Lo mejor de ¡®EL PA?S Audio¡¯ | Chips y neuronas en jaque: mucha ciencia y poca trampa
Este episodio forma parte de una selecci¨®n de ¡®podcast¡¯ para el verano. Leontxo Garc¨ªa cuenta que algunos inventores se obsesionaron desde el siglo XVIII con dise?ar ingenios mec¨¢nicos que jugasen al ajedrez y c¨®mo eso deriv¨® en que en los noventa del siglo XX se consiguiesen grandes avances cient¨ªficos
Este episodio forma parte de una selecci¨®n para el verano de EL PA?S Audio.
Este episodio se emiti¨® el 6 de febrero de 2023.
Leontxo Garc¨ªa hace un recorrido hist¨®rico por c¨®mo muchos inventores se obsesionaron ya en la Viena de 1770 con crear m¨¢quinas y artilugios, que jugasen al ajedrez. Ese no fue un empe?o pasajero, puesto que ya en el siglo XX, despu¨¦s de la II Guerra Mundial, los padres de la inform¨¢tica, Alan Turing y Claude Shannon, llegaron a la conclusi¨®n de que crear una m¨¢quina que alg¨²n d¨ªa fuera capaz de ganar al campe¨®n del mundo de ajedrez traer¨ªa avances tremendamente ¨²tiles en campos mucho m¨¢s importantes de la ciencia. Todo esto deriv¨® en la serie de partidas que enfrentaron entre 1996 y 1997 a la m¨¢quina Deep Blue de IBM contra el campe¨®n del mundo de la ¨¦poca, uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, el ruso Gari Kasp¨¢rov. Lo aprendido con Deep Blue fue empleado en otras materias cient¨ªficas como el c¨¢lculo molecular, la fabricaci¨®n de medicamentos o el pron¨®stico meteorol¨®gico.
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Cr¨¦ditos
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