Natalia Culebras, la espa?ola que trajo la sostenibilidad a la divisi¨®n masculina de Dior
Tan pronto termin¨® sus estudios, Kris Van Assche la reclut¨® para Dior Men. Ahora, bajo la batuta Kim Jones, Culebras ha conseguido no solo renovar el denim y la camiser¨ªa, sino tambi¨¦n cultivar un cambio de mentalidad
Si entras en el perfil de Linkedin de Natalia Culebras, la ponente inaugural del congreso Future of Fashion, celebrado por la Fundaci¨® del Disseny de la Comunitat Valenciana y comisariado por la periodista de moda Patricia Moreno, solamente ver¨¢s una firma en su vida laboral: Christian Dior. En concreto, Dior Men, donde entr¨® en 2007, momento en el que Kris Van Assche la reclut¨® al terminar sus estudios de dise?o en Amberes. Toda una vida en la que le ha dado tiempo a experimentar, a especializarse en cam...
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Si entras en el perfil de Linkedin de Natalia Culebras, la ponente inaugural del congreso Future of Fashion, celebrado por la Fundaci¨® del Disseny de la Comunitat Valenciana y comisariado por la periodista de moda Patricia Moreno, solamente ver¨¢s una firma en su vida laboral: Christian Dior. En concreto, Dior Men, donde entr¨® en 2007, momento en el que Kris Van Assche la reclut¨® al terminar sus estudios de dise?o en Amberes. Toda una vida en la que le ha dado tiempo a experimentar, a especializarse en camisas y en el trabajo del denim y a tomar conciencia de c¨®mo precisamente esta ¨²ltima categor¨ªa ofrec¨ªa un margen de mejora tremendo. ¡°Cuando lleg¨® Kim Jones en 2018, le cont¨¦ que hac¨ªamos el denim de manera tradicional, consumiendo de 7.000 a 11.000 litros de agua, y que cre¨ªa que pod¨ªamos hacerlo mejor, usando una tecnolog¨ªa que no est¨¢bamos aplicando¡±, cuenta. Eso s¨ª, nadie dijo que fuese a ser f¨¢cil.
¡°Natalia, vale, proponme lo que quieras, pero si no me gusta, no me gusta, y me tiene que gustar¡±. Una frase absolutamente sincera que expone forro y costuras de lo que pasa de puertas para adentro en un despacho creativo y en un taller: las buenas pr¨¢cticas tienen que ser apetecibles, porque si no, no funcionan. ¡°Hay que ser realistas, porque quiero hacer un producto que me quiera poner; tiene que crear en ti un deseo de querer tenerlo, porque estamos haciendo ropa¡±, cuenta. La belleza y el placer no deber¨ªan perderse por el camino, y por eso Culebras insiste en que ¡°la sostenibilidad en moda empieza por el dise?o¡±. Por eso, para la madrile?a fue fundamental contar con el apoyo de Jones a la hora de hacer cambios duraderos en el tiempo y coherentes con los est¨¢ndares de calidad del grupo LVMH. Dieron con la f¨®rmula m¨¢gica perfecta para ellos en tan solo tres meses y un tiempo despu¨¦s, Natalia Culebras pas¨® a ser (tambi¨¦n) Directora de Dise?o Sostenible en Dior Men.
Entre sus funciones est¨¢ la de realizar workshops para ¡°involucrar e informar¡± a sus compa?eros sobre lo que va descubriendo y que es producto de su curiosidad y de su amor por la naturaleza en general y por el mar en particular: ha pasado todos los veranos de su vida en Denia y all¨ª ha practicado, entre otras actividades, buceo. Es inevitable ver esa pasi¨®n en una de las colaboraciones que han realizado con Parley for the Oceans, organizaci¨®n que intenta que el pl¨¢stico desaparezca de los mares y que forma parte de una de las colecciones m¨¢s sostenibles que se han hecho hasta la fecha en Dior Men: se alcanz¨® un 96% de prendas sostenibles. Un r¨¦cord que, por supuesto, no se consigui¨® de la noche a la ma?ana. ¡°Con la primera colecci¨®n tuvimos una sensaci¨®n agridulce porque no llegamos a todo lo que quer¨ªamos¡±, confiesa. ¡°Pero todos los cambios se hacen poco a poco, sin querer abarcar todo. Antes, hasta yo misma pensaba que si no se pod¨ªa cambiar todo de golpe, no merec¨ªa la pena, pero ves que un granito de arena, las cosas m¨¢s b¨¢sicas, va sumando, va sumando¡ Y al final tienes una monta?a¡±.
