No hace falta que sean unisex: nueve perfumes masculinos perfectos para mujeres
Los roles de g¨¦nero han saltado por los aires¡ tambi¨¦n en la perfumer¨ªa. As¨ª es como hemos dinamitado las viejas normas por narices.
Era un frasco de vidrio, pero consigui¨® cambiar el universo de la perfumer¨ªa para siempre. De color verde oscuro y las aristas en dorado, con un gran tap¨®n beige que evocaba el corcho de una botella de champ¨¢n, y una etiqueta frontal en forma de escudo en la que pod¨ªa leerse Jicky. Arriba, Guerlain y abajo Paris. Ten¨ªa un inequ¨ªvoco aire a las l¨¢mparas Tiffany. Y era l¨®gico, porque corr¨ªa el a?o 1889 y el Art Noveuau lo invad¨ªa todo.
Pero Jicky no era una colonia m¨¢s. Fue un hito en la perfumer¨ªa, porque hu¨ªa de la recreaci¨®n de la naturaleza que dominaba el mercado hasta enton...
Era un frasco de vidrio, pero consigui¨® cambiar el universo de la perfumer¨ªa para siempre. De color verde oscuro y las aristas en dorado, con un gran tap¨®n beige que evocaba el corcho de una botella de champ¨¢n, y una etiqueta frontal en forma de escudo en la que pod¨ªa leerse Jicky. Arriba, Guerlain y abajo Paris. Ten¨ªa un inequ¨ªvoco aire a las l¨¢mparas Tiffany. Y era l¨®gico, porque corr¨ªa el a?o 1889 y el Art Noveuau lo invad¨ªa todo.
Pero Jicky no era una colonia m¨¢s. Fue un hito en la perfumer¨ªa, porque hu¨ªa de la recreaci¨®n de la naturaleza que dominaba el mercado hasta entonces y se entregaba sin reparos a lo artificial. Un ¨¦xtasis de la Segunda Revoluci¨®n Industrial. La primera fragancia en utilizar mol¨¦culas creadas en laboratorio como materia prima, y no solo ingredientes naturales. Eran la cumarina, que es un derivado del haba tonka que aporta un intenso sabor avainillado (y que ingerido en determinadas dosis puede resultar t¨®xico, por lo que est¨¢ prohibido en gastronom¨ªa desde 2015 en Espa?a), la vainillina y la nota que inclin¨® la balanza hacia el lado masculino: el almizcle. Tambi¨¦n conocido como musk en este sector, se trata de un olor entre animal y amaderado con muchos matices, que dependen tanto del olfato del receptor como de la piel de la persona que lleva el perfume. El almizcle original se extra¨ªa de una gl¨¢ndula del ciervo almizclero, para lo cual hab¨ªa que matar al animal. Por suerte, hoy las cosas han evolucionado y hay otras maneras de conseguirlo. Este ingrediente act¨²a como un perfecto fijador y permite as¨ª que la fragancia dure m¨¢s tiempo. En Jicky, el acorde del almzicle hizo que las mujeres no acogiesen muy bien el perfume y, los hombres, sin embargo, se pirrasen por ¨¦l.
La guerra (olfativa) de sexos
Guerlain inaugur¨® as¨ª la era de los perfumes divididos por g¨¦neros. Hasta ese momento todo ol¨ªa a frescor y a naturaleza de un modo unisex. Pero entonces lleg¨® Aim¨¦ Guerlain, hijo del fundador de la casa, para cambiar las reglas¡ aunque probablemente lo hizo sin querer. Seg¨²n la leyenda, Aim¨¦ Guerlain se enamor¨® de una joven llamada Jicky mientras cursaba sus estudios de qu¨ªmica en Londres. La fragancia en honor a ella no solo levant¨® un muro en el verde valle de la ambig¨¹edad perfum¨ªstica, sino que tambi¨¦n fue el primer invento de la familia oriental foug¨¨re.
