Arte para ver (y llevar)
Stella McCartney vuelve a colaborar con el artista Gary Hume. Sus visiones de la mujer ¨Cuna sobre el lienzo y la otra sobre la ropa¨C se conjugan en una colecci¨®n que celebra la expresi¨®n personal.
Moda y arte son dos universos que a Stella McCartney le gusta fusionar. Desde el inicio de su carrera, sus flirteos con artistas como David Remfry (2002), Robert Crumb (2005) y Jeff Koons (2006) son habituales. El m¨¢s reciente, con Gary Hume ¨Ccon quien ya trabaj¨® en 2001, en su primer desfile de mujer¨C. Aquella colecci¨®n fue una declaraci¨®n de intenciones, cargada de frases osadas, transparencias ?pornogr¨¢ficas? (en palabras del cr¨ªtico Armand Limnander) y prints que reproduc¨ªan la obra del artista.
?El trabajo que hicimos me encant¨®, as¨ª que decid¨ª revisitarlo?, c...
Moda y arte son dos universos que a Stella McCartney le gusta fusionar. Desde el inicio de su carrera, sus flirteos con artistas como David Remfry (2002), Robert Crumb (2005) y Jeff Koons (2006) son habituales. El m¨¢s reciente, con Gary Hume ¨Ccon quien ya trabaj¨® en 2001, en su primer desfile de mujer¨C. Aquella colecci¨®n fue una declaraci¨®n de intenciones, cargada de frases osadas, transparencias ?pornogr¨¢ficas? (en palabras del cr¨ªtico Armand Limnander) y prints que reproduc¨ªan la obra del artista.
?El trabajo que hicimos me encant¨®, as¨ª que decid¨ª revisitarlo?, cuenta la dise?adora a esta revista. En esta segunda colaboraci¨®n, que forma parte de la l¨ªnea pre-fall de 2014, la referencia es la misma que en la primera: Water Paintings (1999), una serie de acuarelas que dibujan la silueta femenina sobre un fondo de color. ?Pero esta vez, intentamos usar un lenguaje nuevo. Jugamos con las texturas, recreando los trazos con bordados y apliques, y aumentando o reduciendo la escala. Se trata de dar vida a la obra de Gary. A trav¨¦s de ella, la colecci¨®n evoca un ejercicio de autoexpresi¨®n?, explica McCartney.
Vestido James de la l¨ªnea pre-fall 2014, estampado con la obra de Hume (1.095?€).
Stella McCartney
Colecci¨®n multifac¨¦tica.?La afici¨®n de la creadora a usar el arte no es arbitraria. Para ella, es una forma de imprimir ¨Cliteralmente¨C car¨¢cter a las prendas. En esa faceta, la influencia de su madre Linda es evidente. ?Es una inspiraci¨®n constante. No ten¨ªa miedo a expresarse. No se maquillaba y ella misma se cortaba el pelo. Lo mismo se pon¨ªa un vestido de los a?os 30 con camiseta y botas que una pieza de alta costura con un par de vaqueros rotos?.?
Pero su madre no es su ¨²nica inspiraci¨®n. En la l¨ªnea de oto?o hay mucho de su hermana, y de s¨ª misma. ?Pensaba en mi ni?ez. Yo era peque?a, pero recuerdo a Mary yendo a los clubs londinenses: en esa ¨¦poca, ella era punk, una new romantic. Y de pronto, nos mudamos a una granja org¨¢nica en medio de la nada.
McCartney con Liv Tyler, en la presentaci¨®n de la colecci¨®n o-i 2014.
Cordon Press
La colecci¨®n habla de las diferentes caras de esa experiencia?, cuenta. Sabiendo que ?ser una mujer que dise?a para mujeres? le da ventaja, McCartney no se limita a crear prendas para un tipo de f¨¦mina. ?Con mis colecciones ofrezco la posibilidad de hacer una declaraci¨®n, sin que la ropa haga sombra a la persona?, dice. ?No es solo lo que necesitamos, sino lo que nos merecemos?, afirma.
El artista Gary Hume
Cordon Press
La dise?adora present¨® su colecci¨®n o-i 2014/2015 en el Consejo de Relaciones Exteriores, una mansi¨®n de 1919 en el Upper East Side de Nueva York.
Stella McCartney