Francia se apoya en la ciencia ficci¨®n para preparar las guerras del futuro
Autores de literatura de anticipaci¨®n asesoran al Ministerio franc¨¦s de los Ej¨¦rcitos con escenarios de conflictos entre 2030 y 2060
Son un pu?ado de escritores, guionistas y dibujantes de ciencia ficci¨®n, un aut¨¦ntico comando de creadores acostumbrados a construir relatos y escenarios del futuro y a imaginar lo inimaginable. Est¨¢n embarcados en una misi¨®n para las Fuerzas Armadas de su pa¨ªs, Francia: dise?ar escenarios de conflictos ¡ªalgunos posibles y otros que ahora pueden parecer inveros¨ªmiles¡ª para ayudar al Ministerio franc¨¦s de los Ej¨¦rcitos a preparar las guerras del futuro.
El nombre oficial del equipo es ...
Son un pu?ado de escritores, guionistas y dibujantes de ciencia ficci¨®n, un aut¨¦ntico comando de creadores acostumbrados a construir relatos y escenarios del futuro y a imaginar lo inimaginable. Est¨¢n embarcados en una misi¨®n para las Fuerzas Armadas de su pa¨ªs, Francia: dise?ar escenarios de conflictos ¡ªalgunos posibles y otros que ahora pueden parecer inveros¨ªmiles¡ª para ayudar al Ministerio franc¨¦s de los Ej¨¦rcitos a preparar las guerras del futuro.
El nombre oficial del equipo es Red Team, diez creadores de ciencia ficci¨®n que, desde hace dos a?os, desarrollan un encargo at¨ªpico y a primera vista desconcertante: anticipar las amenazas que podr¨ªa afrontar Francia a mediados del siglo XXI. No es un ejercicio de prospectiva, un an¨¢lisis racional y razonado de los futuros m¨¢s o menos previsibles. El objetivo es situarse en el l¨ªmite entre lo veros¨ªmil y lo inveros¨ªmil, como suele hacer la ciencia ficci¨®n, para contemplar lo que hoy parece imposible, pero que puede acabar sucediendo y, por el efecto sorpresa, desestabilizando un pa¨ªs.
¡°Lo que nos ped¨ªa el Ej¨¦rcito era: ¡®Ponednos en una situaci¨®n desagradable, dadnos escenarios que no hayamos anticipado, aunque no sea muy realista¡¯¡±, dice uno de los miembros del Red Team, Laurent Genefort, prol¨ªfico escritor de ciencia ficci¨®n y autor, entre otros, del Ciclo de Omale o la trilog¨ªa Spire (no traducidos al castellano). ¡°Para un novelista como yo, que utiliza su imaginaci¨®n para algo tan inofensivo como una novela o para cuentos, sin impacto en lo real, era una manera de medirme con lo real. Siempre pienso, cuando trabajo para el Red Team, que todo puede tener una implicaci¨®n en la realidad, lo que no es el caso cuando simplemente soy autor de ciencia ficci¨®n¡±.
La editorial ?quateurs acaba de publicar Ces guerres qui nous attendent. 2030-2060 (Estas guerras que nos esperan. 2030-2060), un libro que incluye cuatro escenarios en los que ha trabajado el Red Team. Esta es la parte desclasificada de su trabajo; hay otra que permanece guardada bajo llave. Y es una ventana a un mundo inquietante y asombroso. La n¨®mina de autores, aparte de Genefort, incluye a DOA, Xavier Dorison, Romain Lucazeau, Xavier Maum¨¦jean, Virginie Tournay, Jeanne Bregeon y Fran?ois Schuiten, entre otros.
¡°Afrontamos un futuro incierto, con acentos tumultuosos¡±, declar¨® la ministra de los Ej¨¦rcitos, Florence Parly cuando, a finales de 2020, se desvelaron detalles de los primeros escenarios. ¡°Hay que atreverse a pensar diferente, creer en lo imposible, imaginar lo inimaginable y cuestionar lo que ayer todav¨ªa nos parec¨ªa inmutable¡±.
Desastres naturales y confederaciones de piratas
Hay, en los escenarios, desastres naturales, refugiados clim¨¢ticos y confederaciones globales de piratas. Fronteras porosas y ciudades m¨®viles y flotantes. Una humanidad dividida entre quienes aceptan un chip ¡°capaz de conciliar la seguridad sanitaria y la capacidad individual de desplazamiento¡±, y quienes lo rechazan. Estados-naci¨®n que se desintegran o viejas potencias coloniales que a la vez son colonizadas por los n¨®madas del mar, y otras que se enrocan en ¡°hiperfortalezas¡± como en una nueva Edad Media.
