2017, el a?o en el que la televisi¨®n volvi¨® a ser familiar
El ¨¦xito de formatos como OT 2017 o Masterchef Celebrity y el desplome de los hasta ahora imbatibles Gran Hermano y S¨¢lvame Deluxe marca la temporada televisiva en nuestro pa¨ªs.
Una de las expresiones m¨¢s reiteradas en la industria televisiva espa?ola es aquella que alude a la ¡®Se?ora de Cuenca¡¯. Una met¨¢fora sobre el arquetipo de mujer de mediana edad, ama de casa, m¨¢s bien tradicional y poco exigente, como principal consumidor del medio en nuestro pa¨ªs. Aquella que va a interesarse por los anuncios de productos de belleza, marcas de ropa, cuidado del hogar y, qu¨¦ demonios, tambi¨¦n los de juguetes o afeitado masculino porque la econom¨ªa dom¨¦stica recae sobre sus hombros. Una expresi¨®n rancia y faltona pero que cientos de guionistas han tenido que o¨ªr...
Una de las expresiones m¨¢s reiteradas en la industria televisiva espa?ola es aquella que alude a la ¡®Se?ora de Cuenca¡¯. Una met¨¢fora sobre el arquetipo de mujer de mediana edad, ama de casa, m¨¢s bien tradicional y poco exigente, como principal consumidor del medio en nuestro pa¨ªs. Aquella que va a interesarse por los anuncios de productos de belleza, marcas de ropa, cuidado del hogar y, qu¨¦ demonios, tambi¨¦n los de juguetes o afeitado masculino porque la econom¨ªa dom¨¦stica recae sobre sus hombros. Una expresi¨®n rancia y faltona pero que cientos de guionistas han tenido que o¨ªr en boca de directivos y programadores que buscaban hacer ¡°m¨¢s accesible¡± su contenido para la audiencia. Con la proliferaci¨®n de las plataformas de streaming y la generalizaci¨®n de la televisi¨®n de pago, la ¡®Se?ora de Cuenca¡¯ parec¨ªa haberse quedado sola en el sof¨¢, con cada uno de los miembros del hogar disgregados en diferentes pantallas. Pero este a?o, contra todo pron¨®stico, la televisi¨®n para todos los p¨²blicos goza de un repunte de popularidad. Junto a la ama de casa conquense se sientan ahora su marido y la madre jubilada, la hija adolescente aspirante a instagramer y el ni?o que idolatra a El Rubius. Los formatos para toda la familia, que hace solo unos a?os parec¨ªan defenestrados, dominan como nunca la parrilla televisiva. Y 2018 solo promete acentuar esta tendencia.
Los n¨²meros hablan por s¨ª solos. Programas de entretenimiento como Masterchef Celebrity, OT 2017, Tu cara me suena, La voz o El hormiguero han copado los minutos de oro de la televisi¨®n. En la ficci¨®n la tendencia no cambia: All¨ª Abajo, Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®, La que se avecina o la reciente Estoy vivo lideran sus respectivas franjas horarias. Esta ¨²ltima derrocando adem¨¢s al todopoderoso Gran Hermano, que ha visto c¨®mo su 18 edici¨®n, GH Revolution, marcaba m¨ªnimos hist¨®ricos de audiencia. Javier Guti¨¦rrez, protagonista de Estoy Vivo, calificaba de ¡°buena noticia¡± este cambio de tendencia por la deriva ¡°escatol¨®gica¡± del reality en Formula TV. Tal ha sido la crisis que Mediaset ha fulminado tambi¨¦n Gran Hermano VIP, cuyo estreno estaba previsto para este enero y con varios de sus concursantes confirmados. En la l¨ªnea de lo argumentado, todo indica que su sustituto no ser¨¢ otro reality, sino un talk show basado en ¡°las emociones¡±.
