30 a?os de pasarela madrile?a
Del derroche creativo a la realidad comercial. La cita de moda espa?ola se profesionaliza. Internacionalizaci¨®n e industrializaci¨®n son los objetivos pendientes.
La ocasi¨®n no pod¨ªa haber sido m¨¢s propicia. A la boyante industria textil se un¨ªa la efervescencia art¨ªstica de la Movida madrile?a. Mientras la Casa de Campo acog¨ªa la feria de confecci¨®n, ?en febrero de 1985 se celebr¨® la primera edici¨®n en la Plaza de Col¨®n. Despu¨¦s pasamos por el Museo del Ferrocarril, la Casa de Campo o el Palacio de Congresos?, explica Leonor P¨¦rez-Pita, directora de la pasarela. ?Los primeros pasos sirvieron de aprendizaje?, recuerda el soci¨®logo Pedro Mansilla. ?Vivimos un momento de entusiasmo colectivo. Hab¨ªamos empezado a hacer moda en sentido estricto?, a?ade....
La ocasi¨®n no pod¨ªa haber sido m¨¢s propicia. A la boyante industria textil se un¨ªa la efervescencia art¨ªstica de la Movida madrile?a. Mientras la Casa de Campo acog¨ªa la feria de confecci¨®n, ?en febrero de 1985 se celebr¨® la primera edici¨®n en la Plaza de Col¨®n. Despu¨¦s pasamos por el Museo del Ferrocarril, la Casa de Campo o el Palacio de Congresos?, explica Leonor P¨¦rez-Pita, directora de la pasarela. ?Los primeros pasos sirvieron de aprendizaje?, recuerda el soci¨®logo Pedro Mansilla. ?Vivimos un momento de entusiasmo colectivo. Hab¨ªamos empezado a hacer moda en sentido estricto?, a?ade.
1985 Mar¨ªa Moreira.
Fueron a?os de derroche creativo y presentaciones grandilocuentes, como la que mont¨® Francis Montesinos en las Ventas ante 15.000 personas. ?Pero la ilusi¨®n se desinfl¨®. No bastaba con crear prendas maravillosas, hab¨ªa que venderlas?, dice Mansilla. En los noventa, la pasarela decidi¨® profesionalizarse. ?El formato ha ido mejorando. No se puede vivir del cuento 30 a?os?, cree Pepa Bueno, directora de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a. ?En 1996 la Comunidad de Madrid cedi¨® la organizaci¨®n a Ifema?, explica Leonor. La decisi¨®n de celebrar en la Feria de Madrid sigue siendo pol¨¦mica. ?En 2006 optamos por el Retiro, pero nos dimos cuenta de que s¨®lo en el recinto ferial tenemos dos pasarelas, 16 vestuarios, sala de animaci¨®n¡?.
1991. Paco Casado.
? Paco Rubio
Ese mismo a?o se cre¨® EGO, dedicado al talento emergente. Con el tiempo, muchos de estos creadores j¨®venes se han sumado al calendario oficial. ?Hoy es la mejor plataforma que existe para dar a conocer tu trabajo?, afirma Leandro Cano, que esta edici¨®n debutar¨¢ en la secci¨®n principal. Sabe que tendr¨¢ que aparcar la experimentaci¨®n de la que hizo gala en sus primeros desfiles. ?Seguir¨¦ dise?ando piezas m¨¢s transgresoras, pero esta vez presentaremos una l¨ªnea comercial?, adelanta.
1993. A Menos Cuarto Mila y Tucho Balado.
M¨¢s ¡®business¡¯ que ¡®show¡¯. Hace tiempo que la pasarela apost¨® por equilibrar la vertiente creativa con las necesidades del mercado. ?Desde que Zara constituye una amenaza real intentan mezclar lo original con lo rentable?, explica Mansilla. De ah¨ª las sinergias entre grandes marcas y firmas de autor. ?Los casos de Miguel Palacio y Hoss Introp¨ªa y de Juanjo Oliva y El Corte Ingl¨¦s hablan de la necesidad que tienen las empresas de dar valor a su negocio a trav¨¦s del dise?o?, apunta Pepa Bueno. ?Necesitamos que la moda espa?ola se apoye en la industria y el empleo?, matiza Ion Fiz, cuya ¨²ltima colecci¨®n fue patrocinada por el grupo Pullmantur.
1996. Elio Berhanyer.
? Manuel Alc¨¢ntara
En 2011 Cibeles pas¨® a llamarse Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Entr¨® as¨ª a formar parte del calendario internacional y se desembaraz¨® del dinero p¨²blico. En esta nueva edici¨®n, un 65% de la financiaci¨®n ser¨¢ privada. ?Para parecernos al resto de fashion weeks la esponsorizaci¨®n debe ser integral?, opina Mansilla. ?La internacionalizaci¨®n es el objetivo prioritario?, cree Leonor. ?Deber¨ªamos empezar a abrirnos al mercado latinoamericano?, zanja Pepa.
1997. Nieves ?lvarez en Joaqu¨ªm Verdu.
? Juan Echevarr¨ªa
2014 Mar¨ªa Escot¨¦.
? Estrop / Ifema