Maria Jo?o Teles-Grilo, arquitecta angole?a: ¡°Los europeos olvidan que fueron acogidos en ?frica y Am¨¦rica¡±
La proyectista estudia el fen¨®meno de los asentamientos informales, desde favelas a barrios sin planeamiento urban¨ªstico, donde ya viven dos tercios de la poblaci¨®n mundial
El urbanismo tambi¨¦n tiene sus hemisferios. La mirada de una arquitecta como Maria Jo?o Teles-Grilo, que naci¨® en Lubango, Angola, hace 63 a?os, y es especialista en modernismo, nada tiene que ver con la de un colega europeo. Durante un congreso sobre la realidad angole?a celebrado en Lisboa, Teles-Grilo subray¨® que dos tercios de la poblaci¨®n ya vive en asentamientos informales (desde favelas a barrios sin planeamiento urban¨ªstico) y que la cifra crecer¨¢ hasta el 70% en 2050. Es un fen¨®meno que el urbanismo convencional trata de ignorar o derribar, tambi¨¦n por rechazo a la miseria. ¡°Hay que afrontar esas realidades de otra forma¡±, defendi¨®.
Pregunta. ?La arquitectura despreci¨® en el pasado la tradici¨®n africana?
Respuesta. S¨ª. En los pa¨ªses colonizados lo que se consideraba arquitectura era europea. El siglo XX fue un tiempo de sociedades s¨®lidas y la arquitectura africana tiene caracter¨ªsticas ligadas a un mundo ef¨ªmero.
P. ?En la arquitectura tambi¨¦n hay discriminaci¨®n?
R. Est¨¢ hecha por personas y las sociedades tienen jerarquizaciones y categorizaciones, que van de la raza a las clases sociales, el trabajo y la propia geograf¨ªa. Hay conceptos de pa¨ªses que valen m¨¢s y pa¨ªses que valen menos, personas que valen m¨¢s y personas que valen menos. En la arquitectura y el urbanismo se da una trasposici¨®n de ese entendimiento social. Las ciudades reflejan las sociedades que tienen.
P. Estudia el fen¨®meno de la autoconstrucci¨®n.
R. Estudio dos cosas. Siendo de un pa¨ªs que fue una colonia, una parte de mi trabajo tiene que ver con la investigaci¨®n del movimiento moderno, bell¨ªsimo en el caso de Angola. Otra parte tiene que ver con las grandes manchas territoriales de las ciudades que son determinadas por la autoconstrucci¨®n. En este mundo capitalista y neoliberal muy pocas personas tienen acceso a una serie de exigencias impuestas por el formalismo de la vida. En Angola, por ejemplo, solo el 10% de la poblaci¨®n puede pedir un pr¨¦stamo para comprar una casa. Esto excluye a una parte de la clase media. Yo nunca compr¨¦ una casa. Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil para las personas cumplir las exigencias para tener un pr¨¦stamo. Las personas encontraron una soluci¨®n por medios propios para garantizar un m¨ªnimo su habitabilidad.
P. ?C¨®mo se debe relacionar el urbanismo con esta realidad que crecer¨¢ m¨¢s?
R. En el siglo XX hab¨ªa un sentido mesi¨¢nico de la arquitectura y el urbanismo. Hab¨ªa una vinculaci¨®n entre el poder de los arquitectos y los urbanistas que dise?aban sobre el tablero ciudades con lugares donde viv¨ªamos o donde nos divert¨ªamos, articulados con el poder pol¨ªtico y las personas se adaptaban a eso. Todo esto se hac¨ªa en un tiempo lento. La aceleraci¨®n actual no tiene nada que ver con el siglo XX. La gran fragilidad del empleo y de la vivienda liberaron a las personas de ese sentido mesi¨¢nico y se independizaron, aunque hay una resistencia de estos conceptos que dominaron al siglo XX. Hoy, el poder participativo de la ciudadan¨ªa comienza a ser un camino.