La cadena de Fuencarral, la m¨¢s vista de la parrilla nacional, comenz¨® los reajustes en su programaci¨®n el pasado mes de marzo. S¨¢lvame Deluxe cambi¨® su cita con los espectadores del viernes al s¨¢bado, despu¨¦s de meses de p¨¦rdida de share por su coincidencia de franja horaria con Tu cara me suena. Su relevo fue un formato similar al de su rival, el talent musical La Voz, y los n¨²meros subieron al instante. No es casual que su gran apuesta para 2018 sea la resurrecci¨®n de Factor X casi una d¨¦cada despu¨¦s de su ¨²ltima emisi¨®n, que producir¨¢n los responsables de Got Talent. S¨¢bado Deluxe lleva semanas encadenando paulatinos descensos de audiencia, evidenciando un desgaste del formato que, junto al repunte de los programas informativos debido a la actualidad en Catalu?a, tambi¨¦n afecta a la edici¨®n diaria. Otro buque insignia, Mujeres, hombres y viceversa, ha tenido que cambiar la din¨¢mica del dating (mutando a reality) para frenar la ca¨ªda.
En el otro lado de la balanza, los considerados programas ¡®blancos¡¯ reinan en un ¨²ltimo trimestre digno de menci¨®n. Las mayores simpat¨ªas del p¨²blico recayeron en la segunda temporada de Masterchef Celebrity. El talent culinario no toca techo y la victoria de Sa¨²l Craviotto reuni¨® frente a la pantalla a m¨¢s de 3 millones de personas (un 29.7% de cuota de pantalla), m¨¢ximo hist¨®rico del formato con unas cifras solo reservadas a la Champions. El access prime time diario lleva a?os siendo propiedad de un El Hormiguero que no titubea. En la noche de los viernes se libra una de las batallas m¨¢s re?idas de la semana, con Tu cara me suena y La Voz disput¨¢ndose cada jornada el liderato de la parrilla. Los lunes, La que se avecina sigue confirmando su estatus de favorita del p¨²blico al mismo tiempo que OT 2017 escala posiciones trasladando a lo anal¨®gico el fen¨®meno viral que ya es. Casi tres puntos de crecimiento desde la Gala 1.
Las razones de este dominio, en plena era del desmembramiento del entretenimiento y de la mastod¨®ntica oferta de contenido en streaming, se explican tambi¨¦n desde un componente sociol¨®gico que no se adscribe solo al territorio espa?ol. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el m¨ªtico programa de humor sat¨ªrico Saturday Night Live ha registrado su temporada m¨¢s vista de los ¨²ltimos 23 a?os. Los estrenos de ficci¨®n m¨¢s seguidos giran alrededor de n¨²cleos familiares: el drama This is Us y la comedia El joven Sheldon. ?Son Stranger Things o Narcos los originales de Netflix m¨¢s vistos al otro lado del charco? No, ese honor recae en Madres forzosas y Las chicas Gilmore.
Las propiedades escapistas de estos programas, en un momento de notable crispaci¨®n y tensi¨®n social, act¨²an cual chocolate despu¨¦s de un desenga?o amoroso. Mientras Youtube fomenta el consumo individual, la televisi¨®n tradicional nos anima a compartir la experiencia. El elemento aspiracional tambi¨¦n debe ser tenido en cuenta si atendemos a los comentarios en redes y medios de comunicaci¨®n. A Sa¨²l Craviotto, que no sab¨ªa cocinar antes de entrar en Masterchef, se le destaca como un ¡°ejemplo de superaci¨®n y compa?erismo¡±. La nueva generaci¨®n de aspirantes a estrellas de OT hace gala de tolerancia y apoyo a movimientos como el feminismo,?la transexualidad o la ayuda a los refugiados. Desafiando a los agoreros, su paso por la Academia ha permitido que una gran mayor¨ªa de millennials por fin hayan encontrado referentes en los que identificarse. Si la Espa?a de Amaia y Craviotto siempre estuvo ah¨ª, ?por qu¨¦ hasta ahora solo pod¨ªamos ver a la tronista, shore y deluxe?