Juan Gabriel y Bellas Artes: c¨®mo el Divo de Ju¨¢rez lleg¨® al Palacio entre quejas y controversias
El cantante se consagr¨® en uno de los espacios m¨¢s exclusivos de la cultura mexicana en 1990, pero su presentaci¨®n estuvo marcada por la negativa de la ¨¦lite cultural de la ¨¦poca
Juan Gabriel, el Divo de Ju¨¢rez, subi¨® al escenario del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de M¨¦xico ante 1.396 espectadores, entre ellos, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El evento, inicialmente rodeado de cr¨ªticas, marc¨® un antes y un despu¨¦s en la historia de la m¨²sica mexicana. Durante cuatro noches, del 9 al 12 de mayo, el artista cant¨® acompa?ado por la Orquesta Sinf¨®nica Nacional y desafi¨® las barreras entre la m¨²sica culta y la popular. Con un lleno total y la prensa dividida, el espect¨¢culo se convirti¨® en un cl¨¢sico en el que pocos pudieron anticipar. La hist¨®rica presentaci¨®n fue capturada en un disco en vivo, lanzado en diciembre de ese mismo a?o, testigo del impacto cultural que se mantiene vigente hoy.
Cr¨ªticas contra el concierto
El anuncio de la primera presentaci¨®n de Juan Gabriel en el recinto no fue bien recibido por la ¨¦lite cultural de la ¨¦poca. El Palacio de Bellas Artes, construido durante el porfiriato y conocido como uno de los mayores s¨ªmbolos de la alta cultura mexicana, jam¨¢s hab¨ªa albergado a un cantante de m¨²sica popular. La decisi¨®n de permitir que actuara en un lugar tan emblem¨¢tico caus¨® revuelo entre cr¨ªticos y figuras del ¨¢mbito cultural, quienes tem¨ªan que esto abriera las puertas para que otros artistas accedieran al recinto, y que relegara a un segundo plano a la ¨®pera, el ballet y la m¨²sica cl¨¢sica.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y su director, el poeta y promotor cultural V¨ªctor Sandoval, enfrentaron una ola de cr¨ªticas, cartas y llamadas que exig¨ªan la cancelaci¨®n del concierto. En un intento por mitigar la pol¨¦mica, el gobierno justific¨® que los ingresos del evento ser¨ªan destinados a la Orquesta Sinf¨®nica Nacional, que acompa?¨® a Juan Gabriel en el concierto bajo la batuta del maestro Enrique Patr¨®n de Rueda; sin embargo, la controversia persisti¨®.
Entre los detractores m¨¢s vocales estuvo el escritor V¨ªctor Roura, quien despu¨¦s del concierto expres¨® su preocupaci¨®n por el uso del Palacio como ¡°un palenque, un estudio de Televisa, un recinto de Ocesa¡±. Para Roura, la presentaci¨®n afect¨® a la instituci¨®n cultural, y supuso el comienzo de una nueva era donde los intereses privados predominaban en espacios destinados al arte.
Carlos Monsiv¨¢is, en defensa del Divo
A diferencia de los cr¨ªticos tradicionales, el escritor y cronista Carlos Monsiv¨¢is fue uno de los defensores m¨¢s fervientes del Divo. En su cr¨®nica, publicada el 12 de mayo de 1990 en el semanario Proceso, Monsiv¨¢is reconoci¨® la trascendencia de la presentaci¨®n en Bellas Artes. ?l recuerda que los cantantes de ¨®pera no se opusieron por desprecio a lo popular, sino porque consideraban que ese no era el lugar adecuado para ese tipo de m¨²sica, y criticaron la necesidad de justificar el concierto como apoyo a la orquesta sinf¨®nica diciendo que, ¡°para comprar instrumentos, el se?or Gobierno depende de la buena voluntad de un cantante¡±.
El escritor tambi¨¦n se?al¨® que la homofobia jug¨® un papel central en las cr¨ªticas hacia el cantante, y record¨® que la ira de los defensores de la llamada buena m¨²sica se uni¨® con la homofobia, ¡°ese escudo de fe machista¡±. De acuerdo a su cr¨®nica, tras un inicio nervioso, Juan Gabriel fue capaz de tomar el control del escenario, respaldado por los ni?os del albergue y escuela de m¨²sica Semjase, de Ciudad Ju¨¢rez, que ¨¦l mismo financiaba. Una vez que el nerviosismo pas¨®, el cantante se refiri¨® a la importancia del escenario que pisaba, que deb¨ªa ser accesible para todo tipo de artistas, ¡°porque en su ¨¦poca tambi¨¦n Bach, Beethoven y Mozart fueron populares y tuvieron sus dificultades¡±, dijo al auditorio.
