La revoluci¨®n de las actrices: una repercusi¨®n global adaptada a los nuevos tiempos
El desembarco de las plataformas, la influencia del movimiento MeToo y el auge de las series est¨¢n transformando la industria audiovisual. Aura Garrido, Goya Toledo, Elena Irureta, Abril Zamora, Claudia Salas y Carla D¨ªaz analizan el fen¨®meno.
En la ¨²ltima d¨¦cada, la industria audiovisual ha vivido una aut¨¦ntica revoluci¨®n: el desembarco y aumento de las plataformas ha propiciado la internacionalizaci¨®n de contenidos de una forma nunca vista (puedes crear una ficci¨®n en Espa?a y triunfar en 190 pa¨ªses a la vez), las series han ganado terreno y el movimiento #MeToo, impulsado a finales de 2017 por mujeres de este sector, ha calado en la sociedad. ¡°Empec¨¦ con 26 a?os y acabo de cumplir 66, me parece un orgullo vivir de este oficio¡±, afirma Elena Irureta, a quien el reconocimiento del gran p¨²blico le ha llegado pasados los 60, al prota...
En la ¨²ltima d¨¦cada, la industria audiovisual ha vivido una aut¨¦ntica revoluci¨®n: el desembarco y aumento de las plataformas ha propiciado la internacionalizaci¨®n de contenidos de una forma nunca vista (puedes crear una ficci¨®n en Espa?a y triunfar en 190 pa¨ªses a la vez), las series han ganado terreno y el movimiento #MeToo, impulsado a finales de 2017 por mujeres de este sector, ha calado en la sociedad. ¡°Empec¨¦ con 26 a?os y acabo de cumplir 66, me parece un orgullo vivir de este oficio¡±, afirma Elena Irureta, a quien el reconocimiento del gran p¨²blico le ha llegado pasados los 60, al protagonizar Patria. Cree que eso demuestra que se est¨¢ rompiendo una barrera, la del edadismo ¨C¡°Hay proyectos que hablan de mujeres de mi edad y no se limitan a papeles de la abuela de o la madre de¡±¨C, pero alerta ante otro cambio en la industria, el de la velocidad: ¡°La gente est¨¢ consumiendo series a una rapidez vertiginosa, a veces me da miedo de que sea una burbuja y explote¡±.
Para Claudia Salas ¡°es una nueva era¡±. Lo confirman sus cinco millones de seguidores en Instagram, surgidos por su papel de Rebeca en el fen¨®meno ?lite: ¡°Las redes son la cruz de la moneda, te posicionan en un lugar de referente que no has pedido. Es bastante brusco acostarte una noche y levantarte al d¨ªa siguiente con el verificado, ver un mill¨®n, gente que te escribe. Pero hoy son una herramienta de trabajo¡±. Con solo 23 a?os y ya dos millones de seguidores en esa red social, Carla D¨ªaz tambi¨¦n sabe lo que es amanecer con el m¨®vil repleto de notificaciones, tratar de que ¡°no se te vaya la cabeza al estar tan expuesta¡±. Se incorpor¨® a ?lite este a?o y cree que ¡°ahora hay una visibilidad internacional que ha hecho que en Espa?a ya no sirva cualquier cosa, porque no solo se compite con la cadena de al lado, sino con proyectos de todo el mundo¡±. Hoy en d¨ªa un rodaje hecho entre Madrid y Almer¨ªa puede ser alabado por Marc Jacobs, Madonna o cineastas que una admira, como le ha ocurrido a Goya Toledo. ¡°Lee Daniels, uno de mis directores favoritos, dice que Veneno es lo mejor que se ha hecho nunca en televisi¨®n¡±, asegura con orgullo la canaria, para quien es importante contar otras historias. De hecho, ella misma se plantea dar el paso a la producci¨®n, un desaf¨ªo que en los ¨²ltimos a?os han asumido actrices como Kate Winslet, Pen¨¦lope Cruz o Nicole Kidman: ¡°He comprado los derechos de una historia de prostituci¨®n. Es bastante fuerte, pero hay que mostrar otras realidades de las que no se hablaba en la ficci¨®n¡±.
Coincide Abril Zamora, ejemplo nacional de una tendencia global encabezada por Phoebe Waller-Bridge o Michaela Coel: como ellas, ha creado, escrito y protagoniza Todo lo otro, serie con la que HBO Max desembarcar¨¢ este oto?o en Espa?a (la serie se estrena el 26 de octubre). Opina que ¡°se ha llegado a una posici¨®n mucho m¨¢s integradora, a una ficci¨®n m¨¢s inclusiva, y aunque queda por hacer es el camino correcto¡±. Para ella es fundamental dar un paso m¨¢s, el de ¡°tener personajes LGTB en la ficci¨®n alejados de las tramas LGTB, porque eso no es inclusivo en 2021¡±. La diversidad es tambi¨¦n la clave para Aura Garrido. Va a estrenar en cines Malnazidos y dice que en sus 12 a?os de carrera ¡°han cambiado much¨ªsimas cosas, pero todav¨ªa se est¨¢ en un proceso de transformaci¨®n general¡±, y recalca que el nuevo paradigma pasa por ¡°una pluralidad de historias real, hay temas pendientes, como el de las voces racializadas¡±. En la pr¨®xima d¨¦cada es necesario, sintetiza, un cambio de cultura, profundo y transversal: ¡°Somos una industria en la que hab¨ªa una pol¨ªtica de tolerancia y silencio hacia el abuso y quiz¨¢ por eso ha sido tan importante el MeToo, pegar un golpe encima de la mesa y plantearnos un cambio dentro como trabajadoras y trabajadores; tiene que ver con abuso de poder, derechos laborales, es estructural, de pensamiento¡±.
*Estilista: Beatriz Moreno de la Cova. Maquillaje: V?ctor Maresco (Cool) para Bioderma. Peluquer¨ªa: Eli Serrano (Cool) para GHD. Asistente de Maquillaje y Peluquer¨ªa: Olesya Olesyuk (Cool). Asistentes de fotograf¨ªa: Cesco Rodr¨ªguez y Adolfo Moreno. Asistente de estilismo: Diego Serna.
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