14 fotosDesarrollo ?fricaConcienciar sobre los abusos sexuales desde el escenarioEn Malaui, una compa?¨ªa de teatro comunitario lucha contra las violaciones, a trav¨¦s de la educaci¨®n y la concienciaci¨®n de la poblaci¨®nDiego Menj¨ªbarLilong¨¹e (Malaui) - 02 abr 2023 - 05:35CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinChristina (centro) es la actriz principal de una funci¨®n teatral cuyo tema central es el abuso sexual a menores con alg¨²n tipo de discapacidad. La historia que representa est¨¢ basada en un caso real sufrido por una ni?a llamada Chifundo.Diego Menj¨ªbarPara llamar la atenci¨®n de la gente, TFaC empieza sus actuaciones con los m¨¢s j¨®venes: los saca a bailar en el remolque de su cami¨®n, donde ponen m¨²sica para que la gente acuda a la funci¨®n.Diego Menj¨ªbarTheater For a Change (Teatro para el Cambio, TFaC por sus siglas en ingl¨¦s) es una compa?¨ªa que utiliza historias de vida reales de chicas que han sufrido alg¨²n tipo de violencia sexual para crear obras de teatro participativas. En la foto, Christina, la protagonista, yace en el suelo durante una representaci¨®n en la comunidad de Nbeta, a las afueras de Lilong¨¹e. Diego Menj¨ªbarDurante la funci¨®n se representan todos los supuestos que pueden suceder cuando una persona cuenta su relato sobre el abuso sexual. En la foto, la madre de Christina muestra c¨®mo los familiares pueden culpabilizar a la v¨ªctima tras el suceso.Diego Menj¨ªbarTFaC trabaja para implicar a toda la gente que vive en las comunidades donde act¨²a. Su misi¨®n es concienciar a la poblaci¨®n para evitar las din¨¢micas de abuso y educar a los m¨¢s j¨®venes para fomentar una sociedad m¨¢s justa y respetuosa con las mujeres y ni?as. Este tipo de intervenciones cobra especial importancia en Malaui: m¨¢s del 60% de las ni?as malau¨ªes admiten haber sido violadas durante su infancia, seg¨²n una encuesta elaborada en 2013 por el Ministerio de G¨¦nero, Infancia, Discapacidad y Bienestar Social.Diego Menj¨ªbarEsta compa?¨ªa no solamente trabaja en las zonas rurales, sino que tambi¨¦n lleva a cabo sus representaciones teatrales en la capital, Lilong¨¹e. En la imagen, miembros del Parlamento, funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado acudieron a ver la funci¨®n. TFaC quiere implicar a los agentes de poder, como el Gobierno, las altas esferas y las autoridades tradicionales, para impulsar din¨¢micas de cambio.Diego Menj¨ªbarEn la imagen, el agresor sexual se?ala a Christina mientras esta yace en el suelo despu¨¦s de haber sido violada. Las representaciones de esta compa?¨ªa no se limitan ¨²nicamente al teatro. Cada martes emiten el ¡®Radioteatro Interactivo¡¯, un programa de radio que permite a grupos marginados idear radionovelas que involucran a la audiencia. Los oyentes escuchan y proponen soluciones a trav¨¦s de llamadas y mensajes en redes sociales.Diego Menj¨ªbarChristina es una actriz con una discapacidad motriz real que representa un compendio de historias de vida elaboradas por otras adolescentes que s¨ª sufrieron abusos sexuales. En la foto, interpreta una escena que muestra los momentos posteriores al abuso sufrido.Diego Menj¨ªbarEn Malaui, las personas est¨¢n expuestas simult¨¢neamente a dos formas de poder: la ley constitucional y la ley consuetudinaria (un conjunto de normas jur¨ªdicas que no est¨¢n escritas, pero se aplican porque en el tiempo se ha hecho costumbre su cumplimiento). Esta ¨²ltima sigue muy vigente en el pa¨ªs y es por eso que, al final de cada representaci¨®n, la atenci¨®n se dirige a los jefes del pueblo (los 'village heads', en ingl¨¦s) para escuchar y proponer las soluciones necesarias a nivel comunitario que hagan frente al problema. En la imagen, Beatrice Gemotoni, una asistente y vecina de la comunidad, acompa?a a Christina ante los jefes de la comunidad de Tekateka, en Lilong¨¹e. Diego Menj¨ªbarTFaC utiliza una metodolog¨ªa participativa durante las representaciones, es decir, implica al p¨²blico y lo invita a encontrar soluciones para solventar el problema. En la foto, una mujer de la comunidad de Nbeta propone ideas para abordar un abuso sexual en la comunidad.Diego Menj¨ªbarUno de los momentos m¨¢s din¨¢micos de la funci¨®n es la persecuci¨®n del agresor sexual por toda la comunidad. ¡°Estas actividades son importantes porque muestran a la comunidad sus responsabilidades. Nos ense?an que todos tenemos un rol y que aunque le pase a otra persona no hay que dejarlo estar¡±, explica Beatrice Gemotoni.Diego Menj¨ªbarFinalmente, la obra termina con el agresor sexual detenido y llevado a comisar¨ªa. ¡°El prop¨®sito final es que la gente sea consciente del procedimiento de denuncia en este tipo de abusos y de los derechos de las personas con discapacidad¡±, explica Asiyatu Mwamadi, actriz, presentadora de radio y miembro de TFaC.Diego Menj¨ªbarComo guardianes de la cultura, los ciudadanos de Malaui honran y respetan el papel de los jefes y siguen de cerca su ejemplo. Aumentar su capacidad para proteger a las mujeres y las ni?as ha dado unos resultados que han superado todas las expectativas.Diego Menj¨ªbarLa obra finaliza con una llamada a la solidaridad hacia la problem¨¢tica de las violaciones, representada a trav¨¦s de un abrazo colectivo y con los asistentes y los jefes del pueblo agarrados de la mano.Diego Menj¨ªbar