El incipiente mercado de los ¡®podcasts¡¯ para ni?os
Los proyectos para el p¨²blico infantil son hoy en d¨ªa casi una resistencia, emprendida, en muchas ocasiones, por las familias
Maite y Xaviera son las creadoras de La lupa s¨®nica, un podcast de ciencia para ni?os y ni?as que trata de responder a todas esas preguntas que nacen en la infancia y que los adultos no siempre sabemos c¨®mo responder. ?Por qu¨¦ dormimos? ?C¨®mo es de profundo el oc¨¦ano? ?Qu¨¦ vemos en la luna? ?C¨®mo se forma una tormenta? Dicen que la idea surgi¨® porque viven rodeadas de nin?os que les acribillan a preguntas. Preguntas que, en ocasiones, les ponen en un verdadero aprieto porque no saben muy bien c¨®mo responder. ¡°Pensamos que si a nosotr...
Maite y Xaviera son las creadoras de La lupa s¨®nica, un podcast de ciencia para ni?os y ni?as que trata de responder a todas esas preguntas que nacen en la infancia y que los adultos no siempre sabemos c¨®mo responder. ?Por qu¨¦ dormimos? ?C¨®mo es de profundo el oc¨¦ano? ?Qu¨¦ vemos en la luna? ?C¨®mo se forma una tormenta? Dicen que la idea surgi¨® porque viven rodeadas de nin?os que les acribillan a preguntas. Preguntas que, en ocasiones, les ponen en un verdadero aprieto porque no saben muy bien c¨®mo responder. ¡°Pensamos que si a nosotras, que somos cienti?ficas, a veces nos cuesta, c¨®mo se las arreglar¨¢n los padres que se dedican a otras cosas. Vimos la necesidad real, a pie de calle, de explicar y entender mejor que? es la ciencia, co?mo se hace, para que? sirve¡±. Fue as¨ª como se dieron cuenta de que fuera de Espa?a exist¨ªa una amplia oferta de podcasts dirigidos al p¨²blico infantil (But Why: A Podcast for Curious Kids, Tumble, Brains On!, What If World, The Past & The Curious, Wow in the World...), pero poco o casi nada en espa?ol, as¨ª que se lanzaron a crear un proyecto que rellenase ambos vac¨ªos. ¡°El crecimiento esta? siendo muy orga?nico, muy boca a oreja, pero estamos esperanzadas de ver que se siguen uniendo orejas menudas¡±, se?alan.
Almudena de Cabo y Mar¨ªa Prieto, dos periodistas espa?olas que residen en Berl¨ªn, lanzaron el podcast Cometa Colin en 2019 despu¨¦s de que la agencia de noticias en la que trabajaban como corresponsales cerrara. Como Maite y Xaviera, tambi¨¦n cuentan que en Alemania existe mucho contenido infantil de gran calidad, pero que echaban en falta programas divulgativos en espa?ol. ¡°Nos resultaba un tanto alarmante que ni?os de ocho o nueve a?os crecieran ¨²nicamente con youtubers, influencers o jugadores de f¨²tbol como referentes. Quer¨ªamos ofrecer una alternativa de calidad a las pantallas y un producto que se pudiera escuchar en familia. ?Muchos padres nos confiesan que ellos tambi¨¦n aprenden cosas con nuestros podcasts!¡±. En Cometa Colin tratan todo tipo de temas, desde el cambio clim¨¢tico hasta los vikingos pasando por cuestiones como de d¨®nde viene el dinero o qui¨¦n escribe la historia. ¡°Nos escriben ni?os, padres y profesores para proponernos temas o para preguntarnos cu¨¢ndo saldr¨¢ el pr¨®ximo episodio. Eso tambi¨¦n nos sirve para ver que nuestro alcance no es solo estad¨ªstico, sino que tenemos un p¨²blico fiel que valora nuestro trabajo¡±, dicen.
La falta de contenido de calidad, educativo, para sus hijas fue lo que tambi¨¦n llev¨® a Claudia Ortiz a crear Allegro m¨¢gico, un podcast que trata de acercar la m¨²sica cl¨¢sica a ni?os y ni?as. ¡°Hace unos a?os, no hab¨ªa contenido digital en espa?ol que no involucrara la pantalla, y que les estimulara en su imaginaci¨®n y creatividad. Y, por otra parte, estaba mi amor por la m¨²sica, en especial la cl¨¢sica: si yo quer¨ªa compartirla con mis ni?as, seguro que otros padres tendr¨ªan la misma inquietud¡±, cuenta Claudia. Y los hab¨ªa. Allegro M¨¢gico acumula m¨¢s de 18.000 descargas mensuales.
¡°Se ha normalizado que una ni?a vea TikTok, pero no se piensa en que una ni?a se ponga un podcast o que la familia viaje en el coche con un contenido que todos puedan disfrutar¡±, dice Jos¨¦ David Delpueyo, productor de podcast en Naci¨®n Podcast conocido como Sunne. Si bien ha costado diez a?os que el podcasting entrase en Espa?a, ha sido en el momento en el que ha empezado a haber industria alrededor del audio. ?Y los contenidos dirigidos al p¨²blico infantil? ¡°Existen much¨ªsimos podcasts de adultos, pero en ocasiones por tem¨¢tica o incluso lenguaje expl¨ªcito, no podemos escucharlo con los ni?os. Hay una gran falta de contenidos familiares que puedan escuchar los ni?os y que los padres no se duerman escuchando cien veces seguidas Caperucita Roja¡±, lamenta. Adem¨¢s, se?ala que infantil no deber¨ªa ser un g¨¦nero en s¨ª: ¡°Es solo un p¨²blico objetivo, pero tienen derecho a tener podcasts narrativos, de comedia, de aventuras, de entrevistas e incluso, porque no de miedo o de suspense. De igual manera que tenemos todo tipo de historias en el mundo de la literatura¡±.
