6 fotosIDEASLa historia de seis pintoras que dejaron huellaA pesar de los obst¨¢culos, algunas mujeres con mucha determinaci¨®n o apoyo familiar lograron resaltar en la pintura. Recopilamos aqu¨ª cuadros de algunas de esas mujeresDaniel Soufi25 ene 2023 - 05:30CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedin'Autorretrato con Bernardo Campi' (1559), de SOFONISBA ANGUISSOLA (1525-1625). Seg¨²n cuenta Katy Hessel en su libro 'Historia del arte sin hombres', el padre de la italiana Sofonisba Anguissola decidi¨® saltarse las normas sociales y enviarla como aprendiz al taller de un pintor local. Ocup¨® el puesto m¨¢s prestigioso en la Corte espa?ola y fue admirada por Miguel ?ngel. En este cuadro, nuestra mirada se encuentra con Bernardino Campi, uno de sus primeros maestros. Parece que es ¨¦l quien controla la imagen de Sofonisba y quien controla el pincel, pero si lo observamos con detenimiento vemos que es ella quien domina toda la composici¨®n. Ocupa el doble de espacio que su maestro, y lo representa pintando el adorno de su chaqueta (una tarea que a menudo se asigna a un aprendiz). Y si nos fijamos bien, en realidad, es la mano de Anguissola la que gu¨ªa el pincel de su maestro por el lienzo. Una obra ingeniosa que evita las convenciones del g¨¦nero.The Picture Art Collection (Alamy Stock Photo/Cordon Press) (Alamy Stock Photo)'Naturaleza muerta con jarr¨®n de flores, copas y conchas' (1612), CLARA PEETERS (1594-1657). En el siglo XVII, los bodegones se consideraban un g¨¦nero adecuado para las mujeres, ya que no supon¨ªan una amenaza para los artistas masculinos, m¨¢s interesados en temas ¡°importantes¡± como la mitolog¨ªa o la religi¨®n. La pintora flamenca Clara Peeters, que fue la primera mujer a la que el Prado dedic¨® una exposici¨®n individual, lleg¨® a dominar el bodeg¨®n con un estilo muy distintivo. Pintaba objetos como copas, jarrones y platos; y alimentos como frutas, verduras o pescado, de aspecto delicioso. Pero, si se mira m¨¢s de cerca, muchos de los objetos revelan peque?os reflejos en los que la pintora realizaba peque?os autorretratos. En este cuadro el ojo del espectador se conduce hasta la copa de la derecha en la que Peeters dej¨® una extraordinaria colecci¨®n de im¨¢genes reflejadas en las que se representa a s¨ª misma. Peter Horree (Alamy /Cordon Press) (Alamy Stock Photo)'Judit matando a Holofernes' (1620), ARTEMISIA GENTILESCHI (1593-1656). En vida se convirti¨® en una de las figuras m¨¢s importantes de la pintura barroca. En 1611, cuando trabajaba en el estudio, la italiana Gentileschi fue violada por un artista amigo de su padre. A pesar de que Artemisia gan¨® el juicio, el agresor evit¨® el castigo gracias a la protecci¨®n del Papa. Judit matando a Holofernes, de cuando ten¨ªa 19 a?os, narra la historia del Antiguo Testamento sobre el asesinato de Holofernes por parte de Judit y su criada. Si comparamos la obra de Artemisia con la versi¨®n de Caravaggio, de alrededor de 1600, uno no puede dejar de notar que, en su pintura, Judit aparece pasiva y Holofernes, poderoso. En cambio, en el cuadro de Gentileschi, Judit y su criada (que en la historia original ten¨ªan un mero rol vigilante) son las protagonistas. Gran parte de la obra de Gentileschi trata de mujeres que buscan vengarse, pero no hay ning¨²n ejemplo en el que aparezcan como v¨ªctimas. Leemage (Getty Images) (Corbis via Getty Images)'Marie Josephine Charlotte de Val d?Ognes' (1801), de MARIE-DENISE VILLERS (1774-1821). Ocup¨® la portada del n¨²mero de ARTnews en el que se public¨® el ensayo '?Por qu¨¦ no ha habido grandes mujeres artistas?', de Linda Nochlin. El Museo Metropolitano la compr¨® por 200.000 d¨®lares cuando se cre¨ªa que el autor era Jacques-Louis David, uno de los artistas masculinos m¨¢s importantes del neoclasicismo. En 1947, un conservador empez¨® a cuestionar su procedencia, hasta que finalmente se confirm¨® que la obra era en realidad de Constance Charpentier (1767-1849). No falt¨® alg¨²n cr¨ªtico que posteriormente observ¨® en el cuadro ¡°ciertas debilidades de las que un pintor del calibre de David no habr¨ªa sido culpable¡±. En los a?os setenta, la pintura se convirti¨® en un icono del feminismo y en 1996, el cuadro volvi¨® a cambiar de atribuci¨®n, esta vez a una artista todav¨ªa m¨¢s desconocida: Marie-Denise Villers.IanDagnall Computing (Alamy/Cordon Press) (Alamy Stock Photo)'Las Odaliscas' (1900), JACQUELINE MARVAL (1866-1932). Marval lleg¨® a Par¨ªs con 29 a?os, despu¨¦s de dejar a su marido. Se instal¨® en Montparnasse y empez¨® a trabajar en su obra. Ten¨ªa tan poco dinero que a veces utilizaba s¨¢banas en lugar de lienzos. Su gran oportunidad lleg¨® en 1903 cuando logr¨® exponer una docena de cuadros en el Sal¨®n de los Independientes. Uno de ellos era 'Las Odaliscas', una monumental escena de burdel (un tema tradicionalmente reservado para los artistas masculinos) con cuatro desafiantes figuras femeninas semidesnudas y desnudas, y una sirviente vestida. El escritor Guillaume Apollinaire asegur¨® que se trataba de ¡°una obra importante para la pintura moderna¡±. Trece a?os despu¨¦s, el cuadro se expuso junto a 'Las se?oritas de Avignon', de su amigo Pablo Picasso, en el Sal¨®n de Ant¨ªn. Era la presentaci¨®n ante el p¨²blico de una de las obras maestras del pintor malague?o, cuya composici¨®n es sorprendentemente similar a la de la pintura de Marval. Svintage Archive (Alamy /Cordon Press) (Alamy Stock Photo)'Autorretrato, sexto aniversario de boda' (1906), PAULA MODERSOHN-BECKER (1876-1907). Se escap¨® a Par¨ªs despu¨¦s de haber estudiado en escuelas tradicionales de Londres y Berl¨ªn. En la capital francesa pudo estudiar dibujo a partir del desnudo, as¨ª como las obras del Museo Louvre. Destacan sus autorretratos que presentan a una mujer que se regocija en su independencia. En esta obra est¨¢ desnuda de cintura para arriba, se retrata con un collar de cuentas, y apoya sus manos sobre un vientre abultado y redondo. No estaba embarazada, su intenci¨®n era representar su nueva vida floreciendo. Se cree que fue la primera mujer en el arte occidental que se autorretrat¨® con el cuerpo semidesnudo. Heritage Images (Getty Images) (Getty Images)