Artesan¨ªa 2.0: as¨ª ser¨¢ la moda del ma?ana
Durante tres d¨ªas, expertos artesanos se re¨²nen con un grupo de artistas digitales para dise?ar las prendas del futuro
?Qu¨¦ hace un bordador de Alta Costura colaborando con una artista especializada en performances sonoras? ?Qu¨¦ tiene en com¨²n un maestro de la cester¨ªa con un experto en tecnolog¨ªa ponible? ?Por qu¨¦ una marca de sastrer¨ªa tradicional decide asociarse con un videoartista? Porque la moda del futuro (y del presente) pasa por aunar lo antiguo con lo nuevo, lo cl¨¢sico y lo innovador. En definitiva, redefinir los conceptos de herencia y tradici¨®n a partir de la modernidad m¨¢s puntera.
Con este punto de partida naci¨® el taller ...
?Qu¨¦ hace un bordador de Alta Costura colaborando con una artista especializada en performances sonoras? ?Qu¨¦ tiene en com¨²n un maestro de la cester¨ªa con un experto en tecnolog¨ªa ponible? ?Por qu¨¦ una marca de sastrer¨ªa tradicional decide asociarse con un videoartista? Porque la moda del futuro (y del presente) pasa por aunar lo antiguo con lo nuevo, lo cl¨¢sico y lo innovador. En definitiva, redefinir los conceptos de herencia y tradici¨®n a partir de la modernidad m¨¢s puntera.
Con este punto de partida naci¨® el taller ¡°Redefinig crafts ins the XXIst century¡±: desde el pasado lunes y hasta esta tarde varios maestros supervivientes de los oficios cl¨¢sicos se han unido a otros tantos expertos en nuevas tecnolog¨ªas en una de las sedes madrile?as del Istituto Europeo di Design (IED Moda Lab). Junto a varios alumnos desarrollar¨¢n cuatro proyectos. Sin directrices ni prejuicios. S¨®lo con una m¨¢xima: ¡°a ver qu¨¦ pasa¡±, o lo que es lo mismo: veamos qu¨¦ caminos se abren en la confecci¨®n de moda. En la antigua y en la nueva.
¡°El fin era romper la barrera entre artesanos y artistas. Al fin y al cabo, un artesano es tambi¨¦n un artista. Unos abren la mente y descubren las nuevas posibilidades de sus oficios y los otros salen de detr¨¢s de la pantalla de su ordenador y se ponen a aplicar en vivo y manualmente su experiencia¡±, cuenta Silvia Bianchi, comisaria del proyecto.
La artista griega Afroditi Psarra, especializada en placas de arduino, ha sumado su experiencia a la de JTBordadores, una empresa que ha trabajado bordando a mano para Dior o Givenchy con t¨¦cnicas tan tradicionales como desconocidas para el gran p¨²blico. Sus alumnos bordan a mano con fibras de algod¨®n, pero tambi¨¦n con hilos que conducen la electricidad o el sonido. ¡°Estoy haciendo una sudadera con auriculares en la capucha, la intensidad del sonido se controla desde la cremallera¡±, cuenta uno de ellos. Otra alumna est¨¢ confeccionando a mano ¡°un bordado con luces para decorar la espalda de una chaqueta. Los botones sirven para encenderlas, apagarlas y regular su intensidad¡±.
Afroditi Ipsarra charla con una de las estudiantes. Delante, los hilos de algod¨®n se mezclan con bobinas de fibras que conducen la luz o el sonido
IED Moda Lab
¡°Forramos piedras de cuero, las escaneamos, imprimimos el resultado y volvemos a intervenir sobre ¨¦l. Es curioso, porque el esc¨¢ner deforma algunos detalles y ampl¨ªa las posibilidades del dise?o¡±, explica Melina Carranza, una de las due?as de Oficio Studio, empresa que trabaja la piel con t¨¦cnicas tradicionales. ¡°Estamos ense?¨¢ndoles procesos de toda la vida, como la guarnici¨®n o el repujado¡±, a?ade. La diferencia es que, esta vez, trabajan codo con codo con Julia Koerner, maestra de la impresi¨®n 3D y encargada de realizar los incre¨ªbles vol¨²menes y estampados de la dise?adora Iris Van Herpen. Tras esta sesi¨®n, cada estudiante ser¨¢ capaz de reproducir en cuero formas naturales, de conchas a f¨®siles, y de integrarlos en sus propios dise?os. ¡°Al estar tan inmerso en lo anal¨®gico, no te das cuenta de que actualmente hay herramientas que te permiten dise?ar miles de cosas¡±, afirma Melina.