Dice Claudia que nunca ha perdido de vista el p¨²blico al que se dirige: los ni?os. ¡°Los episodios son para ellos, con historias adecuadas a su edad. Mis hijas participan y me ayudan a crear las historias, hacen los dibujos, mandan saludos, todo para hacerlo m¨¢s cercano y real. Es la magia de un podcast¡±. Para Maite y Xaviera el podcast es un formato perfecto porque es tremendamente inmersivo. ¡°Puedes trasladarte al fondo del oce?ano, viajar hasta la Luna o meterte en un suen?o loco por el interior del intestino. Las posibilidades son infinitas y eso es tremendamente enriquecedor¡±. Para ellas es esencial que se generen contenidos de calidad que interesen de verdad a los ni?os y ni?as. ¡°Desde el principio hemos querido que sea un programa que se pueda escuchar en familia, que guste tanto a los pequen?os como a los mayores, y que de pie a conversaciones infinitas con un monto?n de preguntas¡±.
Una supervivencia dif¨ªcil
Cuesta encontrar podcasts dirigidos al p¨²blico infantil que perduren en el tiempo. La mayor¨ªa son proyectos muy caseros, modestos, que no cuentan con una periodicidad y que se acaban abandonando. S¨ª hay muchos audiolibros infantiles, cuentos e historias teatralizadas, pero pocos programas como La lupa s¨®nica, Allegro m¨¢gico o Cometa Colin. Seg¨²n explica Sunne, actualmente las empresas y plataformas inversoras en formato podcast quieren un retorno ¡°r¨¢pido¡±, ya sea en suscriptores o directamente monetario, por lo que el p¨²blico infantil no interesa a empresas que podr¨ªan poner en marcha proyectos de este tipo con los recursos adecuados. ¡°Como el p¨²blico infantil no es considerado como un consumidor, no interesa. A priori un ni?o no tiene un Paypal o una tarjeta con la que pagar la suscripci¨®n al podcast, pero como padre puedo asegurar que he gastado cientos de euros en mu?ecos de quiosco que valen 70 c¨¦ntimos. ?Por qu¨¦ no es contenidos de calidad?¡±. Los podcasts para el p¨²blico infantil se convierten entonces en casi una resistencia, emprendida, claro, por sus familias.
Cometa Colin est¨¢ disponible en las principales plataformas de audio y su tercera temporada roza las 50.000 escuchas. Sin embargo, sobrevive gracias a la pasi¨®n de sus creadoras. ¡°Creemos que es importante que los ni?os tengan acceso a contenido de calidad y por eso acabamos de lanzar ya la tercera temporada. Ahora mismo nosotras dos somos guionistas, productoras, editoras de audio, community managers y comerciales. El proyecto sobrevive gracias a que las dos tenemos otros ingresos. Estamos estudiando formas de financiaci¨®n como patrocinios o acuerdos de financiaci¨®n con fundaciones¡±.
Lo mismo ocurre en La lupa s¨®nica: ¡°Detr¨¢s del programa hay mucho trabajo. Entre documentacio?n, crear guiones, grabar, editar y difusio?n se van ma?s de 40 horas por episodio y eso es dinero y tiempo. De momento sobrevivimos a base de ilusi¨®n y ganas, pero estamos tanteando diferentes vi?as de financiacio?n; siempre teniendo en cuenta que buscamos un programa que llegue al ma?ximo nu?mero de nin?os y que no incluya publicidad a toda costa. Tenemos una pa?gina de micromecenazgo en el que las familias que nos escuchan nos apoyan, hemos ganado un premio y alguna cosa extra. Pero la realidad a di?a de hoy es que solo cubrimos una parte del presupuesto¡±. Maite y Xaviera son muy optimistas y dicen que no tiran la toalla porque creen que estamos ante el nacimiento de un feno?meno que ha llegado para quedarse. ¡°Las familias demandan contenidos de este estilo. Opciones que sean divertidas, entretenidas y que permitan sacar a los pequen?os un rato de las pantallas. Al final el pu?blico infantil es un pu?blico muy grande y especialmente olvidado. Por eso, estamos seguras de que en los pro?ximos an?os se unira?n muchos ma?s podcasts infantiles a la lista¡±.
Reconoce Claudia Ortiz que en su caso la cuesti¨®n de la financiaci¨®n tambi¨¦n es un asunto que est¨¢ tratando de solucionar: ¡°Si no es con patrocinio, en Espa?a es dif¨ªcil que un podcast sobreviva. Ahora est¨¢n llegando las modalidades de suscripci¨®n que tal vez den un respiro a los podcasters. En Estados Unidos es com¨²n la promoci¨®n y creaci¨®n de productos, tanto digitales como f¨ªsicos, que acompa?an al podcast, as¨ª como modalidades de patrocinio del p¨²blico como Patreon, pero aqu¨ª me parece que la cultura de pago por contenido no est¨¢ arraigada. Tambi¨¦n creo que las empresas espa?olas apenas comienzan a ver al podcast como una ventaja y una alternativa a su mezcla de marketing¡±. Ojal¨¢, como en otros pa¨ªses europeos, el p¨²blico infantil pueda disfrutar de muchos m¨¢s proyectos como estos.
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