Jicky fue modificando tanto su f¨®rmula como su frasco a lo largo del siglo XX, para adaptarse a las leyes, la moral, la disponibilidad de los ingredientes y los gustos de cada momento, y cosechando fans tan diversos como Jackie Kennedy, Serge Gainsbourg o Sean Connery. Para muchos es el primer perfume moderno de la Historia. Y tiene el privilegio de ser la ¨²nica creaci¨®n de Aim¨¦ Guerlain que sigue produci¨¦ndose hoy en d¨ªa.
Pero la tendencia de las fragancias para mujer y para hombre no se dispar¨® hasta que lleg¨® la explosi¨®n de la publicidad, en los Estados Unidos de los 50. La distribuci¨®n y el consumo tambi¨¦n cambiaron mucho. Ya no vend¨ªan perfumes solo las tiendas especializadas, sino tambi¨¦n los supermercados. Ya no era un producto solo para las ocasiones especiales, sino para el d¨ªa a d¨ªa. Y as¨ª lleg¨® la era de la democratizaci¨®n perfum¨ªstica. Florales y frutales para ellas, amaderados para ellos. Mundos bien divididos. Pero hay matices. ?Considero que las notas utilizadas en la paleta del perfumista no tienen g¨¦nero, sean naturales o sint¨¦ticas?, asegura Elisabeth Vidal, Acad¨¦mica de N¨²mero de la Academia del Perfume ¨C Sill¨®n Bergamota y Prestige Senior Perfumer en Puig. ?El sexo lo adquieren dependiendo de la forma en que se combinen con el resto de ingredientes, y sobre todo de las proporciones en las que se utilicen?.
Una nota hizo acto de presencia en ese momento dentro de la perfumer¨ªa masculina occidental, para ampliar el espectro m¨¢s all¨¢ de la lavanda: el vetiver. Es la ¨¦poca de Pour Monsieur (1955), la primera y ¨²nica fragancia para hombre creada por Coco Chanel, o V¨¦tiver (1959) de Guerlain. Los 60 trajeron cl¨¢sicos para hombre basados en notas amaderadas como Habit Rouge (1965), de Guerlain o Eau Savage (1966) de Dior.
Y Calvin Klein trajo la paz
La divisi¨®n de los g¨¦neros en perfumer¨ªa fue, pues, una cuesti¨®n publicitaria. As¨ª que solo la publicidad pod¨ªa recorrer el camino de vuelta, y as¨ª lo hizo en los 90. Las nuevas fragancias de Calvin Klein, CK One en 1994 y y CK Be en 1996, eran unisex, ten¨ªan como musa a Kate Moss y fueron el mayor ¨¦xito de la d¨¦cada. Lo mejor es que la gente joven, esa que hoy ya no lo es tanto y conocemos como generaci¨®n X, las acogi¨® sin problema. En realidad, lo hizo con entusiasmo: CK One gener¨® unas ventas de cinco millones de d¨®lares en sus primeros diez d¨ªas. Su est¨¦tica andr¨®gina, minimalista y urbanita condesaba el look de toda una ¨¦poca y abr¨ªa un camino en perfumer¨ªa que todav¨ªa hoy se recorre.
La senda unisex estaba abierta de nuevo, muchas d¨¦cadas despu¨¦s de su declive. En 2006, el perfumista alem¨¢n Geza Schoen fund¨® Escentric Molecules (hoy, una de las casas de perfumes unisex m¨¢s importantes) a partir de una sola mol¨¦cula: Iso E Super. Realmente fue creada unas d¨¦cadas atr¨¢s, en 1973, en International Flavors & Fragances, una empresa neoyorquina que se dedica a fabricar aromas. Posee la cualidad de dar al perfume un car¨¢cter envolvente. Y eso fue justo lo que le sedujo a Schoen. ?La primera vez que lo ol¨ª, me di cuenta de que todas las fragancias que me gustaban ten¨ªan grandes cantidades de esta mol¨¦cula como com¨²n denominador. Es olerlo una sola vez y ya quieres todo el bote. Es como una droga?, dice. Una noche, cuando sali¨® por ah¨ª con un colega, este le sugiri¨® que probase a aplicarse solo la mol¨¦cula. En cuanto se sentaron en un bar, una mujer se acerc¨® a preguntarles por su perfume. Schoen dio con la tecla, y entonces cre¨® dos fragancias con distintas concentraciones de la mol¨¦cula (una de ellas, sin nada m¨¢s) y el ¨¦xito fue incre¨ªble. Este a?o ha a?adido la quinta fragancia a esa misma colecci¨®n. Todas unisex.
