Burna Boy, el gigante africano que crece y crece...
El m¨²sico nigeriano acaba de publicar ¡®Twice As Tall¡¯, un trabajo que reivindica el ?frica contempor¨¢nea, con sus propios aprietos, y que conecta con los movimientos sociales en la di¨¢spora como el Black Lives Matter
¡°Si te metes conmigo, llegan los problemas / Canta en voz alta, deja que escuchen¡±. Burna Boy no se anda con chiquitas y lanza unos temas que avivan la conciencia dormida de muchos de sus oyentes tanto en el continente africano como en la di¨¢spora. ¡°Quien no quiera despertar / Quien no quiera bailar / Az¨²zalo¡±. Un est¨ªmulo musical para pedir un respeto rec¨ªproco y para que ¡°los negros dejen de llamar ¡®se?or¡¯ al opresor¡±, canta el joven nigeriano en uno de sus temas m¨¢s populares, Anybody. Pero, ?qui¨¦n es este m¨²sico para sentir la responsabilidad de defender las libertades y luchar por la justicia social de ?frica?
Damini Ebunoluwa Ogulu (1991), m¨¢s conocido como Burna Boy, dej¨® de justificarse hace tiempo. Nacido en Port Harcourt, lleva a?os en una contienda que gana adeptos m¨¢s all¨¢ de las comunidades negras y de las di¨¢sporas. El superventas Ye, de su ¨¢lbum Outside ya apuntaba la l¨ªnea que lleva a?os trazando. ¡°Nos enfrentamos a mucho sufrimiento para asegurarnos que tenemos dinero¡±. Y se preguntaba cu¨¢l era el sino de sus conciudadanos, de sus hermanos y de sus hermanas. ¡°No podemos morir por nada¡±. Con su anterior ¨¢lbum, African Giant, ciment¨® una v¨ªa sonora contra el racismo institucionalizado, el sistema educativo heredado de las antiguas metr¨®polis y las desigualdades. Ahora Twice As Tall tiene como objetivo crear un ¡°puente¡± que se tienda sobre los caminos destrozados que dej¨® el pasado colonial e iluminar una lucha com¨²n. ¡°Soy un ciudadano del mundo y tengo una responsabilidad con el mundo. Pero, al mismo tiempo, es mi gente la que realmente se est¨¢ llevando la peor parte¡± explic¨® el m¨²sico a Jon Pareles en una entrevista para el New York Times.
Con 15 temas y grabado en su casa de Lagos en plena pandemia de la covid-19, Twice As Tall llega como herramienta para canalizar la rabia en la ¨¦poca de Black Lives Matter. Pero ¡°el eje central de su m¨²sica es m¨¢s local que internacional¡±, dice el periodista musical Joey Akan. Nigeria encara cuestiones ligadas con la convivencia entre comunidades, las implicaciones sociales de una econom¨ªa d¨¦bil, el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de compa?¨ªas occidentales y los consecuentes problemas medioambientales derivados de la explotaci¨®n minera y petrolera del delta del N¨ªger. ¡°En EE.UU. y en Reino Unido est¨¢n sufriendo un racismo institucionalizado, pero aqu¨ª tenemos nuestros propios problemas¡±, dice Akan.
Desde el Delta del N¨ªger hasta todos los rincones de ?frica, de Am¨¦rica y del mundo, los negros estamos cambiando las tornas, recuperando nuestro lugar. Seremos escuchados porque importamos
En este contexto Burna Boy no se esconde y pone m¨²sica a las dificultades de su pa¨ªs. Akan desvela la raz¨®n del inter¨¦s puesto recientemente en el joven compositor: ¡°Toma el sentimiento de perjuicio y de opresi¨®n y lo lanza globalmente lig¨¢ndolo con todas las protestas que se est¨¢n sucediendo¡±. ¡°Conecta a nivel art¨ªstico y de letras con Black Lives Matter¡±, dice el periodista Caspar Melville. ¡°El ¨¢lbum es una tribuna a la hora de inspirar unas sensibilidades pol¨ªticas en las di¨¢sporas¡±, sostiene este especialista musical que ense?a en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres (SOAS).
Las reivindicaciones apremian. ¡°El tiempo vuela como un ladr¨®n en la noche / Todos tenemos una historia que escribir / as¨ª que, cari?o, s¨²bete/ antes de que se vaya el tren¡±, canta Burna Boy en Times Flies. El tema recoge una intervenci¨®n de su madre, Bose Ogulu, que refleja el contexto social y pol¨ªtico en el que se engloba el disco: ¡°Desde el Delta del N¨ªger hasta todos los rincones de ?frica, de Am¨¦rica y del mundo, los negros estamos cambiando las tornas, recuperando nuestro lugar. Seremos escuchados porque importamos¡±.
