El MUAC cierra el acceso a una pieza de la artista Ana Gallardo tras la pol¨¦mica abierta por una obra sobre la prostituci¨®n
La decisi¨®n del museo de la UNAM se da tras protestas de agrupaciones de mujeres que acusan a la creadora de denigrar el trabajo de las trabajadoras sexuales
El Museo de Arte Contempor¨¢neo (MUAC) ha decidido suspender el acceso a una obra de la artista argentina Ana Gallardo, tras las protestas desatadas en redes sociales y en la misma sede del centro, por una el contenido de la pieza, sobre una casa de acogida para trabajadoras sexuales en Ciudad de M¨¦xico. Se trata de la pieza Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024, que forma parte de la exposici¨®n Tembl¨® ac¨¢ un delirio, que iba a estar expuesta hasta el 15 de diciembre, y que re¨²ne 20 a?os de producci¨®n art¨ªstica de Gallardo. El museo, que forma parte de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM), ha informado de que ha cerrado la exposici¨®n ¡°en tanto las instancias universitarias correspondientes llevan a cabo un proceso de revisi¨®n al considerar necesario analizar las diferencias y cr¨ªticas que la obra ha suscitado¡±.
Las protestas apuntan al m¨¦todo de Gallardo y se?alan que la artista grab¨® a una trabajadora sexual enferma, sin su permiso. En la tarde del domingo, un grupo de manifestantes protestaron en la sede del recinto art¨ªstico y mancharon las paredes con mensajes cr¨ªticos. En algunos se pide ¡°respeto total al trabajo sexual¡± y ¡°no discriminaci¨®n a las trabajadoras sexuales¡±. Desde el museo han informado a EL PA?S de que, en acuerdo con Gallardo, colocaron un aviso en la exposici¨®n advirtiendo de que ¡°esta obra fue concebida previamente a la ley de datos personales de 2017, por esta raz¨®n y en atenci¨®n al cuestionamiento de la obra, la artista hace adecuaciones a la misma, considerando la legislaci¨®n actual de protecci¨®n de datos personales¡±. La explicaci¨®n no fue suficiente y durante el fin de semana subi¨® el tono del descontento con la obra de la creadora argentina.
En una entrevista con este peri¨®dico, a mediados de septiembre, la artista explic¨® que visit¨® la Casa Xochiquetzal, en el barrio de Tepito, en la capital. La casa atiende a trabajadoras sexuales de la tercera edad, en situaci¨®n de calle. ¡°Esa experiencia tiene varias aristas. Est¨¢ bueno entender que la mayor¨ªa de las veces la prostituci¨®n callejera no es la elegida. La prostituci¨®n es un trabajo que tiene mucha lucha. En Argentina hay sindicatos y hay mucho orgullo por la mujer prostituta, pero hay otra rama de aquellas que no tienen opci¨®n, que no saben qu¨¦ elegir y este geri¨¢trico en ese momento estaba compuesto de esas mujeres viejas que hab¨ªan vivido toda la vida en la calle¡±, relat¨® Gallardo.
La artista dijo que le toc¨® cuidar a una mujer de ese centro que estaba muy enferma, aunque ese no era su plan original. ¡°Quer¨ªa hacer una obra de arte contempor¨¢nea y la directora del centro en aquel momento fue brillante. Me dijo: ¡®Ah, ?quer¨¦s violencia? Esta, que es privilegiada. Ven, trabaja y cuida a esta mujer¡¯. No fue mucho tiempo, porque ten¨ªa una beca de tres meses y yo estuve dos. Adem¨¢s, al mes y medio, esta mujer, Estela, se muere porque ya estaba en una situaci¨®n de agon¨ªa. Fue muy duro para m¨ª, porque yo no ten¨ªa herramientas para hacer eso. Lo hice porque he sido creada en la educaci¨®n con monjas y la idea del sacrificio y la solidaridad y no conceb¨ªa no hacerlo. Hice lo que pude. Entend¨ª que la directora me hab¨ªa dado una lecci¨®n de vida enorme. Mi lugar de artista era rid¨ªculo pensando que iba a hacer un arte contempor¨¢neo valiente, pero finalmente esa pieza fue muy potente, porque siento que Estela muri¨® de una manera distinta a como lo hubiera hecho si yo no hubiera estado. En ese proceso de agon¨ªa, los momentos en que yo la toqu¨¦, la ba?¨¦, le lav¨¦ el pelo, le hac¨ªa masajes, ella tuvo un tr¨¢nsito diferente en su enfermedad. Y eso es el poder del arte¡±, narr¨® Gallardo.
El MUAC ha explicado que la ¡°pieza se conforma de un texto calado sobre un muro que alude a la frustraci¨®n que vivi¨® la artista, desde su perspectiva personal, pero tambi¨¦n al aprendizaje sobre los l¨ªmites del trabajo art¨ªstico para abordar ciertos temas. Dentro del contexto de la exposici¨®n, esta pieza se une a una serie de obras que construyen una suerte de autobiograf¨ªa de la artista, quien narra sus luchas, encuentros, desencuentros, victorias y frustraciones frente a una sociedad que abandona a sus adultos mayores¡±.
Sus cr¨ªticas han denunciado que grab¨® a la mujer en agon¨ªa sin su permiso y que us¨® esas grabaciones en su arte para provecho propio. La obra fue creada hace m¨¢s de una d¨¦cada y se ha presentado en viarios museos internacionales, pero ha sido en M¨¦xico donde ha despertado tal pol¨¦mica que las autoridades de la UNAM han decidido cerrarla. La Casa Xochiquetzal env¨ªo una carta al museo expresando su preocupaci¨®n por la pieza porque considera que la autora argentina se dirige en su obra a esa instituci¨®n ¡°con mentiras, descalificaciones e insultos¡±. Seg¨²n el centro, la artista ¡°falta al respeto a la identidad de las habitantes de la casa, revela el nombre de Estela, la graba y muestra, miente, difama, insulta, revictimiza, afecta a las mujeres, y todo esto con presupuesto p¨²blico y validado por el MUAC¡±.
Desde el museo han explicado que han mantenido contacto con ese centro y que adem¨¢s han abierto espacios de di¨¢logo para responder a la controversia creada por la obra de Gallardo. ¡°El MUAC, como recinto universitario, promueve la libertad de expresi¨®n en sus distintas manifestaciones. El rol de este museo es albergar la libertad art¨ªstica y suscitar una discusi¨®n en un marco de respeto¡±, informaron las autoridades en un comunicado hecho p¨²blico el s¨¢bado. El domingo, la UNAM reiter¨® que ¡°est¨¢ en contra de toda violencia hacia las personas, y particularmente hacia las mujeres y grupos hist¨®ricamente vulnerables¡±. Se espera que este lunes tanto el museo como la universidad tomen una decisi¨®n sobre el futuro de la exposici¨®n de Gallardo.