?Red Nails Theory?: ?Es cierto que las u?as rojas atraen sexualmente?
Una teor¨ªa viral nacida en TikTok sit¨²a de nuevo al esmalte rojizo como el mejor aliado para las manos de una mujer. Repasamos la atracci¨®n que ha generado a lo largo de la historia a trav¨¦s de sus tonos m¨¢s ic¨®nicos y aquellas personalidades que lo convirtieron en emblema de su enigm¨¢tica belleza
A principios de a?o entre la mara?a de trucos de belleza, consejos de maquillaje y dem¨¢s artiller¨ªa beauty que engrosa la red social TikTok, se hizo viral la llamada red nail theory (La teor¨ªa de las u?as rojas, en castellano). Impulsada por la creadora de contenido GirlBossTown, con m¨¢s de medio mill¨®n de seguidores, una legi¨®n de tiktokers corroboraron la hip¨®tesis por la que llevar un tono rojizo sobre las u?as era directamente proporc...
A principios de a?o entre la mara?a de trucos de belleza, consejos de maquillaje y dem¨¢s artiller¨ªa beauty que engrosa la red social TikTok, se hizo viral la llamada red nail theory (La teor¨ªa de las u?as rojas, en castellano). Impulsada por la creadora de contenido GirlBossTown, con m¨¢s de medio mill¨®n de seguidores, una legi¨®n de tiktokers corroboraron la hip¨®tesis por la que llevar un tono rojizo sobre las u?as era directamente proporcional a la atracci¨®n que una mujer podr¨ªa generar sobre el p¨²blico masculino, basada en la nostalgia que les provocaba hacia sus progenitoras.¡°Cada vez que llevo las u?as rojas un chico lo comenta¡ Y entonces ca¨ª. En los a?os 90, cuando ¨¦ramos ni?as, las mujeres luc¨ªan a menudo las u?as rojas, especialmente nuestras mam¨¢s. Y esto me hizo pensar en que los chicos se sienten atra¨ªdos por las u?as rojas porque les recuerda a ellas¡±, declara la prescriptora en uno de sus v¨ªdeos. En otro clip, la cuenta de nail art Lights Lacquer pretende demostrar la teor¨ªa con un paso a paso de su impoluta manicura en rojo cereza, que acumula 2,7 millones de visualizaciones hasta la fecha. Muchos de ellos, hombres.
El debate sobre la atracci¨®n masculina por la manicura roja que copa la red social adquiere un trasfondo psicol¨®gico m¨¢s all¨¢ de la asociaci¨®n inconsciente que la mente pueda establecer entre esta manicura cl¨¢sica con el recuerdo de una figura materna. Geoffrey Jones, profesor de Historia en la Harvard Business School y autor del libro Beauty Imagined: A History of the Global Beauty Industry (2011) apunta a la cuesti¨®n de la tonalidad como la clave para entender las fascinaci¨®n que genera desde hace d¨¦cadas. ¡°El color rojo indica fuego y pasi¨®n, es audaz y confiado, y lo hace sobre una parte ?asexual? del cuerpo, por lo que no atrae la atenci¨®n masculina que no sea deseada. Creo que la mayor¨ªa de los hombres miran primero a otras partes del cuerpo de una mujer antes que a las u?as comenzando por la cara y los labios, pero es probable que las asociaciones emocionales del color rojo con la audacia y la confianza sean igual de atractivas para muchos¡±, revela el historiador a S Moda.
La fascinaci¨®n por el esmalte rojo arrastra siglos de historia. Ya en el a?o 3.000 a.C. la realeza china se serv¨ªa de ung¨¹ento a partir de cera de abeja, claras de huevo y tintes vegetales para te?ir sus u?as de un rojo intenso. Nefertiti y Cleopatra pusieron de moda la manicura en tonos rub¨ª y rojo sangre como s¨ªmbolo de estatus hasta el final de los d¨ªas del Antiguo Egipto. Y no solo entre las reinas, los faraones deb¨ªa hacerse la manicura con una henna oscura durante el proceso de momificaci¨®n para potenciar sus fuerzas en la entrada al m¨¢s all¨¢.
Hasta el siglo XX, revela Jones, la laca de u?as (al igual que otros productos cosm¨¦ticos) fueron un reducto de f¨®rmulas caseras, asoci¨¢ndose tales barnices de colores en el mundo occidental con actrices y prostitutas. ¡°La primera marca ?industrial? de esmaltes conocida como Cutex fue lanzada por Northam Warren en Nueva York en 1916, inicialmente incoloros. Un tinte rosa se agreg¨® un a?o despu¨¦s y durante la d¨¦cada de los a?os 20 se difundi¨® el uso del producto con una nueva variedad de colores¡±, prosigue el experto.
Seg¨²n este art¨ªculo de la instituci¨®n educativa sin ¨¢nimo de lucro Hagley.org, existe la s¨®lida teor¨ªa de que algunos esmaltes de u?as partieron de las gamas crom¨¢ticas y la pintura para autom¨®viles, como la pintura Duco de nitrocelulosa que la firma DuPont fabric¨® para General Motors en 1923, la primera en toda la historia, para crear sus propios productos y gamas crom¨¢ticas. Como cita Jones, no ser¨ªa hasta en 1928 cuando la citada Cutex facilitar¨ªa la adopci¨®n masiva del esmalte de u?as al introducir un quitaesmalte a base de acetona, seguro para uso dom¨¦stico. Es decir, para que empezar a existir el actual esmalte de u?as primero ten¨ªa que descubrirse el producto que permitiese retirarlo en casa.
