La directora mexicano-boliviana Natalia L¨®pez Gallardo gana el Oso de Plata de la Berlinale 2022
La pel¨ªcula premiada, ¡®Manto de Gemas¡¯, es el primer largometraje de la directora sobre la tragedia de las desapariciones en M¨¦xico y la violencia del narcotr¨¢fico
Natalia L¨®pez Gallardo, una directora nacida en Bolivia y con nacionalidad mexicana, gan¨® este mi¨¦rcoles uno de los premios m¨¢s importantes en la Berlinale 2022, el Oso de Plata, con su nueva pel¨ªcula Manto de Gemas. El filme, escrito, dirigido y coproducido por la misma L¨®pez Gallardo, trata el tema de las desapariciones y la violencia del narco desde la experiencia de tres mujeres: Mar¨ªa, Isabel y Roberta.
Isabel, interpretada por Nailea Norvind, est¨¢ en un proceso de divorcio y se instala con sus hijos en una zona rural donde descubre que su ayudante Mar¨ªa, interpretada por An...
Natalia L¨®pez Gallardo, una directora nacida en Bolivia y con nacionalidad mexicana, gan¨® este mi¨¦rcoles uno de los premios m¨¢s importantes en la Berlinale 2022, el Oso de Plata, con su nueva pel¨ªcula Manto de Gemas. El filme, escrito, dirigido y coproducido por la misma L¨®pez Gallardo, trata el tema de las desapariciones y la violencia del narco desde la experiencia de tres mujeres: Mar¨ªa, Isabel y Roberta.
Isabel, interpretada por Nailea Norvind, est¨¢ en un proceso de divorcio y se instala con sus hijos en una zona rural donde descubre que su ayudante Mar¨ªa, interpretada por Antonia Olivares, busca a su hermana desaparecida. ¡°Ya va a ser un a?o que la buscamos¡±, le dice esta ¨²ltima. Isabel entonces le ofrece toda su ayuda para encontrarla, y en el dif¨ªcil proceso se cruzan con la comandante de la polic¨ªa en la zona, Roberta (interpretada por A¨ªda Roa), cuyo hijo se ha ligado con el crimen organizado. El hijo, Ad¨¢n, es interpretado Juan Daniel Garc¨ªa Trevi?o, conocido en M¨¦xico como el protagonista de la pel¨ªcula del 2019 Ya no estoy aqu¨ª. Isabel no solo se encontrar¨¢ con los riesgos del narco en su b¨²squeda, sino con la interminable burocracia del Estado para exigir justicia. De acuerdo a cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en M¨¦xico han desaparecido al menos 94.000 personas desde 1964.
¡°M¨¢s que de la violencia o el narcotr¨¢fico, la pel¨ªcula habla sobre el miedo que puede generarse en una sociedad donde no hay un proyecto en com¨²n, donde la gente est¨¢ a la deriva, donde solo se quiere salvar el pellejo y nadie piensa en el bien com¨²n¡±, cont¨® la directora desde Berl¨ªn a EL PA?S.
Manto de Gemas es el primer largometraje de la directora pero no el primer proyecto de cine en el que ha participado. Su cortometraje En el cielo como en la tierra, sobre dos chicos abandonados por sus madres, obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Experimental en el Festival de Cine de Morelia en 2006. Tambi¨¦n ha trabajado con los cineastas Amat Escalante, Lisandro Alonso y su marido, Carlos Reygadas. Fue editora de Luz silenciosa de Reygadas (2007), y actriz en Nuestro tiempo, pel¨ªcula del mismo cineasta, del 2018.
L¨®pez Gallardo ha dicho que para su pel¨ªcula se inspir¨® en historias de vida en el Estado mexicano de Morelos, donde vive hace 13 a?os. ¡°He sido testigo del progresivo colapso del tejido social¡±, explica en un comunicado. ¡°Tengo dos hijos y me imagino, medio son?ando, a trave?s de la niebla, la vida cotidiana de los padres con hijos asesinados o desaparecidos, lo cual es suficiente para traerme la ma?s oscura de las tristezas¡±.
Para escribir el guion y hacer el casting de la pel¨ªcula, la directora cuenta que conoci¨® a una familia que hab¨ªa secuestrado a un hombre en su propia casa. El padre del hogar trabajaba como taxista, los chicos segu¨ªan asistiendo a la escuela, y la familia parec¨ªa bondadosa y generosa con sus vecinos. ¡°Necesitaban m¨¢s dinero¡±, le dijeron, para justificar el secuestro en su hogar. ¡°M¨¦xico es como un Dios con muchas caras y la misma cantidad de contradicciones¡±, dice la directora.
El premio a L¨®pez Gallardo es un s¨ªmbolo m¨¢s de la atenci¨®n internacional que han comenzado a absorber las mujeres en el cine mexicano, y que ya no solo se lo llevan los tres mosqueteros del cine mexicano (Del Toro, I?¨¢rritu, Cuar¨®n). El a?o pasado fueron premiadas y celebradas por la cr¨ªtica dos excelentes pel¨ªculas de directoras mexicanas que tambi¨¦n tratan el tema de la violencia en M¨¦xico desde la historia de vida de protagonistas mujeres ¨CNoche de Fuego de Tatiana Huezo, y Sin Se?as Particulares de Fernanda Valadez. A la Berlinale, adem¨¢s, tambi¨¦n llegaron a estrenarse tres pel¨ªculas m¨¢s de directoras mexicanas: El norte sobre el vac¨ªo de Alejandra M¨¢rquez, El Reino de Dios de Claudia Sainte-Luce, y Alma y Paz de Cris Gris.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs