El Estado Isl¨¢mico no solo mat¨® y esclaviz¨® a minor¨ªas iraqu¨ªes: tambi¨¦n borr¨® su patrimonio
Los yazid¨ªes y cristianos siguen sufriendo marginaci¨®n, las regiones que habitan siguen siendo inestables y las oraciones, canciones y relatos hist¨®ricos son objeto de destrucci¨®n continua
En agosto de 2024 se cumplen 10 a?os del genocidio que el autodenominado Estado Isl¨¢mico (EI) perpetr¨® contra miles de personas de las comunidades marginadas de Irak. Yazid¨ªes, cristianos y musulmanes chi¨ªes fueron asesinados en Mosul ¡ªla segunda ciudad m¨¢s grande de Irak¡ª y sus alrededores.
Los yazid¨ªes siguen una religi¨®n monote¨ªsta: el ?ngel del Pavo Real es el principal de siete seres divinos. Han sido perseguidos peri¨®dicamente en el pasado. Entre 2014 y 2017, al menos 5.000 fueron brutalmente asesinados, y 6.000 mujeres y ni?os fueron convertidos en esclavos. Cientos de miles fueron desplazados. Los cristianos asirios de Irak, que pertenecen a una comunidad nativa de Mesopotamia formada por los primeros conversos a una forma de cristianismo oriental siriaca (variedad antigua del arameo) tambi¨¦n sufrieron bajo el Estado Isl¨¢mico: en Mosul, marc¨® los hogares cristianos y les oblig¨® a pagar la jizya (un impuesto que hist¨®ricamente se cobraba a los no musulmanes), a marcharse o a morir.
Incluso los musulmanes, en particular los chi¨ªes, a quienes el Estado Isl¨¢mico consideraba herejes por su adhesi¨®n a formas de islam que iban m¨¢s all¨¢ de la estrecha versi¨®n del islam sun¨ª que el grupo propugnaba, fueron asesinados. Aunque los musulmanes chi¨ªes son mayor¨ªa en Irak, son minor¨ªa en Mosul y en el norte, donde predominan los sun¨ªes.
Oraciones, canciones y relatos
Irak es la tierra donde nac¨ª. Durante una visita en el verano de 2016, pude ver miembros del Estado Isl¨¢mico desde un antiguo monasterio en lo alto de una monta?a cerca de Mosul, lo que me preocup¨® enormemente. Aunque este grupo armado fue derrotado en su mayor parte por las fuerzas iraqu¨ªes, en combinaci¨®n con una coalici¨®n internacional m¨¢s amplia liderada por Estados Unidos, las consecuencias de la violencia genocida que perpetr¨® contin¨²an.
En particular, los yazid¨ªes y los cristianos siguen sufriendo marginaci¨®n, las regiones que habitan siguen siendo inestables y su patrimonio es objeto de destrucci¨®n continua. Como estudiosa de Irak, me preocupa especialmente la p¨¦rdida del patrimonio inmaterial: las oraciones, canciones y relatos hist¨®ricos sobre los que ahora trabajo para preservar.
Desde la invasi¨®n de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, los partidos pol¨ªticos en el poder han actuado sobre una base sectaria para marginar a minor¨ªas como los cristianos y los yazid¨ªes. El n¨²mero de cristianos en esta zona ha disminuido de 1,5 millones en 2003 a unos cientos de miles en la actualidad. Otros grupos fundamentalistas isl¨¢micos, como Al Qaeda, tambi¨¦n atacaron a los cristianos antes de que lo hiciera el EI. La Alianza para las Minor¨ªas Iraqu¨ªes, una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro con sede en Irak, inform¨® de que 1.200 cristianos fueron asesinados entre 2003 y 2014.
Desde la invasi¨®n de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, los partidos pol¨ªticos en el poder han actuado sobre una base sectaria para marginar a minor¨ªas como los cristianos y los yazid¨ªes
Parte del motivo de su sufrimiento es que la regi¨®n que han ocupado hist¨®ricamente, especialmente las llanuras de N¨ªnive, es codiciada por sus recursos. Es rica en petr¨®leo y tambi¨¦n alberga parte del patrimonio m¨¢s significativo de las primeras culturas preisl¨¢micas de Irak. Pero tambi¨¦n tiene un valor especial para los cristianos asirios de Irak. En N¨ªnive y sus alrededores, como Nimrod y Alqosh, existen importantes artefactos, monasterios y complejos eclesi¨¢sticos que datan de los primeros periodos del cristianismo. Estas zonas formaron parte de Mesopotamia, crisol de civilizaciones, y contienen un rico legado de literatura medieval, conservado en valiosos manuscritos que se remontan al siglo V.
Tambi¨¦n adyacente a las llanuras de N¨ªnive se encuentra Lalish, el santuario m¨¢s sagrado de los yazid¨ªes. En ¨¦l se encuentra el santuario del jeque Adi, del siglo XII, venerado como figura sagrada influyente en la fe yazid¨ª. Estas comunidades extraen su identidad cultural de esta historia. Para los cristianos asirios, la antigua herencia mesopot¨¢mica, incluido el cristianismo, se entrelaza con un patrimonio oral ¨²nico que incluye canciones, cuentos populares, recetas y herramientas para la artesan¨ªa conservadas durante siglos por los aldeanos locales como parte de su lengua y cultura arameas, ahora en peligro de extinci¨®n.
La lengua agr¨ªcola utilizada por estas comunidades conserva algunas influencias de la lengua acadia utilizada por los antiguos imperios mesopot¨¢micos. Por ejemplo, en el dialecto de la ciudad de Baghdeda, en las llanuras de N¨ªnive, la palabra para almac¨¦n de granos es bakhshima en arameo, descendiente cercana del bet hashiimi en acadio para granero.
Conservaci¨®n del patrimonio
Incluso antes de la aparici¨®n del Estado Isl¨¢mico, las comunidades rurales y etnorreligiosas que no ocupaban una posici¨®n central de poder sufr¨ªan la negligencia del Estado y la conservaci¨®n inadecuada de su patrimonio. En concreto, gobiernos nacionalistas ¨¢rabes como el Baaz, que ocup¨® el poder en Irak de 1968 a 2003, destruyeron las aldeas de los cristianos asirios, forzando su desplazamiento a los grandes centros urbanos de Irak. Con los yazid¨ªes ocurri¨® lo mismo.
A lo largo del siglo XX, las bibliotecas y museos nacionales iraqu¨ªes han mostrado escaso inter¨¦s por representar el patrimonio de las comunidades provinciales y rurales. El autodenominado Estado Isl¨¢mico trajo m¨¢s destrucci¨®n: destruy¨® iglesias y santuarios, instituciones culturales y patrimonio antiguo, incluida la ciudad de Nimrod. Los encargados de preservar el patrimonio, junto con otros miembros de la comunidad, fueron desplazados de sus ciudades y pueblos o asesinados. Unos 400.000 yazid¨ªes y unos 200.000 cristianos fueron expulsados de la regi¨®n entre 2014 y 2017.
El Estado Isl¨¢mico destruy¨® iglesias y santuarios, instituciones culturales y patrimonio antiguo, incluida la ciudad de Nimrod
En el proceso, el EI tambi¨¦n borr¨® los recuerdos de las comunidades que se transmitir¨ªan a las generaciones futuras. El da?o fue especialmente grave para la comunidad yazid¨ª, ya que carece de escrituras textuales; y para ambas comunidades muchas tradiciones fueron transmitidas oralmente por hombres y mujeres ¡ªa menudo ellos mismos analfabetos¡ª en los numerosos idiomas de la regi¨®n.
El objetivo del EI, como comprobamos mis colegas y yo, era borrar no solo a estas comunidades, sino tambi¨¦n las formas de coexistencia intercomunitaria que hab¨ªan caracterizado hist¨®ricamente al norte de Irak. Muchos de los lugares religiosos atacados por el EI eran venerados por m¨²ltiples religiones. Por ejemplo, la mezquita de Nabi Yunis de Mosul se construy¨® en el emplazamiento de una iglesia cristiana que se cre¨ªa era el santuario del profeta b¨ªblico Jon¨¢s. Seg¨²n la Biblia, Dios orden¨® a Jon¨¢s que salvara a los ninivitas. La destrucci¨®n de este lugar por el EI revel¨® un palacio asirio debajo de la iglesia convertida en mezquita, que estaba dedicado a Jon¨¢s.
El camino a seguir
Nuestro proyecto actual documenta el patrimonio inmaterial y textual tanto de yazid¨ªes como de cristianos. El patrimonio oral a menudo utiliza lenguas y dialectos antiguos, especialmente los dialectos neoarameos de Oriente Pr¨®ximo en peligro de extinci¨®n que hablan los cristianos. Tambi¨¦n documentamos la versi¨®n kurmanji del kurdo que hablan los yazid¨ªes.
Los recuerdos y relatos son significativos no solo para yazid¨ªes y cristianos, sino para la historia plural de la regi¨®n septentrional y de Irak en su conjunto. Un ejemplo es Dazike Batzmie, o la ¡°bendici¨®n de la cuerda¡±, una cuerda sagrada blanca y roja hilada con lana que los yazid¨ªes usan para tener buena suerte.
Otro es el pokhin, una mezcla de siete granos y sal que se come al final de la ¡°rogaci¨®n de los ninivitas¡±, un ayuno de los cristianos asirios en recuerdo de Jon¨¢s y su arrepentimiento ante Dios. Se cree que quienes ayunan tendr¨¢n sue?os prof¨¦ticos, y la mezcla salada de pokhin ayudar¨¢ a los solteros sedientos a so?ar con sus futuras almas gemelas. Estos rituales se transmiten de generaci¨®n en generaci¨®n y se asocian a las tierras a las que est¨¢n vinculadas estas comunidades.
Hoy, estas comunidades siguen dispersas y su sufrimiento contin¨²a. Muchos de los lugare?os que participan en nuestro proyecto, incluidos los colegas que han actuado como defensores de su cultura, se han dado por vencidos, a menudo abandonando la regi¨®n y prefiriendo convertirse en refugiados en tierras desconocidas con un futuro desconocido. Es posible que las generaciones m¨¢s j¨®venes no aprecien la profundidad de las conexiones entre las pr¨¢cticas religiosas y las leyendas de la comunidad que enlaza la historia oral.
Las intensas presiones pol¨ªticas y econ¨®micas y la inseguridad que siguen sintiendo est¨¢n detr¨¢s de sus motivos para marcharse. Pero como alguien que conoce la regi¨®n en profundidad, creo que preservar la continuidad de las tradiciones y la diversidad cultural de la regi¨®n puede dar esperanza y proporcionar un camino hacia el futuro.
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