A partir de ese hallazgo empezar¨ªa la verdadera evoluci¨®n del esmalte tal y como lo conocemos hoy. Durante la Gran Depresi¨®n americana nacer¨ªa la revolucionaria gama de esmaltes Revlon, elaborada ??con pigmentos en lugar de colorantes. En 1932 esta marca de cosm¨¦tica asentada en Nueva York lanzar¨ªa su primera referencia y esta ser¨ªa, por supuesto, en rojo, cuyos creadores Charles y Joseph Revson, se inspiraron en los labios escarlatas tan de moda entonces, para crear unas u?as rojas a juego. As¨ª naci¨® su famoso tono Cherries in the Snow (cerezas en la nieve, en castellano).
Este nombre que alude a un popular postre de la ¨¦poca a base de esta fruta, az¨²car y crema de queso, se populariz¨® como la espuma, y a d¨ªa de hoy, sigue siendo un icono de la cosm¨¦tica, tanto el tono de su barra de labios como el esmalte. ¡°El producto de Charles Revson y su marca Revlon fue muy codiciado por aquel entonces, vincul¨¢ndose a los ciclos de la moda con diferentes aportaciones que fabricaban cada a?o. Usaron de manera recurrente el rojo intenso en sus cosm¨¦ticos, como el famoso l¨¢piz labial en rojo intenso Fire and Ice de 1952¡å. El eslogan de aquel producto era: ?Para ti, que vives para coquetear con el fuego¡±, apunta Jones.
Si durante la II Guerra Mundial mujeres de todo el mundo fueron reclutadas para construir tanques, aviones y municiones, se gener¨® en paralelo una rebeli¨®n est¨¦tica en forma de monos masculinos de trabajo, labios carmes¨ª.?Las u?as coloreadas eran la guinda a aquella est¨¦tica. Tras el conflicto b¨¦lico, el uso de la laca de u?as dejar¨ªa de ser un objeto de lujo m¨¢s f¨¢cilmente accedible a mujeres de clase. Sus costes de producci¨®n se abarataron hasta el extremo de que aquel s¨ªmbolo de estilo y extravagancia lleg¨® a ser accesible para todo el mundo.
Jones recalca la importancia que tuvo este cosm¨¦tico en la sexualizaci¨®n de la mujer de la ¨¦poca. Lauren Bacall, Joan Crawford, Marilyn Monroe o Rita Hayworth abanderaron su magnetismo en la gran pantalla, mientras Lucille Ball lo convirti¨® en una se?a de identidad durante sus shows humor¨ªsticos.
Desde 1947, el rojo vivo se impuso en la casa Dior como el color del glamour y emblema de sus colecciones de alta costura. Reconocido mundialmente como el ¡®rojo de Christian Dior¡¯ por su tono luminoso, denso y generoso marcar¨ªa la carrera del modisto parisino toda su carrera, primero en el plano textil y m¨¢s tarde en 1953 sobre el rostro de la mujer con el lanzamiento de una edici¨®n especial de barras para labios, conocida como Rouge Dior. Las manos de sus clientas encontrar¨ªa el ¡®match¡¯ perfecto a?os despu¨¦s con el lanzamiento del tono Dior Vernis Rouge 999, completando la fiel creencia de Monsieur Dior de que solo un toque en los labios y las u?as pod¨ªa hacer maravillas para iluminar la tez femenina.
Esta exaltaci¨®n de la hiperfeminidad alcalzar¨ªa su punto m¨¢s ¨¢lgido con las formas dram¨¢ticas que coparon el ocaso de los a?os setenta (Liza Minnelli o Dolly Parton como ejemplos m¨¢s significativos), adem¨¢s de abanderar el empoderamiento de la mujer trabajadora en la siguiente d¨¦cada entre c¨ªrculos como Wall Street.
El tono de cabecera en las manos de Diana de Gales o? Joan Collins -la protagonista de Dinast¨ªa tuvo su propia l¨ªnea de barnices en tonos rojizos y rosas-, viaj¨® durante d¨¦cadas a trav¨¦s de la m¨²sica, el cine y la moda hasta nuestros d¨ªas, y se dej¨® ver un primer plano en sonadas alianzas entre moda y belleza como las campa?as de Iris Apfel para MAC, la de Kate Mosh para Rimmel London o la uni¨®n de Rihanna con Dior bajo el foco de Steven Klein.
El boom de la manicura y de los salones asequibles de los ¨²ltimos diez a?os ha propiciado la popularizaci¨®n de u?as decoradas de maneras art¨ªstica con todo tipo de colores que desaf¨ªan las convenciones de g¨¦nero y sexualizaci¨®n asociadas al color rojo y a¨²n as¨ª, sigue siendo el tono m¨¢s popular.
Este oto?o, la brecha nost¨¢lgica que ha desencadenado TikTok encauza toda la gama de rojos y bermellones hacia una nueva edad dorada, en la que cl¨¢sicos como la laca couture n?1 Rouge Pop Art de Yves Saint Laurent o Big Apple de OPI, conviven como nuevos tonos de referencia como el rojo ¡®Rosal¨ªa¡¯ creado por MAC. ¡°El color rojo es un color que transmite fuerza, seguridad y empoderamiento, y a la vez se mantiene en la l¨ªnea de los cl¨¢sicos, lo que hace que sea siempre una puesta segura independientemente de la ¨¦poca del a?o¡±, se?alan en Nailstetic. Y que puede que guste a los hombres, pero desde luego a las mujeres tambi¨¦n.