El ¡®boom¡¯ literario por recuperar la historia de mujeres referentes llega al p¨²blico juvenil
Desde hace unos a?os, numerosas editoriales se han sumado a la fiebre de rescatar del fondo del armario las figuras y los nombres de mujeres que son o fueron referentes
Desde hace unos a?os, al calor de colecciones como Cuentos de buenas noches para ni?as rebeldes (Destino) o Peque?a & Grande (Alba), numerosas editoriales se han sumado a la fiebre de rescatar del fondo del armario las figuras y los nombres de mujeres que son o fueron referentes y que, en el mejor de los casos, son o fueron relegadas a un segundo plano en la Historia, cuando no injustamente olvidadas por esa...
Desde hace unos a?os, al calor de colecciones como Cuentos de buenas noches para ni?as rebeldes (Destino) o Peque?a & Grande (Alba), numerosas editoriales se han sumado a la fiebre de rescatar del fondo del armario las figuras y los nombres de mujeres que son o fueron referentes y que, en el mejor de los casos, son o fueron relegadas a un segundo plano en la Historia, cuando no injustamente olvidadas por esa misma Historia, por regla general escrita por hombres para hombres. Con la loable idea de recuperar la historia de vida y los logros de esas mujeres para que las ni?as (y los ni?os) encuentren en ellas referentes femeninos que les inspiren y les motiven, en los ¨²ltimos a?os hemos asistido a un aut¨¦ntico boom de ¨¢lbumes ilustrados que, con m¨¢s o menos acierto -como ocurre con todo lo que es tendencia-, han aproximado de forma amena a los primeros lectores a figuras como Frida Kalo, Jane Goodall, Marie Curie o Clara Campoamor, entre muchas otras.
Ahora esa tendencia se ha trasladado con fuerza tambi¨¦n a la literatura middle grade y crossover, con t¨ªtulos muy atractivos literaria y est¨¦ticamente, recurriendo en ocasiones a la novela gr¨¢fica, que tanto ¨¦xito tiene entre el p¨²blico adolescente, y recuperando para la causa los nombres de otras mujeres menos conocidas pero igualmente importantes que, no se sabe bien por qu¨¦, por regla general hab¨ªan quedado fuera de las colecciones infantiles.
Susana Ram¨ªrez, editora de Galimatazo, prefiere no hablar de ?corriente? o ?tendencia?: ¡°Esos t¨¦rminos invitan a algo pasajero, supeditado a las exigencias del mercado ¡ªen este caso al mercado editorial¡ª y eso es algo que se opone a nuestra filosof¨ªa y a nuestro concepto de edici¨®n¡±, afirma. En su caso, prefiere ver en estos t¨ªtulos una especie de acci¨®n de ?respuesta? ante ¡°todo un sistema de transmisi¨®n cultural que durante siglos se ha centrado en exclusiva en los hombres y en su papel como creadores y ha invisibilizado las aportaciones de las mujeres¡±. Desde hace d¨¦cadas, sostiene, en el ¨¢mbito acad¨¦mico lleva fragu¨¢ndose toda una ardua labor de investigaci¨®n en torno a este tema. ¡°Lo bueno es que por fin esa ?respuesta? se ha trasladado al plano social¡±, a?ade.
Galimatazo ha publicado recientemente El p¨¢jaro que llevo dentro vuela adonde quiere, cuyo po¨¦tico t¨ªtulo evoca el car¨¢cter perseverante e irreductible de la artista Berta Hansson (1910¨C1994), gran referente del expresionismo n¨®rdico y reconocida sobre todo por las pinturas de los ni?os de la escuela del pueblo de Fredrika en la que ejerci¨® como docente. De una forma bella y po¨¦tica, Inspir¨¢ndose en el estilo pict¨®rico de Hansson y bas¨¢ndose en los textos que la artista dej¨® escritos en sus diarios y en su correspondencia, la artista y escritora sueca Sara Lundberg da forma a un fresco de una ¨¦poca y una sociedad ante la que Berta Hansson se rebel¨® desde su ni?ez para, pese a todos los contratiempos (pobreza, oposici¨®n del padre, muerte de la madre), escapar del destino que le esperaba en la granja familiar y volar hacia donde quiso.
