C¨®mo el afrobeats nigeriano ha conquistado a las ¡®tiktokers¡¯ iran¨ªes y al resto del mundo
Se deja influenciar por el g¨¦nero reivindicativo popularizado por Fela Kuti, pero el ¡®afrobeats¡¯ que ahora arrasa es m¨¢s alegre, digital y fusiona house, hiplife, hip hop y dancehall entre otros estilos
Cinco adolescentes iran¨ªes, ninguna con el velo obligatorio y todas con el pelo suelto, bailaban, en un v¨ªdeo que se viraliz¨® en TikTok a mediados de marzo, al ritmo de Calm Down, el super¨¦xito musical del nigeriano Rema y la estadounidense Selena Gomez. En Ir¨¢n las mujeres tienen prohibido bailar en la calle, y la reacci¨®n del r¨¦gimen de los ayatol¨¢s no se hizo esperar. Acto seguido, las j¨®venes fueron identificadas, arrestadas y obligadas a pedir perd¨®n.
Obligadas a pedir perd¨®n por hacer lo que casi todos sus contempor¨¢neos: moverse al comp¨¢s de las optimistas vibraciones que transmite el afrobeats, una fusi¨®n de sonidos que fluyen de Ghana y Nigeria y que ha pasado, en poco tiempo, de las calles de ?frica occidental a las listas de ¨¦xitos mundiales. Al igual que Rema, artistas como Burna Boy, Wizkid, Davido o Tems suenan en todos los rincones del planeta.
¡°El afrobeats est¨¢ triunfando tanto gracias a las nuevas tecnolog¨ªas y a TikTok, pero tambi¨¦n porque da esperanza, que es justo lo que la gente necesita ahora¡±, presume el productor discogr¨¢fico nigeriano Don Jazzy, fundador y director ejecutivo del sello Mavin Records. Lleva, entre otros artistas, al cantante de Calm Down. Ataviado con camiseta de Balenciaga, gafas de sol estilo aviador y cadena de oro, el productor aclara: ¡°Las personas no queremos estar tristes, solo queremos ser felices, aunque otros est¨¦n jodidos. Ah¨ª reside la magia de nuestra m¨²sica, del afrobeats, que nos da energ¨ªa, alegr¨ªa, felicidad¡±.
¡°Hay muchas l¨¢grimas en las calles de Nigeria en este momento, pero por la noche, en los clubes, es como si nada estuviera pasando¡±, contin¨²a, sudoroso, Don Jazzy. Habla en una recepci¨®n ofrecida este marzo por el embajador de Espa?a en Nigeria, en plena Victoria Island, una de las zonas m¨¢s exclusivas y caras de Lagos, conocida por sus resorts de playa, sus tiendas de lujo y su vida nocturna. ¡°Esta expansi¨®n de nuestra m¨²sica es solo el comienzo. Como Rema o Burna Boy, hay muchos m¨¢s¡±, celebra el productor entre pinchos de tortilla, croquetas de jam¨®n y vino espa?ol.
Nigeria es famosa por sus enormes contrastes. Recientemente, super¨® a la India como pa¨ªs con mayor n¨²mero de pobres, casi al mismo tiempo que adelantaba a Sud¨¢frica como la econom¨ªa africana m¨¢s fuerte. En Lagos, la segunda ciudad m¨¢s poblada del continente africano por detr¨¢s de El Cairo, la pobreza convive con una pornogr¨¢fica ostentaci¨®n de riqueza, entre aviones privados, coches y accesorios de lujo, y licores caros. La desigualdad se palpa en todas las esquinas.
¡°Ahora que Nigeria (y el mundo en general) se encuentra en una situaci¨®n econ¨®mica inestable, de incertidumbre, de riesgo, la m¨²sica pretende ser una v¨ªa de escape, m¨¢s l¨²dica, m¨¢s festiva¡±, expone Carlos Fuentes, realizador del programa online sobre m¨²sicas africanas Semilla Negra en el canal web de Casa ?frica. ¡°Eso consigue el afrobeats¡±. Un sonido que, precisa, no es nuevo, sino la evoluci¨®n natural ¡ª¡±la versi¨®n 2.0 o 3.0¡å¡ª del Afrobeat, ese g¨¦nero ¡°primitivo, original¡± que Fela Kuti (1938-1997) impuls¨® en las d¨¦cadas de los sesenta y setenta, y que fusiona la m¨²sica tradicional yoruba de ?frica Occidental con el funk y el jazz estadounidenses.
La ¡®s¡¯ que marca la diferencia
Si bien el afrobeats es similar en nombre al Afrobeat, es distinto en su origen y sabor m¨¢s modernos. Aunque toma influencias del g¨¦nero popularizado por Fela Kuti ¡ªcaracter¨ªsticamente pol¨ªtico y orquestal, con grandes bandas, solos instrumentales largos y ritmos de jazz complejos¡ª, el afrobeats suele ser jovial, producido digitalmente, m¨¢s r¨ªtmico que mel¨®dico, y cantado en ingl¨¦s con acento de ?frica Occidental, en lenguas pidgin o en idiomas locales nigerianos y ghaneses.
