M¨¦xico afirma que Christie¡¯s subastar¨¢ piezas prehisp¨¢nicas falsas en Par¨ªs
La dificultad para acreditar la procedencia y titularidad de las obras complica la reclamaci¨®n del Gobierno ante Francia para recuperar los objetos
El Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia (INAH) ha identificado tres piezas falsas de la treintena de objetos prehisp¨¢nicos mexicanos que la casa de subastas Christie¡¯s tiene previsto subastar el 9 de febrero en Par¨ªs. Pero falsas o no, hay pocas posibilidades de que el Gobierno mexicano tenga ¨¦xito en su intenci¨®n de frenar la subasta y recuperar esas piezas, una nueva reclamaci¨®n en la que ha tomado parte la Fiscal¨ªa General de la Rep¨²bli...
El Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia (INAH) ha identificado tres piezas falsas de la treintena de objetos prehisp¨¢nicos mexicanos que la casa de subastas Christie¡¯s tiene previsto subastar el 9 de febrero en Par¨ªs. Pero falsas o no, hay pocas posibilidades de que el Gobierno mexicano tenga ¨¦xito en su intenci¨®n de frenar la subasta y recuperar esas piezas, una nueva reclamaci¨®n en la que ha tomado parte la Fiscal¨ªa General de la Rep¨²blica y la canciller¨ªa. La legislaci¨®n francesa entiende estas transacciones como un intercambio comercial privado en el que no se involucra. ¡°Esto es un acto no admisible para los mexicanos, se trata de bienes de la naci¨®n y no se puede comercializar con ellos¡±, ha dicho este martes en rueda de prensa el director general del INAH, Diego Prieto Hern¨¢ndez.
La ley mexicana es meridiana al respecto: los bienes patrimoniales son inalienables, imprescriptibles e inembargables y es delito la exportaci¨®n de piezas arqueol¨®gicas o de relevancia particular. El problema es que M¨¦xico no siempre puede acreditar c¨®mo, qui¨¦n ni cu¨¢ndo se sacaron esos tesoros del pa¨ªs, algunos de ellos probablemente incluso antes de la ley de 1972, en cuya elaboraci¨®n particip¨® el ahora fiscal Alejandro Gertz Manero. En el INAH insisten en que no hay duda de que pertenecen al pueblo de M¨¦xico y que han debido por fuerza ser expoliadas. La subasta lleva por t¨ªtulo Quetzalc¨®atl, serpiente emplumada y ofrece las piezas en valores entre los 4.000 y los 900.000 euros (100.000 pesos a 22,3 millones de pesos).
Una de las v¨ªas para que estos objetos de procedencia opaca adquieran titularidad legal es, precisamente, su paso por una subasta. ¡°Por eso las casas comerciales las celebran en pa¨ªses como Francia, con el que no tenemos acuerdos bilaterales, como con Estados Unidos, que exige certificar la procedencia, y en donde es la parte demandante la que debe demostrar que las piezas le pertenecen¡±, ha explicado Prieto Hern¨¢ndez. ¡°Las subastas es el mecanismo de lavado de estos bienes¡±. Francia tampoco atiende al convenio Unidroit, el instituto para la armonizaci¨®n del derecho internacional. Finalmente, apenas la Interpol es una v¨ªa para conseguir alg¨²n resultado. Pero muchas de estas obras de arte no est¨¢n denunciadas en la organizaci¨®n policial.
As¨ª pues, a M¨¦xico se le cierran las puertas. ¡°No dejamos de buscar la colaboraci¨®n con Francia, pa¨ªs amigo de M¨¦xico, pero otra cosa es el derecho a la protesta y al reclamo¡±, ha a?adido Prieto Hern¨¢ndez. Muchos de estos saqueos del patrimonio ocurrieron antes incluso de 1972, seguiremos combati¨¦ndolo, pero aquello ya no se puede evitar¡±, ha reconocido el antrop¨®logo responsable del INAH.
M¨¦xico lleva d¨¦cadas recurriendo a la Fiscal¨ªa y la Secretar¨ªa de Relaciones Exteriores sin mucho ¨¦xito en estos lances. Al menos con algunos pa¨ªses. ¡°Con las subastas no tenemos ¨¦xito normalmente¡±, ha reconocido Prieto Hern¨¢ndez, pero ha mencionado algunos otros casos en el que las piezas fueron restituidas, por ejemplo uno en Alemania, donde se pudo acreditar la procedencia y el delito y el responsable pas¨® por la c¨¢rcel. O el de un coleccionista de monedas en Miami. Para el resto hay que conformarse con ¡°avanzar en las relaciones diplom¨¢ticas y pol¨ªticas¡±. Y exigir a los pa¨ªses que entren en los convenios internacionales para que puedan intervenir en la restituci¨®n de las obras expoliadas.
En M¨¦xico hay ¡°decenas de miles¡± de sitios arqueol¨®gicos, as¨ª que una intervenci¨®n para evitar que en el futuro estos saqueos acaben de nuevo en subastas en el extranjero ser¨ªa una vigilancia efectiva. ¡°Estamos intentando que se concrete un nuevo cuerpo policial dependiente de la Guardia Nacional que se dedique a tutelar el patrimonio, para lo que se est¨¢ colaborando con los Carabinieri en Italia, que tienen 50 a?os de experiencia en la materia¡±, ha dicho el responsable del INAH.
Una vez que se conocen las piezas que van a ser subastadas tampoco es f¨¢cil determinar si son falsas o corresponden verdaderamente al pasado ¡°sagrado¡± de M¨¦xico, debido a la imposibilidad de acceder a ellas. Son los especialistas los que a simple vista logran certificar, en algunos casos, que se trata de obras recientes de artistas o artesanos. Cuando se dan estos casos no hay mucho que decir. Ni est¨¢n prohibidas las reproducciones ni las artesan¨ªas. ¡°Con su pan se lo coman¡±, ha expresado coloquialmente Prieto Hern¨¢ndez al respecto. ¡°El delito es cuando hacen pasar esas obras como piezas antiguas¡±, ha a?adido. Una de las piezas que el INAH ha tachado de falsa es una m¨¢scara del lote 23 que salen con un precio muy alto y que ¡°es de factura contempor¨¢nea, posiblemente de hace unas d¨¦cadas. Ni la reclamar¨ªamos, no es antigua¡±, ha asegurado el director del INAH.
Los responsables del patrimonio arqueol¨®gico de M¨¦xico no se rinden. ¡°Es una lucha larga, pero no est¨¦ril¡±. ¡°Este trasiego ileg¨ªtimo est¨¢ prohibido por el derecho desde el siglo XVIII y aunque no podemos probar el modo en que salieron del territorio es obvio que se trata de patrimonio mexicano¡±, ha zanjado el director general. Pero las subastas suponen una pared infranqueable en M¨¦xico.