Conciertos posteriores
El ¨¦xito del primer concierto en Bellas Artes ciment¨® la relaci¨®n del Divo con el recinto cultural m¨¢s prestigioso de M¨¦xico. Volvi¨® a presentarse ah¨ª el 22 de agosto de 1997, en un evento que culmin¨® en el lanzamiento del disco Celebrando 25 a?os de Juan Gabriel: en concierto en el Palacio de Bellas Artes.
La ¨²ltima vez que cant¨® en ese escenario fue el 31 de agosto de 2013, en un concierto privado para celebrar sus 40 a?os de carrera, inmortalizado en el ¨¢lbum Mis 40 en Bellas Artes. La grabaci¨®n se realiz¨® con la m¨¢s alta tecnolog¨ªa disponible: 185 micr¨®fonos, 172 canales de audio simult¨¢neos y una grabaci¨®n en 4K, lo que convirti¨® a Juan Gabriel en el primer artista latino en ser filmado en ese formato. No fue la primera vez que este recinto serv¨ªa para que la tecnolog¨ªa trabajara a favor del m¨²sico. Para su presentaci¨®n de 1990 se utiliz¨® por primera vez un sistema digital multitrack en un concierto en vivo en M¨¦xico.
Juan Gabriel y la c¨²pula del poder
Su presentaci¨®n en Bellas Artes consolid¨® su carrera, pero es innegable que su cercan¨ªa con el poder pol¨ªtico tambi¨¦n jug¨® un papel importante para que eso sucediera. En 1988, El Universal report¨® que en una conferencia de prensa, el cantante habl¨® de su amistad con Carlos Salinas de Gortari, quien dos a?os despu¨¦s, ya como presidente de M¨¦xico, asisti¨® al ic¨®nico concierto junto a su esposa Cecilia Occelli. A lo largo de los a?os, el artista mantuvo una relaci¨®n cercana con distintos l¨ªderes del PRI, e incluso colabor¨® en un jingle para la campa?a pol¨ªtica de Francisco Labastida en busca de la presidencia en el a?o 2000.
En 2013, el gobernador de Chihuahua, C¨¦sar Duarte, y el de Michoac¨¢n, Jes¨²s Reyna, patrocinaron su ¨²ltimo concierto en Bellas Artes, un gesto que subray¨® la influencia pol¨ªtica que rodeaba al artista, mismo que revivi¨® las controversias sobre el gasto p¨²blico en favor del cantante. Otro ejemplo es el uso de un avi¨®n del Gobierno de Chihuahua que Duarte puso a disposici¨®n del cantante para trasladarse durante sus giras.
De Bellas Artes al Z¨®calo
El 13 de septiembre, la Cineteca Nacional de M¨¦xico proyect¨® el concierto Mis 40 en Bellas Artes. La respuesta fue abrumadora, ya que el espacio destinado para la proyecci¨®n, con capacidad para 200 personas, se qued¨® peque?o ante los miles de asistentes que llegaron. Las calles aleda?as a la Cineteca se llenaron de gente que cantaba y buscaba la manera de ver al Divo en uno de sus momentos m¨¢s ic¨®nicos.
Ante el n¨²mero de personas, el Gobierno de Ciudad de M¨¦xico ha decidido proyectar el concierto el 22 de septiembre de 2024 en el Z¨®calo capitalino, un espacio que Juan Gabriel ya hab¨ªa llenado en vivo en 2004, cuando reuni¨® a 100.000 personas. A m¨¢s de una d¨¦cada de su ¨²ltima actuaci¨®n en Bellas Artes, despu¨¦s de que le dieran el ¨²ltimo adi¨®s tras su muerte en 2016 con m¨¢s de 700.000 personas, el Divo de Ju¨¢rez ya es parte elemental del Palacio que hace tantos a?os se resist¨ªa a su m¨²sica.
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