¡°Berta Hansson me record¨® a mi abuela. Ese fue mi primer pensamiento cuando comenc¨¦ a investigar sobre ella. Nacieron el mismo a?o, crecieron en el norte de la Suecia rural. Ten¨ªa las mismas expectativas de encontrar marido, convertirse en ama de casa, cuidar ni?os y animales. Mi abuela cumpli¨® con lo que se esperaba de ella (nunca la escuch¨¦ quejarse de eso). Berta Hansson, por su parte, se neg¨® a seguir el camino convencional. Ella tuvo las agallas para liberarse. Y la raz¨®n por la que esto me interes¨® fue porque, mientras crec¨ªa, mi madre siempre repet¨ªa una cosa como un mantra despu¨¦s de visitar a la abuela: ¡°?Qu¨¦ hubiera sido de la abuela si le hubieran permitido estudiar?¡±, afirma Lundberg, que considera que la de Hansson es una historia universal que demuestra el coraje de una mujer valiente que antepuso su sue?o de ser artista al temor al rechazo de sus seres queridos: ¡°Ser capaz de escucharte a ti mismo y seguir esa voz puede significar que pierdes a tu familia, a tu comunidad. Es algo aterrador de hacer, por lo que la mayor¨ªa de la gente no lo hace. La fuerza y claridad de mente de Hansson me impresionaron. Me inspir¨®. Son estas artistas femeninas fuertes las que abrieron el camino, las que recorrieron el camino, de modo que yo, nacida a finales de siglo, pude convertirme en artista sin mucha resistencia de mi entorno¡±.
Desde la editorial Kalandraka, asegura su editor Xos¨¦ Ballesteros, llevaban tiempo plante¨¢ndose la idea de incorporar a su cat¨¢logo una colecci¨®n de biograf¨ªas ilustradas, sobre todo de mujeres que han dejado huella en el campo del pensamiento y la ciencia. Cuando vieron la edici¨®n italiana de Siempre estuve aqu¨ª: vida en el exilio de Mar¨ªa Zambrano, no lo dudaron un momento. Ser¨ªa el primer t¨ªtulo de esa ansiada colecci¨®n. ¡°Esperamos que este tipo de libros dejen de ser una ¡°corriente¡± para convertirse en algo tan habitual como publicar cualquier otra biograf¨ªa¡±, sostiene Ballesteros, que asegura que esta colecci¨®n, indicada en principio a partir de 10 a?os, est¨¢ atrayendo tambi¨¦n la atenci¨®n del p¨²blico adolescente, juvenil y adulto gracias a la combinaci¨®n del po¨¦tico texto de Nadia Terranova y de las evocadoras ilustraciones de Pia Valentis, que crean una breve, sencilla y documentada biograf¨ªa de una mujer brillante y avanzada a su tiempo a la que el exilio obligado dej¨® sin el reconocimiento que merec¨ªa en nuestro pa¨ªs hasta la ¨²ltima etapa de su larga, dura y vibrante vida.
¡°No creo que sea necesario reivindicar a Mar¨ªa Zambrano, sino sacar a la luz su pensamiento y su valent¨ªa. El reconocimiento medi¨¢tico no es tan importante como el hecho fundamental de difundir la voz de quien se ha entregado con valent¨ªa y dedicaci¨®n a su trabajo¡±, explica Terranova, que reconoce tener en Zambrano un punto de referencia en su camino como fil¨®sofa. De ella, a?ade, los y las j¨®venes lectoras pueden aprender sobre todo a estar en el mundo, a ser valientes: ¡°No es importante que prevalezca el pensamiento de uno mismo, lo importante es decir y hacer las cosas en el momento adecuado y no arrepentirse, no dar pasos atr¨¢s aunque intenten empujarnos para desviarnos fuera del camino¡±.
El recurso a la novela gr¨¢fica
Con el auge de la novela gr¨¢fica, afortunadamente ya aceptada como lo que es, arte en may¨²sculas, no es de extra?ar que esta forma de representaci¨®n literaria tambi¨¦n se haya convertido en un veh¨ªculo para contar la vida de mujeres que marcaron un antes y un despu¨¦s en la Historia. Sobre ello saben de sobra en Liana Editorial, donde en los ¨²ltimos a?os han publicado varios t¨ªtulos imprescindibles como Kusama, Con las manos desnudas o Lee Miller, cinco retratos. ¡°Una biograf¨ªa narrada entrelazando texto e im¨¢genes en una novela gr¨¢fica es capaz de hacernos viajar r¨¢pidamente al contexto hist¨®rico y cultural de la ¨¦poca retratada. En un par de centenares de p¨¢ginas nos sumergimos en una reconstrucci¨®n gr¨¢fica detallada de la moda y de las corrientes art¨ªsticas de la ¨¦poca en la que se desarrolla la narraci¨®n. Personalmente, creo que las novelas gr¨¢ficas son un formato literario ideal para los relatos hist¨®ricos y biogr¨¢ficos. Adem¨¢s, para un p¨²blico juvenil, me parece especialmente inspirador conocer las luchas y las dificultades por las que tuvieron que pasar esas mujeres decididas a encontrar su lugar en el mundo y a abrir caminos para todas y todos¡±, afirma su editora Marta Tutone.
