20 a?os de cine africano en Tarifa
El festival transfronterizo se inaugura en Espa?a y en Marruecos a la vez y por ¨¦l desfilar¨¢n decenas de pel¨ªculas y directores del continente africano
El festival de cine africano de Tarifa ha cumplido 20 a?os y para celebrarlo ha tendido la mano a la otra orilla, la de T¨¢nger. En la ciudad marroqu¨ª se ha inaugurado el festival que ha dado a conocer la filmograf¨ªa del continente africano en Espa?a y que este a?o se celebra de forma simult¨¢nea a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Una 20? edici¨®n a caballo entre las dos orillas.
Fue a las seis de la tarde del viernes cuando se abrieron las puertas del cine Alc¨¢zar de T¨¢nger. Un cine de barrio encantador, que perteneci¨® a la familia Cohen, jud¨ªa de origen espa?ol y expulsada de la Pen¨ªnsula y que ha estado cerrado durante m¨¢s de 40 a?os. Era un cine barato, de reposiciones, que encandil¨® a Bernardo Bertolucci, quien incluy¨® una imagen en El Cielo Protector. Recientemente restaurado, acogi¨® este fin de semana la gala de inauguraci¨®n del Festival de Cine Africano (FCAT).
En un costado de la alfombra roja, un grupo bereber recibi¨® al p¨²blico y los cineastas con tambores y m¨²sica tradicional. ¡°El cine espa?ol tiene una conexi¨®n tangerina muy importante. En el T¨¢nger internacional se pod¨ªan ver pel¨ªculas sin censurar¡±, explica el director del Instituto Cervantes en T¨¢nger, Javier Rioyo, presente en la ceremonia de apertura y que cita como ejemplo de esa especial relaci¨®n a ilustres tangerinos como Diego Gal¨¢n, Concha Cuetos o Bibiana Fern¨¢ndez.
El festival se inaugur¨® con Entre las higueras, una pel¨ªcula luminosa y sutil, en la que la directora tunecina Erige Sehiri, retrata un d¨ªa de distintas generaciones de jornaleros tunecinos en el campo. ¡°Son los j¨®venes de la revoluci¨®n, los que tienen una mayor conciencia de sus derechos¡±, explica Sehiri horas antes de la inauguraci¨®n. La pel¨ªcula cierra con una versi¨®n tunecina de L¡¯Estaca de Llu¨ªs Llach, la canci¨®n que inspir¨® a la cineasta en su creaci¨®n. Decenas de pel¨ªculas africanas podr¨¢n verse hasta el siete de mayo en los cines de T¨¢nger y Tarifa y tambi¨¦n a la vez en la plataforma de cine Filmin.
¡°Este festival es muy africano, porque es muy n¨®mada¡±, interpretaba al d¨ªa siguiente Juan Jos¨¦ T¨¦llez, uno de los escritores que al d¨ªa siguiente guio al p¨²blico por un paseo literario por la medina de T¨¢nger, que arranc¨® en el mirador de Bab al Bahr, con vistas al Estrecho. Alud¨ªa T¨¦llez a los a?os en los que el festival tuvo que emigrar a C¨®rdoba para regresar despu¨¦s a su lugar de nacimiento, Tarifa. ¡°Es un escaparate de un cine habitualmente desconocido por el p¨²blico europeo. Hemos aprendido mucho con este festival¡±, admite T¨¦llez, asiduo a la cita anual.
Ya camino de Tarifa el s¨¢bado, a bordo del ferri que cruza los 14, 4 kil¨®metros que separan Espa?a de Marruecos, Europa de ?frica, la directora del festival, Mane Cisneros, reflexiona sobre la trayectoria de este singular certamen. ¡°El cine puede ser una herramienta de conocimiento. Cuando arrancamos, el desconocimiento de ?frica era total. Ahora, el desconocimiento sigue, pero creo que hemos aportado muchos elementos que permiten desmontar los t¨®picos¡±. Cisneros sigue creyendo que ¡°?frica necesita poder contarse a s¨ª misma desde el cine, y que sean los propios africanos los que tomen la palabra¡±.
?frica necesita poder contarse a s¨ª misma desde el cine y que sean los propios africanos los que tomen la palabraMane Cisneros, directora del festival
La palabra la tomaron el s¨¢bado por la tarde los alumnos de la Universidad Ibadan (Nigeria), que protagonizan Coconut head generation, una pel¨ªcula muy interesante en la que Alain Kassanda relata c¨®mo los estudiantes se van politizando gracias al cine y c¨®mo acaban manifest¨¢ndose en las calles exigiendo al Gobierno un futuro para su generaci¨®n.
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