El modelo original creado por Miguel Berrocal ¨Cm¨¢s pesado que el actual¨C sirve de molde para formar las figuras desde la segunda edici¨®n de los premios, en 1987.
La fabricaci¨®n del Goya es un proceso escult¨®rico y manual. La t¨¦cnica empleada -a la cera perdida- es una de las m¨¢s tradicionales, en este caso complementada por el procedimiento mec¨¢nico de una centrifugadora que inyecta y reparte el bronce con precisi¨®n.
La figura se coloca en una madre de escayola.
Madre de escayola
Con ello se crean dos mitades que reproducen la figura exacta.
Silicona
Se vierte silicona en el interior del molde para crear una reproducci¨®n.
18 cm
27 cm
Escultura final
3,5 kg
Despu¨¦s se introduce por colada una peque?a cantidad de cera que se adhiere a la silicona.
De nuevo se separan las mitades y queda una figura hueca de cera.
El bloque de escayola es girado unos minutos para que la cera se reparta uniforme.
La figura de cera es extra¨ªda del molde de silicona. El escultor retoca a mano la pieza para reducir las imperfeciones que se formaron en la colada.
Varillas
Se prepara el busto de cera para la fundici¨®n. Se colocan palos de cera con un n¨²cleo de varillas met¨¢licas que sujetar¨¢n la parte interna de la figura.
Cilindro met¨¢lico
Despu¨¦s se rodea la figura de cera con un cilindro met¨¢lico y se rellena el conjunto con un revestimiento cer¨¢mico blanco, parecido a la escayola.
Bloque de fundici¨®n
El bloque completo se calienta 730?C. La cera se derrite y deja un hueco de 3-4 mil¨ªmetros de grosor: el que ocupar¨¢ la figura de bronce.
Se a?aden m¨¢s de tres kilos de bronce en el cilindro cer¨¢mico. El metal se lic¨²a y se reparte de forma uniforme por todo el hueco dejado por la cera con un movimiento centr¨ªfugo de unos 10 minutos.
Cilindro cer¨¢mico
Bronce
Se enfr¨ªa el bronce y la figura est¨¢ lista para su limpieza de los restos de revestimiento cer¨¢mico adheridos.
Se eliminan las imperfecciones e impurezas mediante el cincelado, que siempre es manual.
Con fuego y ¨¢cido (sulfuro de potasa y piedra de amoniaco l¨ªquido) se envejece la figura. La obra recibir¨¢ una ¨²ltima capa de cera para evitar la oxidaci¨®n.
PULSA EN CUALQUIER SITIO PARA COMENZAR
PULSA EN CUALQUIER SITIO PARA CONTINUAR