El ¨²ltimo t¨ªtulo publicado en su colecci¨®n Bromelia es Con las manos desnudas, un volumen con el que la premiada y reconocida escritora Le?la Slimani y el ilustrador Cl¨¦ment Oubrerie devuelven a la vida a Suzanne No?l, madre de la cirug¨ªa est¨¦tica actual, una mujer pionera, generosa e innovadora que ve¨ªa en este avance m¨¦dico una herramienta en la lucha por la emancipaci¨®n de la mujer, una visi¨®n que, para Slimani, quiz¨¢ explique en parte la poca reivindicaci¨®n que tiene su nombre pese a que, adem¨¢s de una eminencia en su campo, fue una gran luchadora por los derechos de la mujer: ¡°Ella ten¨ªa una visi¨®n bastante original de la cirug¨ªa est¨¦tica y su rol social que hoy en d¨ªa es bastante dif¨ªcil de entender. Y adem¨¢s no ten¨ªa hijos ni herederos para seguir defendiendo su obra¡±. Para la ganadora del Premio Goncourt 2016, Suzanne No?l es ¡°un modelo a seguir no solo para las ni?as de hoy, sino tambi¨¦n para los ni?os, una mujer que demostr¨® que nada es imposible cuando te apasiona y que vale la pena dedicar tu vida a los dem¨¢s y a las causas nobles¡±.
Tambi¨¦n sobre el poder de la determinaci¨®n va en parte la biograf¨ªa gr¨¢fica que la ilustradora ¨ªtalo-tailandesa Elisa Macellari ha creado sobre la artista nipona Yayoi Kusama (1929), que revolucion¨® el mundo del arte neoyorkino (y mundial) de los a?os setenta y principios de la d¨¦cada de los setenta para luego caer olvidada tras su encierro voluntario en un Hospital Psiqui¨¢trico en Jap¨®n, que no ha abandonado desde 1977 y en cuyas instalaciones nunca ha dejado de crear. A Macellari le fascin¨® de Kusama ¡°su determinaci¨®n para seguir el camino del arte toda la vida y tambi¨¦n su capacidad de vivir en soledad¡±. En Kusama: obsesiones, amores y arte se aprecia esa fascinaci¨®n. Tambi¨¦n la capacidad de la artista para trasformar sus debilidades en virtudes. ¡°Creo que de Kusama los j¨®venes lectores pueden aprender que nuestras fragilidades pueden dar lugar a grandes descubrimientos si las aceptamos con honestidad creativa e intelectual¡±, afirma.
De la fot¨®grafa y fotoperiodista estadounidense Lee Miller muchos apenas conocen su radiante belleza, que la llev¨® a ser una exitosa modelo en el Nueva York de los a?os ¡®20 del pasado siglo. Impactada por los retratos fotogr¨¢ficos que le hab¨ªa hecho Man Ray, la artista italiana Eleonora Antonioni tard¨® en conocer que ese trabajo de modelo ¡°apenas era una parte infinitesimal¡± de la carrera y la vida de Miller. De esa visi¨®n sesgada quedaba fuera su importante trabajo art¨ªstico y period¨ªstico como fot¨®grafa: disc¨ªpula del propio Man Ray, artista de la imagen, amiga de Picasso y Cocteau, fotoperiodista para Vogue y Life en muchos de los grandes conflictos del siglo XX... ¡°Sin duda el aspecto que m¨¢s me cautiva de ella es su capacidad de reinventarse. Incluso cuando pod¨ªa elegir un camino m¨¢s f¨¢cil, segu¨ªa sus instintos y prefer¨ªa volver a empezar desde cero en otra parte. Hay que tener valor para vivir as¨ª, y tambi¨¦n mucha inconsciencia¡±, afirma Antonioni, que narra estas muchas reinvenciones en Lee Miller, cinco retratos, una historia que, espera, ayude a las lectoras y a los lectores, sobre todo a los m¨¢s j¨®venes, a perseguir sus pasiones y sus instintos: ¡°Ser¨ªa hermoso si las expectativas que la sociedad tiene puestas en nosotros no nos hiciesen desistir del esfuerzo para conseguir nuestros propios objetivos¡±.
Inspiraci¨®n, informaci¨®n y buenas preguntas, como afirma Marta Tutone, es lo que dejan todos estos libros para las nuevas generaciones de lectores. ¡°Creo que la clave no est¨¢ solo en no olvidar a quienes lucharon contra viento y marea para seguir sus pasiones y sus investigaciones en diversos campos. Sus voces y la historia de su silenciamiento son imprescindibles para entender el presente y escoger c¨®mo vivir en ¨¦l, pero tambi¨¦n para atesorar las preguntas que nos lanzan sus historias desde otros tiempos y desde otros lugares¡±, concluye.
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