Los oficios artesanos han quedado restringidos a una clientela minoritaria o a ¨¢mbitos tan exclusivos como la Alta Costura, sin embargo, su valor en los procesos de confecci¨®n sigue importando. El problema es que son muy pocos los j¨®venes que se sienten atra¨ªdos por aprender dichos oficios. ¡°Para innovar, hay que mirar siempre al pasado¡±, cuenta Ricardo O¡¯Nascimento, especialista en tecnolog¨ªa ponible y arte interactivo. Cuando todo el mundo habla de los wearables (prendas tecnol¨®gicas) pero estos no acaban de cuajar de forma masiva, ¨¦l ha decidi¨® experimentar junto con Carlos Fontales, artesano experto en cester¨ªa. Junto a sus alumnos, est¨¢n creando un zapato de esparto que tendr¨¢ sensores de sonido en la planta ¡°No sabemos qu¨¦ sonido utilizar, si hacer m¨²sica regulando la intensidad a trav¨¦s de los pasos o cambiar el sonido por palabras. Improvisamos a medida que lo vamos fabricando¡±, explica. ¡°La tecnolog¨ªa no s¨®lo beneficia a la artesan¨ªa tradiconal, tambi¨¦n se produce el efecto inverso. Estamos acostumbrados a asociar los wearables con el futurismo, casi con la Ciencia Ficci¨®n. No todo son pl¨¢sticos y materiales artificiales; la innovaci¨®n tecnol¨®gica en la moda es m¨¢s funcional y concreta de lo que parece a primera vista¡±
Uno de los dise?os que ha realizado Julia Koerner para Iris Van herpen
IED Moda Lab
Dise?o y confecci¨®n manual en tiempo r¨¦cord con una misi¨®n concreta: demostrar que es posible resucitar la tradici¨®n y enterrar ilusiones err¨®neas con respecto a la moda del siglo XXI. ¡°Ahora que la moda camina hacia la customizaci¨®n, lo artesanal vuelve a cobrar sentido pero desde otra perspectiva. Queremos hacer ver que es posible integrar la tecnol¨®gico en la ropa de forma natural y, a la vez, recuperar lo tradicional de forma innovadora. Aqu¨ª y ahora. Tienen tres d¨ªas para dise?ar, y lo est¨¢n haciendo¡±, cuenta Silvia.
El resultado es tan real como esos estampados de Louis Vuitton, Chanel o Nike omnipresentes en revistas de tendencias. Son obra del colectivo de arte digital III Studio. Ahora, por primera vez, estos artistas dejan de trabajar con la firmas de moda m¨¢s conocidas para colaborar con Hola Por Qu¨¦, una firma nacional experta en serigrafiado tradicional. Mientras los primeros ayudan a sus alumnos a crear motivos decorativos a partir de conceptos tan populares como la comida espa?ola, los segundos les ense?an a estamparlos artesanalmente.
Las piezas que surjan de todas estas colaboraciones se podr¨¢n ver hoy en el IED Moda Lab. A la exposici¨®n le acompa?ar¨¢ una mesa redonda en la que artesanos, artistas e ingenieros charlar¨¢n sobre la moda del futuro, un futuro que necesita mirar al pasado para avanzar en el presente. ¡°En definitiva, la industria actual est¨¢ llena de nuevos perfiles. Hay creadores que son ingenieros, arquitectos reconvertidos en dise?adores¡la moda ser¨¢ multidisciplinar, y eso es lo verdaderamente importante¡±, concluye Silvia
El cuero, tratado manualmente, crear¨¢ formas naturales en 3D
IED Moda Lab