Mundos imaginarios para salir a correr motivado
La pr¨¢ctica del deporte resulta m¨¢s atractiva cuando se entiende como un juego y la tecnolog¨ªa ayuda a crear los ambientes adecuados.
El siglo XXI ha sido definido en muchos ocasiones como la era del runner, ese esp¨¦cimen que se calza las deportivas, los auriculares y la pulsera Fitbit y sale a correr mientras escucha m¨²sica a trav¨¦s del m¨®vil. Su constancia puede resultar la m¨¢s sorprendente de sus virtudes, pero no nos enga?emos: no est¨¢ solo en el camino para lograr su objetivo.
Le acompa?an las cada vez m¨¢s populares aplicaciones deportivas, como Strava o My Fitness Pal, que registran nuestra alimentaci¨®n, nuestros itinerarios, recopilan informaci¨®n sobre nuestro desempe?o y nos motivan a competir contra nosotros mismos o nuestros amigos. Otras dan un paso m¨¢s: la plataforma Wefitter recompensa tus avances corriendo con premios y descuentos en material deportivo, Seven condensa tus ejercicios diarios en siete minutos y QuickStart Fitness personaliza tu rutina deportiva en funci¨®n del lugar en el que te encuentres y el material del que dispongas. Todo son facilidades para el corredor de nuestros d¨ªas.
No obstante, muchos cejan en su empe?o al poco tiempo de empezar por una evidente falta de motivaci¨®n. Conscientes de este problema, algunas empresas han aprovechado la tecnolog¨ªa para construir escenarios imaginarios en los que sus usuarios disfruten de una experiencia deportiva diferente que les sirva de incentivo para no abandonar su prop¨®sito.
- No corro por placer, sino por salvar mi vida
Es el caso de la aplicaci¨®n Zombies, Run!, un juego de fitness en el que los corredores deben sobrevivir a un apocalipsis zombi encontrando suministros, rescatando supervivientes y defendi¨¦ndose de las amenazas externas mientras practican ejercicio. Para superar las 200 misiones que componen esta aventura, los usuarios solo necesitan dos cosas: sus auriculares y motivaci¨®n para salir a correr. Aunque el propio juego ayuda a esto ¨²ltimo.
¡°A muchas personas les resulta aburrido salir a correr, especialmente si son principiantes. Por este motivo tienden a escuchar m¨²sica y podcasts: para hacerlo m¨¢s emocionante y divertido¡±, opina Adrian Hon, CEO y fundador de Six to Start, la empresa de juegos que desarroll¨® esta experiencia en 2012, que ya cuenta con m¨¢s de un mill¨®n de jugadores en todo el mundo.
No hay duda de que ponernos los auriculares mientras hacemos ejercicio trae a?adida una distracci¨®n que puede hacer m¨¢s amena la actividad f¨ªsica, pero el ¨¦xito de Zombies, Run! tiene m¨¢s que ver con su apuesta por la gamificaci¨®n. La inclusi¨®n de estrategias de juego en este ¨¢mbito aporta dinamismo, refuerza destrezas, fomenta la competencia y, como admite Hon, otorga a los corredores una finalidad m¨¢s all¨¢ de lo puramente deportivo. ¡°La historia que contamos hace que nuestros usuarios centren sus esfuerzos en correr para rescatar a los supervivientes y las persecuciones de zombis motivan a las personas a acelerar peri¨®dicamente¡±, defiende.
- No es una bici, es un caballo volador
La gamificaci¨®n puede tener un cariz m¨¢s inmersivo de la mano de la realidad virtual. Este es el planteamiento sobre el que se sustenta VirZoom, una empresa que dise?a experiencias para ciclistas por medio de esta tecnolog¨ªa. Mientras pedaleas en sus bicicletas est¨¢ticas, puedes ver el paisaje a lomos de un caballo alado, llegar el primero a la meta a bordo de un coche de F¨®rmula 1 o capturar bandidos en el lejano Oeste. La plataforma cuenta incluso con una versi¨®n multijugador con la que los mecanismos de competici¨®n solo se diferencian de los de cualquier videojuego en que, para ganar aqu¨ª, necesitas sudar de forma literal.
La compa?¨ªa asegura que los deportistas que entrenan a trav¨¦s de VirZoom lo hacen una media de tres d¨ªas por semana en sesiones de 38 minutos, mientras que apenas entrenar¨ªan la mitad en sesiones de 21 minutos utilizando una bicicleta est¨¢tica tradicional. ¡°La mayor¨ªa de los comentarios que se pueden encontrar en internet sobre el ejercicio en la realidad virtual provienen de dos fuentes: personas que lo aman y personas que a¨²n no lo han probado¡±, sentencia la compa?¨ªa a trav¨¦s de su blog. ¡°Es mucho m¨¢s f¨¢cil hacer ejercicio cuando sabes que no ser¨¢ aburrido y pisotear a un robot gigante supera las expectativas que generan el resto de bicicletas de ejercicio¡±.
- Subiendo cuestas en el gimnasio
La empresa coreana Bitelli tambi¨¦n dispone de una propuesta interesante en estos t¨¦rminos: ha desarrollado una m¨¢quina que no costar¨ªa imaginar en los gimnasios del futuro. Se trata de un sistema de rodillos que aprovecha conexiones neum¨¢ticas para que una bicicleta pueda sacar su m¨¢ximo rendimiento sin desplazarse ni un metro. Una pantalla muestra al ciclista el punto del recorrido virtual en el que se encuentra. Cuando este llega a una pendiente, la m¨¢quina se inclina hacia delante o hacia atr¨¢s para simular el descenso o el ascenso que se est¨¢ realizando.
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