Arte y dise?o: ellas rompen todas las barreras
La directora de ARCO, Maribel L¨®pez, artistas y dise?adoras explican los grandes cambios de su sector en la ¨²ltima ¨¦poca y hablan sobre los desaf¨ªos de futuro: m¨¢s mujeres en primera l¨ªnea y los nuevos campos a explorar.
¡°El sector del arte siempre est¨¢ en cambio, es una investigaci¨®n desde el presente hacia el futuro¡±, sentencia Maribel L¨®pez, que lleva dos ediciones al frente de ARCO. Ha podido observar esas transformaciones desde diferentes perspectivas: como galerista (en Barcelona y Berl¨ªn), comisaria y ahora dirigiendo una feria que se reinventa ¨C¡°El futuro es que seamos m¨¢s agentes de la investigaci¨®n de c¨®mo se va a ir definiendo el arte, junto a las galer¨ªas¡±¨C sin o...
¡°El sector del arte siempre est¨¢ en cambio, es una investigaci¨®n desde el presente hacia el futuro¡±, sentencia Maribel L¨®pez, que lleva dos ediciones al frente de ARCO. Ha podido observar esas transformaciones desde diferentes perspectivas: como galerista (en Barcelona y Berl¨ªn), comisaria y ahora dirigiendo una feria que se reinventa ¨C¡°El futuro es que seamos m¨¢s agentes de la investigaci¨®n de c¨®mo se va a ir definiendo el arte, junto a las galer¨ªas¡±¨C sin olvidar su esencia ¨C¡°El a?o que viene celebramos el 40+1 aniversario, y seguimos siendo un lugar de encuentro de dos personas en torno a una obra de arte¡±¨C. La tecnolog¨ªa ha sacudido tambi¨¦n este mundo, en el que las barreras con otras disciplinas se desdibujan: no resulta extra?o que una artista como Yayoi Kusama cree una botella de champ¨¢n o que un dise?adora gr¨¢fica como Giorgia Lupi intervenga una pared del MoMA con sus infograf¨ªas. ¡°El arte se mezcla, no est¨¢ en su torre sin tener ninguna relaci¨®n, esas imbricaciones sirven para compartir ideas y amplificarlas en otros formatos¡±, subraya L¨®pez.
Precisamente aprender y explorar distintos campos es lo que ha hecho In¨¦s Maestre desde sus inicios: primero estudi¨® patronaje, luego dise?o de moda, trabaj¨® en Inditex y lo dej¨® para dedicarse a la ilustraci¨®n como freelance y ahora lleva dos a?os en Lausana (Suiza) estudiando un m¨¢ster de artes visuales. ¡°En esta d¨¦cada se han roto barreras, est¨¢ pasando a todos los niveles, hay artistas que exploran la moda, est¨¢n desapareciendo esos prejuicios de que si eres artista solo haces tu arte personal y si no eres un vendido, que segu¨ªan ah¨ª¡±, reflexiona. Adem¨¢s, se aprecian nuevos focos de inter¨¦s: las periferias ganan terreno. Para Teresa Solar ¨Cque empez¨® en el videoarte y ha llevado sus esculturas a la Bienal de Liverpool o la Casa del Arte de M¨²nich¨C ¡°se est¨¢ buscando este tipo de expansi¨®n, y eso dinamiza mucho la escena de las ciudades¡±. Ahora ella va a participar en el premio Future Art Generation de Kiev (Ucrania) y subraya la importancia que, con la pandemia, ha cobrado ¡°la digitalizaci¨®n, las plataformas para ense?ar el trabajo, porque las redes sociales muestran la obra de compa?eros que no viven cerca¡±. En una disciplina que est¨¢ dando pasos hacia un cambio del canon con la incorporaci¨®n en las colecciones de los museos de artistas de diferentes latitudes y m¨¢s mujeres, Solar constata una nueva forma de mirar: ¡°Es un muy buen momento para ser mujer, cuando nunca lo ha sido; las creadoras tenemos el viento m¨¢s de cara, cuando nunca lo hemos tenido¡±.
En el mundo del dise?o tambi¨¦n han predominado los nombres masculinos, pero hay creadoras de proyecci¨®n internacional, como la valenciana Inma Berm¨²dez, que son un ejemplo de esos nuevos aires. Fue la primera espa?ola en dise?ar para Ikea, y ha trabajado para Marset, Lladr¨® o la firma de relojes de lujo Rado. Desde su punto de vista, ¡°hoy en d¨ªa la figura del dise?ador industrial tiene m¨¢s peso, est¨¢ reconocida, el p¨²blico final es m¨¢s consciente de lo que es un buen dise?o, y m¨¢s cr¨ªtico¡±. Falta, cree, que la sostenibilidad se asuma de forma integral, ¡°no solamente por los dise?adores, sino por los pol¨ªticos y la industria, que todos vayan por ese camino y haya unas leyes que lo regulen¡±. Es una de sus fijaciones ¨Cahora va a trabajar con la bodega Dominio de la Vega en su transici¨®n a ecol¨®gico¨C y adem¨¢s la sostenibilidad ser¨¢ tambi¨¦n uno de los ejes sobre los que Valencia se erigir¨¢ como Capital Mundial del Dise?o en 2022, ¡°una fiesta enorme para la ciudad y el tejido industrial¡±, asegura Berm¨²dez.
Dentro de la mente de Isabel In¨¦s Casasnovas, @ludita en el mundo digital en el que ha centrado su carrera, anticipar el futuro e investigar nuevos horizontes ha sido siempre la m¨¢xima. Este a?o ha recibido una menci¨®n especial en el Premio Nacional de Dise?o porque no ha temido ser pionera: dice que es ¡°de la generaci¨®n que destrip¨® el Spectrum¡±, en 1995 fund¨® el estudio de dise?o Tisana junto a su hermana, ha participado en la creaci¨®n de webs como la del Museo del Prado o Idealista y en 2013 cre¨® en Madrid La Nave Nodriza, una escuela que dirige junto a otras tres mujeres, ¡°para generar conversaci¨®n y reflexi¨®n en torno al rol del dise?o¡±. La velocidad a la que avanzan las tecnolog¨ªas, sostiene, es el motor que redibuja el d¨ªa a d¨ªa: ¡°En 2010, menos del 20% de la poblaci¨®n ten¨ªa un smartphone. Hemos pasado de tener un ordenador familiar de sobremesa que se conectaba a internet con el cable del fijo a un entorno multidispositivo, de ¡®tener una p¨¢gina web¡¯ o ¡®conectarnos a internet¡¯ a ¡®ser digitales¡¯ y ¡®estar conectados¡¯, algo totalmente distinto¡±. Todo en solo una d¨¦cada; toca imaginar qu¨¦ barreras se romper¨¢n en la siguiente.
*Retrato de Maribel L¨®pez: Maquillaje y peluquer¨ªa: Yurema Villa (Ana Prado) para Guerlain y M?n Icon Team. Foto de grupo: Estilista: Sergio Mart¨ªnez de Maya. Maquillaje: Xenia Tio (Cool) para Elizabeth Arden. Peluquer¨ªa: Eli Serrano (Cool) para GHD. Asistente de fotograf¨ªa: Gerardo Romero. Asistente de estilismo: Martina Tacchini.