¡°La diferencia est¨¢ en la idiosincrasia¡±, afirma Fuentes. El afrobeat de Fela Kuti era irreverente, con discurso pol¨ªtico, de conciencia y orgullo negro, anticolonialista y panafricanista, que desafiaba al Gobierno de Nigeria y exhortaba al cambio social. En sus letras, denunciaba la violencia policial y militar, las deficiencias infraestructurales, la corrupci¨®n, la apat¨ªa, el miedo y el legado del colonialismo. ¡°Fela era muy pol¨ªtico. Combativo, reivindicativo, transgresor. Hasta fund¨® una rep¨²blica independiente del Estado, Kalakuta, donde romp¨ªa con los convencionalismos sociales¡±, describe el experto. Una rep¨²blica en la que promov¨ªa la indulgencia en el sexo, la poligamia (se cas¨® con 27 mujeres), las drogas (especialmente la marihuana) y el alcohol.
El afrobeat de Fela Kuti era irreverente, con discurso pol¨ªtico, de consciencia y orgullo negro, anticolonialista y panafricanista, que exhortaba al cambio social
Para clarificar esta politizaci¨®n de su m¨²sica, Fuentes contextualiza una ¨¦poca hist¨®rica, la de los sesenta y los setenta. ¡°Los pa¨ªses africanos estaban en plena descolonizaci¨®n, en plena independencia. Era el momento de la reivindicaci¨®n de la cultura propia, del empoderamiento¡±. Despu¨¦s de un tiempo en Reino Unido y Estados Unidos, y estimulado por las ideas de la liberaci¨®n del hombre negro proclamadas por Malcolm X y los Panteras Negras, pero tambi¨¦n por el panafricanismo de Kwame Nkrumah, Fela Kuti regres¨® a Nigeria. ¡°Se trajo consigo los varios estilos musicales que hab¨ªa conocido, como el funk y el jazz, y, con su banda, Koola Lobitos, logr¨® tamizarlos con lo africano. De esos experimentos, surgi¨® el Afrobeat¡±.
Un c¨®ctel moderno
¡°El afrobeats con ¡®s¡¯ es justo lo opuesto. Ahora se trata de abrirse al mundo, de contaminarse de otros estilos¡±, distingue Fuentes. Desarrollado en Nigeria, Ghana y el Reino Unido en las d¨¦cadas de 2000 y 2010, es en realidad una fusi¨®n de varios g¨¦neros diferentes; un c¨®ctel moderno de house brit¨¢nico, hiplife y highlife ghaneses, hip hop estadounidense, dancehall jamaicano, soca caribe?o, j¨´j¨² yoruba, R&B afroamericano y ndombolo congole?o, entre otros. ¡°A diferencia de Afrobeat, que es un g¨¦nero claramente definido, afrobeats es m¨¢s un t¨¦rmino general para la m¨²sica popular de ?frica Occidental, que empaqueta infinidad de sonidos¡±, aclara Fuentes.
Aunque el afrobeats tiene menos carga pol¨ªtica que el Afrobeat, sus letras abordan temas como la explotaci¨®n socioecon¨®mica (en la canci¨®n de 2020 de Tekno, Sudden) y el abuso sexual (en la canci¨®n de 2023 de Tiwa Savage y Asake, Loaded). Adem¨¢s, las estrellas del g¨¦nero a menudo hacen referencia a la est¨¦tica del per¨ªodo posterior a la independencia de Nigeria, entre los a?os sesenta y setenta, conectando as¨ª su m¨²sica con un per¨ªodo de transici¨®n y liberaci¨®n despu¨¦s de la colonizaci¨®n. En su innovaci¨®n, el afrobeats a¨²n se remonta al pasado.
Tiwa Savage y Naira Marley ejemplifican, en su himno anti-clase pol¨ªtica de 2021, Ole, c¨®mo la generaci¨®n m¨¢s joven tiene la intenci¨®n de plantarle cara al poder. La canci¨®n satiriza la fallida investigaci¨®n de la Asamblea Nacional de 2021 sobre las acusaciones de malversaci¨®n en la Comisi¨®n del Delta del N¨ªger.
S¨ª. Fela Kuti y sus disc¨ªpulos del siglo XX lograron colocar el Afrobeat en el mapa mundial. Y s¨ª. Sin Afrobeat, no habr¨ªa afrobeats. Pero los artistas nigerianos contempor¨¢neos, como Rema, Burna Boy, Wizkid, Davido o Tems, han llevado el g¨¦nero moderno a nuevas alturas, haci¨¦ndolo destacar como la indiscutible marca de m¨²sica global africana. ¡°?Brindemos por un futuro de ¨¦xitos!¡±, exclama Don Jazzy, el productor nigeriano alzando una copa de whisky Macallan sin hielo.
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