Esas prendas, agotadas en una semana, no est¨¢n exentas de problemas a la hora de comunicarse: aunque su intenci¨®n y su mensaje es positivo, tienen que convivir con otras categor¨ªas de producto que parecen directamente incompatibles. ¡°T¨² est¨¢s hablando de sostenibilidad, de un tejido con un certificado, pero al lado tienes un bolso de piel que cuesta, no s¨¦, 50.000 euros, y lo van a comprar, porque hay un cliente que sigue buscando ese producto exclusivo¡±, cuenta la dise?adora. ¡°Te preguntas qu¨¦ puedes hacer para que todo sea un poco m¨¢s ¨¦tico, y en ese sentido, saber con qui¨¦n trabajas de verdad y c¨®mo es realmente el proceso, es importante¡±.
La transparencia es uno de los grandes caballos de batalla del activismo medioambiental y de las personas que se encargan de divulgar moda sostenible, pero si hay otra conversaci¨®n sobre la mesa (especialmente de cara a los clientes finales) es el de los costes de producci¨®n y los precios de venta al p¨²blico. Para Natalia Culebras, todo deber¨ªa estar ¡°m¨¢s normalizado¡± para que ese tipo de piezas sean m¨¢s accesibles: ¡°No deber¨ªan de costar un 30% m¨¢s¡±. Porque es la cifra que se manejaba en la ¨²ltima colaboraci¨®n con Parley. ¡°Nosotros tenemos que hacer una inversi¨®n en comprar los bloques de pl¨¢stico que ellos rescatan para d¨¢rselo a los fabricantes, y que esos fabricantes lo trabajen para tener un tejido, y eso implica m¨¢s laboratorio y m¨¢s tecnolog¨ªa, y todo cuesta m¨¢s porque no est¨¢ normalizado¡±. Eso s¨ª, cuenta que despu¨¦s de una colecci¨®n exitosa, se lleg¨® a un consenso con la gente que fabrica para ¡°comprar unos stocks m¨¢s grandes, lo que implica un compromiso por ambas partes que lleva a una disminuci¨®n del precio¡±. ¡°Si todas las marcas y todos los fabricantes trabajaran m¨¢s unidos, realmente los precios ser¨ªan los mismos que los de un tejido hecho de forma tradicional¡±.
Ese ser¨ªa uno de los pasos que podr¨ªan darse incluso en cadenas de moda m¨¢s accesible, pero donde la dise?adora ve m¨¢s f¨¢cil el cambio inmediato es en un nivel medio, porque ¡°no todo el mundo tiene unos sueldos enormes para poder pagar Dior, por mucho que te guste¡±. ¡°Ah¨ª [en el ticket medio] hay una cultura enorme de la segunda mano y pienso que se deber¨ªa valorar todav¨ªa m¨¢s el crear algo a partir de lo que ya existe, porque tenemos tantas cosas ya hechas, que ?para qu¨¦ m¨¢s? Y se ve en muchas marcas j¨®venes que apuestan por el upcycling, algo que hace unos a?os era raro y que, sin embargo, tiene un dise?o m¨¢s genuino que da piezas ¨²nicas¡±. Pero, ?de verdad el p¨²blico lego lo aprecia? ¡°La gente est¨¢ evolucionando y creo que vamos a llegar a eso¡±. Siempre que el dise?o acompa?e, claro.
Lo que a Natalia no siempre le resulta apetecible es el propio t¨¦rmino sostenibilidad. ¡°Es que echa un poco para atr¨¢s, pero por haberlo utilizado tanto y mal por parte de algunas compa?¨ªas, y porque hace a?os eran productos invendibles que no estaban relacionados con el dise?o¡±, cuenta. ¡°A m¨ª me gusta m¨¢s decir ecoinnovaci¨®n o hablar de nuevos materiales, porque lo que queremos es reinventar, ?no? Reinventar y recrear el producto con un menor impacto, dando un mensaje m¨¢s positivo. Podr¨ªamos decir que vamos a regenerar el futuro¡±.
En ese futuro, ni siquiera habr¨ªa que hablar de lo que es sostenible o no, porque la sostenibilidad ser¨ªa la nueva normalidad. No de la que se habl¨® pospandemia, sino una en el que tanto las ideas como los procesos se hayan transformado radicalmente, del mismo modo que lo han hecho el lenguaje y las campa?as para dar cabida a otras realidades que antes quedaban en los m¨¢rgenes. Afirma que en Dior esto ya est¨¢ sucediendo y que se ha quedado ¡°alucinada¡± al encontrar en cada vez m¨¢s lugares del mundo a personas muy j¨®venes entregadas a la causa. ¡°Vale que tendr¨ªamos que haber cambiado hace 25 a?os, pero bueno, al final vivimos en el mundo en el que vivimos. Al menos, nos vamos actualizando y adaptando y hay gente hipercreativa ah¨ª fuera¡±, dice. ¡°Me encanta ver que hay una revoluci¨®n¡±.