P. Dice que Europa es una burbuja. ?Sigue siendo el continente que decide los caminos del urbanismo?
R. No, en absoluto. El ¨²nico arquitecto europeo visionario es Rem Koolhaas. Lo que ocurre en Europa es m¨¢s de lo mismo, bien hecho, pero no es una revisi¨®n visionaria de lo que el mundo necesita. Esas cosas est¨¢n en arquitectos de Am¨¦rica del Sur, Asia y algunos pa¨ªses ¨¢rabes. La reinvenci¨®n del futuro para lo que el mundo necesita en estas disciplinas no est¨¢ en Europa.
P. ?Est¨¢ relacionado con el hecho de que Europa no tiene ciudades autoconstruidas?
R. Tiene que ver con eso, naturalmente. Pero tambi¨¦n porque Europa contin¨²a siendo el continente de los Estados de bienestar, mejor o peor, con sensibilidad hacia la pobreza o la miseria, con democracias. Por otro lado, el confort adormece y Europa es un continente de la peque?a burgues¨ªa. Encuentro a Europa demasiado acomodada en t¨¦rminos mentales y f¨ªsicos. Eso no empuja a las personas hacia la vanguardia.
P. ?C¨®mo ve ?frica?
R. Siendo un continente de poblaci¨®n joven, ?frica es el futuro. Si comparamos las ciudades europeas envejecidas con un continente de gran juventud y todo lo que se asocia a ella, fuerza, dinamismo, alegr¨ªa, transformaci¨®n y utop¨ªa, sumado a pa¨ªses potencialmente ricos, ser¨ªa una combinaci¨®n extraordinaria, pero no ocurre. Tenemos gobiernos fascistas, dirigentes horribles, que acaban por amordazar la posibilidad de un futuro brillante, aunque hay lugares en ?frica donde el futuro tiene una luminosidad diferente a la europea. Sud¨¢frica es una potencia cultural e intelectual brillante. Senegal es un pa¨ªs de fil¨®sofos, aunque ahora est¨¢ en crisis. Cada dos a?os el congreso m¨¢s extraordinario del mundo se celebra en Senegal, todos los creadores y pensadores africanos se re¨²nen all¨ª para pensar en dar futuro al futuro. Hay estas bolsas, aunque la dominaci¨®n contin¨²a a ser euroc¨¦ntrica y el mundo contin¨²a siendo blanco y masculino.
P. Ahora que vive en Europa, ?qu¨¦ piensa ante los discursos contra la inmigraci¨®n?
R. Los pueblos nunca tuvieron memoria, que es algo muy grave. Si la tuviesen, no estar¨ªamos otra vez en una ¨¦poca de prefascismo en Europa. Despu¨¦s de las desgracias de las guerras mundiales y la guerra de los Balcanes, las personas no aprenden y pueden dar los mismos pasos desastrosos hacia el abismo. Es lo que estamos viviendo en este momento. Los europeos han olvidado que despu¨¦s de la Primera y la Segunda Guerra Mundial embarcaron, miserables y desharrapados, para Am¨¦rica del Sur y ?frica. Los americanos y los africanos los acogieron, los ayudaron y les dejaron tener futuro. Esto se ha olvidado por completo, es una gran crueldad ahora que el movimiento se da en direcci¨®n contraria. Lo m¨ªnimo que Europa podr¨ªa hacer, si tuviese un m¨ªnimo de conciencia, es pensar que ahora es el momento de recibir a aquellos que les recibieron durante a?os. Me parece inhumano. Todos los fascismos y estos prefascismos en los que estamos fueron acompa?ados de movimientos racistas, xen¨®fobos. Son cosas que la historia ya escribi¨®. Est¨¢ todo dicho y escrito. Solo hay que leer un poco y pensar. Todo esto ya ocurri¨® y va a ocurrir de nuevo de forma tr¨¢gica.
P. ?Cree que la historia se repite?
R. Completamente. Extra?amente. Est¨²pidamente, dir¨ªa.
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