El escenario 3 imagina un mundo compuesto de ¡°esferas seguras que adaptan la percepci¨®n del mundo exterior a la realidad que cada cual desee darle¡±, resume uno de los videos del Red Team. ¡°En 2040, m¨¢s del 90% de europeos est¨¢n conectados a ellas, por lo que ya no hay una realidad com¨²n compartida¡±.
Una vez establecido el marco, el Red Team introduce el elemento de conflicto: un atentado biol¨®gico el 2 de octubre de 2045 en Grande-City (los escenarios evitan nombras pa¨ªses y ciudades concretas, pero es f¨¢cil imaginar que se trata de Londres). Francia lanza la Operaci¨®n Omanyd para repatriar a los ciudadanos franceses y de la Uni¨®n Europea, pero topa con el rechazo de muchas personas que viven encerradas en sus esferas seguras y bombardeadas por noticias falsas. Ep¨ªlogo: en 2047, la UE lanza la Operaci¨®n Asegurar Lo Real para desmantelar las zonas de realidad alternativa. ¡°Los dispositivos de manipulaci¨®n cognitiva quedan proscritos o severamente reglamentados¡±, se lee en el libro, ¡°lo que permite una desideologizaci¨®n de poblaciones a gran escala¡±.
El Read Team se mueve en un territorio a medio camino entre la ciencia ficci¨®n m¨¢s fantasiosa y la prospectiva al uso. No hay personajes que viajen en el tiempo. Pero s¨ª cables que nos lleven al espacio con un ascensor. O las esferas seguras que son una proyecci¨®n hiperb¨®lica, pero no inimaginable, de un fen¨®meno real: la polarizaci¨®n ideol¨®gica y cultural alimentada por redes sociales y medios de comunicaci¨®n que cultivan los prejuicios de sus audiencias.
Hay algo de juego en estos escenarios, pero es algo m¨¢s. ¡°Para el Ej¨¦rcito es muy serio. Para los autores en ciertos momentos hay una parte l¨²dica, y es importante, pero para ellos tambi¨¦n es serio¡±, afirma C¨¦dric Denis-R¨¦mis, vicepresidente de la Universit¨¦ Paris Sciences et Lettres (PSL), instituci¨®n que participa en el proyecto y suministra los expertos universitarios necesarios. ¡°En el Ej¨¦rcito hay personas que se dedican a la prospectiva, pero el problema es que la prospectiva no puede hacer ciertas cosas: hoy nos muestra, por ejemplo, que no es posible hacer el ascensor espacial, porque los cient¨ªficos estar¨¢n de acuerdo en que no se puede fabricar el cable para subir directamente al espacio. La ciencia ficci¨®n, en cambio, tiene derecho a decir: ¡®No hay problema, nosotros lo fabricamos¡±.
El art¨ªfice del proyecto se llama Emmanuel Chiva, director de la Agencia de la Innovaci¨®n de Defensa (AID), dependiente del Ministerio de los Ej¨¦rcitos. Fue ¨¦l quien, en 2016, siendo oficial de reserva en la Marina, acompa?¨® a su mujer, aficionada a la ciencia ficci¨®n, el festival Utopiales de ciencia ficci¨®n en Nantes. ¡°All¨ª¡±, recuerda, ¡°descubr¨ª a una comunidad que mezclaba la creatividad, el arte, la ciencia¡±.
Una vez nombrado al frente de la AID en 2018, decidi¨® poner en marcha el proyecto. ¡°A fin de cuentas, me dije, esta comunidad puede ayudarnos a pensar de manera distinta de la manera de pensar de un ingeniero, un cient¨ªfico o un militar¡±.
El uso pr¨¢ctico del Red Team es evidente, en la opini¨®n de Chiva. ¡°Hay resultados concretos¡±, explica. ¡°Le voy a dar ejemplo: acabamos de lanzar un proyecto llamado Myriade en el terreno de la guerra cognitiva. Y es el resultado de un estudio de amenazas de la Red Team. Es verdaderamente lo que quer¨ªamos: nuestros autores piensan en el futuro muy lejano y nosotros pensamos en qu¨¦ podemos hacer desde hoy para evitarlo¡±.
Cuando el pasado noviembre la ministra Parly anunci¨® el proyecto Myriade, habl¨® de ¡°una nueva forma de amenaza que combina las capacidades de manipulaci¨®n de informaci¨®n, de desinformaci¨®n, de cibern¨¦tica, de psicolog¨ªa, de ingenier¨ªa social, de biotecnolog¨ªas¡±. Sonaba a los escenarios del Read Team. Y de hecho, lo cit¨® varias veces.
¡°La guerra cognitiva es la capacidad de explotar las vulnerabilidades del cerebro humano recurriendo a los m¨¦todos que he mencionado¡±, dijo Parly. ¡°No es en absoluto ciencia ficci¨®n¡±.
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