Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 14/12/2023
Biden pide a Israel que “tenga más cuidado” con los civiles en Gaza | Vencer a Hamás en Gaza requerirá “varios meses”, dice el ministro de Defensa israelí, pero EE UU quiere que la guerra acabe “lo antes posible” | La gente está “tan desesperada y hambrienta” en Gaza que paran los camiones con suministros para alimentarse, dice el representante de la ONU
EL PA?S ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La tensión entre Estados Unidos e Israel acerca de la gestión de la guerra en Gaza por esta última continúa creciendo de forma lenta pero constante. Este jueves, el presidente de EE UU, Joe Biden, pidió expresamente a Israel “tener más cuidado” con los civiles en la franja de Gaza, donde, según Hamás, han muerto...
EL PA?S ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La tensión entre Estados Unidos e Israel acerca de la gestión de la guerra en Gaza por esta última continúa creciendo de forma lenta pero constante. Este jueves, el presidente de EE UU, Joe Biden, pidió expresamente a Israel “tener más cuidado” con los civiles en la franja de Gaza, donde, según Hamás, han muerto casi 18.800 personas desde el 7 de octubre. Horas antes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, había afirmado que Washington quería que la guerra acabase “lo antes posible”, y, tras una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, afirmó a la televisión israelí haber comentado con el primer ministro una “rebaja de la intensidad del conflicto”.
Esta posición de EE UU, que busca disipar el rechazo tanto en la comunidad internacional como entre el propio electorado estadounidense de la violencia de la respuesta israelí a los brutales ataques de Hamás el 7 de octubre, contrasta con la decisión del Gobierno de Netanyahu de llevar la guerra “hasta la victoria absoluta”, un proceso que, según el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, puede llevar “meses”. Y esto implica mantener una política de bombardeos masivos en la que, según un informe de la inteligencia estadounidense citado por CNN, entre un 40% y un 45% de la munición usada por Israel en el enclave palestino no tiene un sistema de guiado automático. El resultado es, según el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, una situación en la que “vayas donde vayas, solo ves gente desesperada, hambrienta y aterrorizada”, como relató en Ginebra tras su viaje a la Franja.