®n ante los micr¨®fonos de los compa?eros de EL PA?S a pie de alfombra.
Mientras tanto, Jedet (que abri¨® los Goya de 2022 con una versi¨®n de Libre que algunos tambi¨¦n encontraron discutible) estaba hablando ante los micr¨®fonos de RTVE cuando de fondo se escuch¨® la voz de la cantante de Dos Hermanas. Y solt¨®: ¡°Dios m¨ªo, ?Melody puede parar de cantar? Cada vez que voy a decir alguna frase sale cantando de alg¨²n lado. Es como cuando pospones la alarma y salta otra vez¡±.
(Por mucho que esto rompa el ritmo de los hechos, no seremos injustos: a continuaci¨®n, en la secuencia completa, declara su amor por la cantante).
(Por cierto, Melody tambi¨¦n cant¨®, para los compa?eros de Fotogramas, Cari?o trianero, de Carmen Sevilla, en otro punto de la alfombra roja: Yo tuve un pretendiente/de chiquitilla/Que al verme me dec¨ªa/?Ay, Carmelilla/Ay, Carmelilla/Ay, qu¨¦ maravilla! A ver si Jedet iba a tener raz¨®n).
(Y por cierto, Jedet no fue la ¨²nica afectada por los cantos de Melody)
La apertura de la gala con Bienvenidos, de Miguel R¨ªos, tuvo todo el sentido (?un rockero de Granada canta Bienvenidos para dar la bienvenida a los invitados a Granada!), pero los fallos de sonido no pasaron desapercibidos para los tuiteros m¨¢s audaces. En realidad, para absolutamente nadie. Tras el Benidorm Fest, parece marca de la casa.
Maribel Verd¨², presentadora de la gala junto a Leonor Watling, se convirti¨® pronto en trending topic en Espa?a. Entre otras cosas, por su aspecto lozano. ?Comparaciones? Con Jordi Hurtado, por ejemplo. Pero si te comparan con Jordi Hurtado no solo te llaman joven: te llaman inmortal.
El inicio de la gala dej¨® un emocionante discurso de Salva Reina al recoger su premio a mejor actor secundario por El 47, que dedica entre l¨¢grimas a su pareja, Kira Mir¨®. ¡°?Por la vivienda!¡±, grita al final... en una gala cuya emisi¨®n televisiva est¨¢ patrocinada por AirBnb. Aqu¨ª no hace falta adjuntar ning¨²n meme. A veces el meme, como el chiste, se escribe solo.
El sentido discurso de Aitana S¨¢nchez Gij¨®n, Goya de Honor 2025, incluye una declaraci¨®n de amor (antes de la que pide permiso a su esposa, Alejandra) a Richard Gere. Ya antes, en la alfombra roja, hab¨ªan dejado una foto para la historia que las redes sociales celebraron como una de esas estampas que funcionan como alianza de civilizaciones.
Mientras tanto, hay una cosa que en una gala de premios siempre funciona a la hora de despertar el inter¨¦s de las redes sociales: sacar a gente guapa. Lo dijo una vez el fallecido Arturo Fern¨¢ndez: ¡°?La gente guapa siempre funciona!¡± (lo hizo en un programa de la difunta Intereconom¨ªa, esta gala no le hubiese gustado). Entre muchos y muchas otras, Quim Guti¨¦rrez y Patrick Criado cumplieron con el deber.
El discurso de Richard Gere al recibir su Goya Internacional es comprometido, contundente y cari?oso con Espa?a y con su esposa, Alejandra, pero un extra?¨ªsimo subtitulado en tiempo real que se va autorrigiendo a medida que aparece en pantalla despista a los que no hablan ingl¨¦s y los dejan sin partes importantes de sus diatribas contra Trump (como cuando lo llama ¡°mat¨®n¡±).
Eva Vali?o, Goya al Mejor Sonido por Segundo premio, da un poderoso (y largu¨ªsimo, pero no pasa nada) discurso sobre el derecho al hogar. No mucho despu¨¦s, en otra pausa publicitaria, se nos vuelve a recordar que la emisi¨®n la patrocina AirBnb.
Y por poderosos o necesarios que sean los discursos (y hasta musicales y placenteros de ver si los da Richard Gere), la sensaci¨®n generalizada en redes es que son muchos, muy largos y todos juntos.
La victoria de Emilia P¨¦rez, a eso de la una menos cuarto de la madrugada, deja a los espectadores (tuiteros o no) al borde del asiento por si hay, por fin, alguna referencia en la gala (m¨¢s all¨¢ de las preguntas y respuestas en la alfombra roja, que fueron muchas) al gran elefante rosa de esta noche: Karla Sof¨ªa Gasc¨®n. Lo ¨²nico que dicen sus distribuidores en Espa?a, tras nombrarla y recordar que ella est¨¢ nominada al Oscar como mejor actriz, es: ¡°Contra el odio y el escarnio, m¨¢s cultura¡±.
Aunque ya antes, seg¨²n la opini¨®n de muchos, C Tangana podr¨ªa haber dado un velado apoyo a Karla Sof¨ªa (pero sin nombrarla) en su breve discurso al recoger el Goya a mejor pel¨ªcula documental por La guitarra flamenca de Yerai Cort¨¦s. ¡°Es una pel¨ªcula que va sobre la comprensi¨®n y sobre el perd¨®n. No s¨¦ vosotros, pero yo me equivoco constantemente. Vosotros tambi¨¦n. Seamos comprensivos y dejemos que la gente se equivoque. Cuanto mayor es el error, m¨¢s necesitamos el perd¨®n de los dem¨¢s¡±.
El cierre de la gala deja uno de esos momentos que, para la posteridad, quedar¨¢ como aquel confuso momento de los Oscars de 2017 en el que durante un ratito La La Land fue mejor pel¨ªcula. Despu¨¦s de el equipo de Mar Adentro anuncie El 47 como mejor pel¨ªcula, y cuando su equipo ya sube hacia el escenario, anuncian que tambi¨¦n ha ganado mejor pel¨ªcula La infiltrada. Un inaudito exaequo en el premio Goya a mejor pel¨ªcula, del que, seguramente, se hablar¨¢ durante muchos d¨ªas dentro de las redes y fuera de ellas.
El final de la gala lleg¨® cuando las presentadoras, Maribel Verd¨² y Leonor Watling, irrumpieron en el escenario donde unas 400.000 personas agradec¨ªan el premio exaequo a sus dos pel¨ªculas. ¡°Esto es muy largo, v¨¢monos ya¡±, grit¨® Maribel. A las dos menos cuarto de la noche y tras casi cuatro horas de gala, habl¨® por todos.