15 a?os de Ego, la pasarela de los j¨®venes talentos espa?oles
170 creadores noveles, incluyendo los que desfilaron el pasado domingo como colof¨®n a esta edici¨®n de la semana de la moda de Madrid, han formado parte de la plataforma en este tiempo. Repasamos su historia y los retos de futuro a los que se enfrenta.
Mucho ha cambiado la pasarela Ego desde que un grupo de ocho j¨®venes la pis¨® por primera vez en febrero de 2006. Aquel germen de la que 15 a?os despu¨¦s se ha convertido en la principal catapulta para los nuevos talentos de la moda en nuestro pa¨ªs, por la que han pasado 170 creadores incluyendo los que han participado a lo largo de este mismo domingo en una jornada en la que la firma ...
Mucho ha cambiado la pasarela Ego desde que un grupo de ocho j¨®venes la pis¨® por primera vez en febrero de 2006. Aquel germen de la que 15 a?os despu¨¦s se ha convertido en la principal catapulta para los nuevos talentos de la moda en nuestro pa¨ªs, por la que han pasado 170 creadores incluyendo los que han participado a lo largo de este mismo domingo en una jornada en la que la firma Rubearth result¨® vencedora, se celebr¨® en el enjuto espacio de Alcal¨¢ 31 sin el apoyo de ning¨²n patrocinador. ?Los comienzos fueron complicados, pero ten¨ªamos muchas ganas de promover la renovaci¨®n del calendario habitual de la semana de la moda madrile?a?, rememora el gestor cultural Andr¨¦s Aberasturi, impulsor de la plataforma que sigue liderando desde la agencia creativa Pelonio. Con el prop¨®sito de crear en la capital un evento similar al Circuit de Barcelona, Aberasturi arranc¨® sin siquiera imaginar que la idea sobrevivir¨ªa, con ¨¦xito, tanto tiempo. ?15 a?os son una burrada?, espeta.
La incorporaci¨®n de Ego a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, cuatro ediciones despu¨¦s y hasta el d¨ªa de hoy, otorga la posibilidad a los dise?adores noveles de mostrar su creatividad en Ifema sobre la misma pasarela en la que desfilan los nombres nacionales consagrados. Una oportunidad que de otro modo se antojar¨ªa irrealizable para un dise?ador reci¨¦n graduado. ?La organizaci¨®n te lo facilita todo: desde las modelos a las luces pasando por el maquillaje o el fot¨®grafo. Hacen viable algo que ser¨ªa muy costoso de hacer por tu cuenta?, reconoce Pepa Salazar, dise?adora que comenz¨® all¨ª su andadura en 2013. ?Para m¨ª aquel primer desfile signific¨® darme cuenta de que mi marca iba en serio?.
La valenciana logr¨®, adem¨¢s, alzarse con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent aquel a?o y repiti¨® t¨ªtulo al siguiente. Despu¨¦s, ha formado parte del calendario ¡®adulto¡¯ de la semana de la moda de Madrid como otros tantos creadores, ahora afianzados, que dieron sus primeros pasos en Ego. Mar¨ªa Escot¨¦, Juan Vidal, Mois¨¦s Nieto, Mar¨ªa Ke Fisherman o Man¨¦ Man¨¦ son solo algunos de ellos. Miguel Becer, director creativo de esta ¨²ltima firma, cuyos dise?os han lucido celebrities internacionales de primer orden como Beyonc¨¦, Kim Kardashian o Dua Lipa, valora la oportunidad que le brind¨® el certamen como ?un regalazo?. ?El respaldo y la credibilidad que te da desfilar en Ego son impagables?, opina.
La repercusi¨®n medi¨¢tica, el aprendizaje o el estatus que otorga de cara a poder vender en tiendas multimarca internacionales son algunas de las ventajas que los dise?adores se?alan de su incursi¨®n en Ego. Sin embargo, el desfile no debe entenderse como una meta, sino como un punto de partida. As¨ª lo considera Mois¨¦s Nieto, que se estren¨® en Ego en 2011 y a d¨ªa de hoy es uno de los dise?adores espa?oles m¨¢s estimulantes de la semana de la moda madrile?a. ?No hubiera llegado hasta aqu¨ª sin esa oportunidad que para m¨ª lo fue todo, pero visto con distancia creo que no tiene mucho sentido desfilar primero para crear la marca despu¨¦s. Ser¨ªa interesante que el ganador de cada edici¨®n pudiera contar con especialistas que lo guiaran en el desarrollo de su empresa?, apunta. El alma m¨¢ter de Man¨¦ Man¨¦ coincide con ¨¦l: ?Lo m¨¢s dif¨ªcil viene despu¨¦s, en la parte de empresa, de vender y de mantenerse. A d¨ªa de hoy ya no desfilo porque para m¨ª no tiene sentido hacer colecciones de 40 looks m¨¢s los complementos y el calzado, de las cuales muchas piezas se quedan en el almac¨¦n porque eran solo para el show. No soy Gucci y no me lo puedo permitir?.
Ese, el de poder producir y vender lo que se dise?a, es el mayor reto al que se enfrentan estas j¨®venes marcas espa?olas. Causante, al mismo tiempo, de que algunos de los participantes de estos 15 a?os se hayan quedado por el camino. ?Lo frustrante para m¨ª es que no todos los dise?adores que han desfilado en Ego se han convertido despu¨¦s en firmas consolidadas. A veces se nos olvida que adem¨¢s de creadores son empresarios?, admite Aberasturi. La renovaci¨®n del patrocinador m¨¢s longevo, la firma coreana Samsung, que ha estado dando nombre y soporte econ¨®mico a la plataforma desde 2013, tiene ese objetivo. Bautizada ahora como Allianz Ego tras la incorporaci¨®n de la compa?¨ªa de seguros, planea dar apoyo a los dise?adores m¨¢s all¨¢ del d¨ªa del desfile. ?Estamos trabajando en aplicar su eslogan, ¡®d¨¦janos apoyarte¡¯, a ofrecer apoyo a estos talentos en el desarrollo de su empresa?, explica el creador de la plataforma.
Despu¨¦s de esta andadura de 15 a?os, Ego ¨Ccuyo nombre, por cierto, se le ocurri¨® a Aberasturi mientras com¨ªa con un amigo en una pizzer¨ªa, ?necesit¨¢bamos una palabra corta, con gancho, que fuera internacional y f¨¢cil?, dice¨C vislumbra un futuro en el que lograr la ansiada internacionalizaci¨®n y restaurar el tejido empresarial textil patrio, conectando artesanos y creativos, tambi¨¦n figuran en su lista de desaf¨ªos y objetivos. Para afrontarlos, Aberasturi, apela a una mayor implicaci¨®n gubernamental. ?Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, ministro de Cultura, est¨¢ mostrando inter¨¦s por involucrarse con este sector, lo cual es una gran noticia porque abre el espectro en la relaci¨®n entre la moda y las administraciones p¨²blicas. La moda tiene que estar a caballo entre Cultura e Industria, porque es ambas cosas: un gran motor econ¨®mico y una manifestaci¨®n cultural de primer orden?.