Hallie, la prostituta de lujo de la ¡®La gata negra¡¯, es el ep¨ªtome de la mujer sin inter¨¦s por los hombres que le siguen el juego
Basada en la novela ¡®Walk on the Wild Side¡¯, la historia est¨¢ dedicada a la amante de su autor, Simone de Beauvoir
La gata negra se recuerda por sus asombrosos t¨ªtulos de cr¨¦dito, firmados por una leyenda, Saul Bass, y por ser un melodrama noir l¨¦sbico con un prost¨ªbulo para ¡°caballeros¡± de fondo. Jo (Barbara Stanwyck) es la madame del burdel y est¨¢ loca por Hallie (Capucine), una artista muerta de hambre que se encontr¨® en el Village neoyorquino y que ahora se gana la vida como prostituta de lujo. La melanc¨®lica Hallie ayuda a sus compa?eras de alterne, lee a T. S. Eliot y sigue el juego a ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
La gata negra se recuerda por sus asombrosos t¨ªtulos de cr¨¦dito, firmados por una leyenda, Saul Bass, y por ser un melodrama noir l¨¦sbico con un prost¨ªbulo para ¡°caballeros¡± de fondo. Jo (Barbara Stanwyck) es la madame del burdel y est¨¢ loca por Hallie (Capucine), una artista muerta de hambre que se encontr¨® en el Village neoyorquino y que ahora se gana la vida como prostituta de lujo. La melanc¨®lica Hallie ayuda a sus compa?eras de alterne, lee a T. S. Eliot y sigue el juego a sus ricos clientes con desgana y altivez. Cuando un banquero le pide un regalo ella sugiere una escultura de Brancusi para poner en evidencia la ignorancia del que paga. ¡°Hallie has aprendido mucho de los libros, yo no, pero eso no te hace m¨¢s inteligente¡±, le responde el cliente. La gata negra se inscribe dentro de la etapa hollywoodiense de Capucine, una mujer a la que sus extraordinarias elegancia y belleza no le evitaron que la persiguiera la sombra de la depresi¨®n El filme es una obra LGTB pionera, en la que una estrella cl¨¢sica como Stanwyck ¡ªque, al igual que Capucine convivi¨® con los rumores sobre su bisexualidad¡ª, interpretaba a una mujer que pierde la cabeza por otra.
En los cr¨¦ditos iniciales y finales una gata negra elegante y sinuosa atraviesa los nombres propios de esta pel¨ªcula dirigida en 1962 por una de las v¨ªctimas del macartismo y de la caza de brujas, Edward Dmytryk. La rod¨® tras el exilio, la c¨¢rcel y despu¨¦s de delatar a algunos de sus excompa?eros comunistas para poder volver a trabajar. Blake Edwards, que un a?o despu¨¦s de La gata negra lanzar¨ªa a Capucine al estrellato con La pantera rosa, fue contratado para rehacer algunas secuencias de la pel¨ªcula. Basada en la novela Walk on the Wild Side, de Nelson Algren (autor tambi¨¦n de El hombre del brazo de oro), la historia estaba dedicada a su amante, Simone de Beauvoir. El formidable elenco femenino incluye, adem¨¢s, a Anne Baxter, a una jovenc¨ªsima Jane Fonda y a Joanna Moore. Fonda, m¨¢s clavada a su padre que nunca, es Kitty Twist, una pobre vagabunda que recorre el pa¨ªs como puede. En su vida sin rumbo se cruza con un hombre que busca de forma obsesiva al amor de su vida, la inalcanzable y tr¨¢gica Hallie, perdida en un burdel de Nueva Orleans. Capucine se tir¨® por la ventana de su apartamento, un octavo piso en Lausana (Suiza), en 1990. Ten¨ªa 62 a?os.