El single Monsters You Made, en el que colabora el l¨ªder de la banda Coldplay, Chris Martin, es el tema m¨¢s atrevido del quinto ¨¢lbum de estudio de Burna Boy. Es un manifiesto cantado que da respuesta a aquellos que critican la insurrecci¨®n contra el privilegio blanco. ¡°?No comprenden el odio que el opresor crea / Cuando han estado trabajando como esclavos / para conseguir el salario m¨ªnimo / Te das la vuelta y los culpas / por su enfado y por su rabia / Les pones los grilletes y las cadenas / por lo que se han convertido / Somos los monstruos que creasteis¡±. Adem¨¢s, el nigeriano rescata, en otro gui?o pol¨ªtico, la ic¨®nica respuesta de la escritora ghanesa Ama Ata Aidoo de 1987 sobre el avasallamiento de Occidente en ?frica.
?frica, presente y futuro
El impacto del trabajo de Burna Boy reside en que ha sabido poner a la Nigeria contempor¨¢nea en el mapa. Y desde Lagos, cuenta Melville, la ha introducido en la cultura popular surgida durante el comercio esclavista entre los puertos del oeste de ?frica, Europa, el Caribe y EEUU, donde la m¨²sica fue el medio pol¨ªtico para luchar contra los ideales occidentales. ¡°Lo que Burna Boy simboliza es el retorno de ?frica al Atl¨¢ntico Negro¡±, cree el profesor de SOAS.
El resultado adem¨¢s es muy bailable: afropop, una mezcla de hip hop, grime, dancehall, reggae y afrobeat. ¡°La combinaci¨®n de estos sonidos hace que dejemos de pensar que ?frica est¨¢ estancada en su propio pasado¡±, destaca Melville. Twice As Tall compila diversos g¨¦neros musicales y cuenta con la colaboraci¨®n de figuras como Stormzy, Naughty by Nature y Chris Martin."Burna Boy no tiene miedo de acercarse al mercado pop y hacerlo a lo grande. Lleva a su gente, su est¨¦tica y su identidad a esta escena", a?ade el profesor. Las colaboraciones con Beyonc¨¦, Jorja Smith y Ed Sheeran lo demuestran.
Burna Boy tampoco olvida la tradici¨®n. El compositor senegal¨¦s Youssou N¡¯Dour participa en el tema que abre el disco y anteriormente ya hab¨ªa trabajado con Angelique Kidjo. Fue la artista beninesa la que en un alegato a las nuevas generaciones de artistas africanos dedic¨® su ¨²ltimo Grammy al nigeriano. Burna Boy junto a Mr. Eazi, Patoranking, Petite Noir, Sho Madjozi o Rophnan Nuri est¨¢n cambiando la manera de concebir ?frica. Ya no es solo el continente de las enfermedades, de las guerras y de la pobreza y se da cabida a otras narrativas.
Burna Boy est¨¢ cambiando la manera de concebir ?frica. Ya no es solo el continente de las enfermedades, de las guerras y de la pobreza y se da cabida a otras narrativas.
¡°Las representaciones de lo que mola de ?frica se han convertido, a trav¨¦s de la m¨²sica, en una gran tendencia de la que la gente se siente orgullosa¡±, dice Akan. ¡°?frica tiene algo que contarnos y no s¨®lo se dirige a las comunidades negras y a las di¨¢sporas. Es muy probable que este sea el siglo, en t¨¦rminos culturales, de predominio africano y favorecer¨¢ la imagen de c¨®mo se ve el continente. Hay motivos para ser optimistas¡±, apunta Melville.
Burna Boy inspira y hace bailar. El a?o pasado actu¨® en el festival de m¨²sica Coachella de Los ?ngeles y agot¨® todas las entradas en el Wembley Arena, en su ¨²ltimo paso por Londres. Twice As Tall se col¨® en la lista de ¨¦xitos estadounidenses, Billboard 200, alcanzando el n¨²mero 54, la posici¨®n m¨¢s alta de todos sus trabajos. ¡°Burna Boy tiene futuro¡±, resalta Akan. Su afropop se hace m¨¢s reconocible y atrae a m¨¢s seguidores. No es casualidad. Una concienzuda campa?a de imagen, la descolonizaci¨®n de la industria y el apoyo de su compa?¨ªa musical (firm¨® por Atlantic Records en 2017) se al¨ªan con el joven nigeriano para convertirse en una de las principales referencias del continente. Este gigante africano, de momento, crece el doble.
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