La revoluci¨®n de los perfumes genderless
Esta l¨ªnea de hitos que volaron por los aires el mundo rosa y azul sembr¨® el campo para lo que hoy es una aut¨¦ntica revoluci¨®n olfativa. ?Estamos acaso viviendo el punto ¨¢lgido de la perfumer¨ªa unisex???En los ¨²ltimos a?os han tenido lugar dos fen¨®menos que est¨¢n influenciando much¨ªsimo las tendencias de la perfumer¨ªa actual en este sentido?, explica Elisabeth Vidal. ?Uno de ellos es la perfumer¨ªa oriental, caracterizada por su potencia, por la presencia de notas amaderadas y oud, y por la nimiedad del g¨¦nero en la categor¨ªa. Otro es el aumento de las colecciones privadas y nicho, que atraen a un consumidor ¨¢vido de novedad y diferenciaci¨®n, que prima el atractivo de la fragancia por s¨ª misma obviando el tema del g¨¦nero. De todos modos, este fen¨®meno es todav¨ªa hoy muy exclusivo y caracter¨ªstico de la perfumer¨ªa nicho?.
Mintel, una agencia brit¨¢nica especializada en estudios de mercado, detect¨® que en 2010, solo un 17% de todas las fragancias del mercado eran unisex. Para 2018, esa cifra hab¨ªa ascendido al 51%. Podr¨ªa pensarse que esa cantidad cada vez mayor de fragancias sin sexo es el reflejo de la revoluci¨®n de los roles de g¨¦nero y el auge del genderless que viven todos los sectores. ?Es as¨ª? ?Desde mi punto de vista, no?, sentencia Vidal. ?Creo que es debido a otras causas, como la influencia de la perfumer¨ªa de Oriente Medio, o el auge de la perfumer¨ªa m¨¢s alternativa. Esta ¨²ltima es una categor¨ªa que est¨¢ experimentando un gran dinamismo, transformando la forma de creaci¨®n y olvidando el g¨¦nero como base de partida, ya sea en colecciones a base de viajes, arte o conceptos de sostenibilidad?.
Una estrategia que funciona
En efecto, la perfumer¨ªa nicho lleva unos cuantos a?os de ventaja en ese sentido, con f¨®rmulas, envases y tiendas (Abanuc, en Madrid, es un buen ejemplo) que no distinguen sexos. La estrategia ha funcionado tan bien que firmas tan globales como Gucci (con M¨¦moire d¡¯une Odeur, lanzada en 2019) o Celine (con una colecci¨®n de fragancias con nombres neutros como Nightclubbing o Dans Paris) se han apuntado, con buenos resultados.
El a?o pasado, Yves Saint Laurent fue un paso m¨¢s all¨¢ y decidi¨® invertir los papeles. Cre¨® la primera fragancia para mujer de la familia olfativa foug¨¨re (tradicionalmente masculina). El nombre, Libre. La imagen, Dua Lipa. Foug¨¨re significa helecho en franc¨¦s, pero esta planta en realidad no huele a nada. Los acordes predominantes de esta familia son la lavanda, el geranio o el patchouli. Libre juega con inteligencia al despiste con algunos de ellos y, por el momento, parece que seduce tanto a mujeres como a hombres. Porque, al final, la libertad va de que cada uno busque su propio camino.
Perfumes masculinos perfectos para mujeres
Dior Homme Intense
Esta l¨ªnea comenz¨® con Dior Homme en 2007. Supuso un punto muy interesante en la perfumer¨ªa masculina de entonces, porque aportaba grandes dosis de iris. Y eso lo convert¨ªa en una fragancia muy cercana a lo tradicionalmente femenino. De hecho, muchos la asociaban al olor de un estuche de maquillaje. Dior Homme fue reformulada el a?o pasado y eliminaron esa caracter¨ªstica nota, que s¨ª se conserva en la versi¨®n Intense.
Monsieur Beauregard, Penhaligon¡¯s
La colecci¨®n Portraits de esta firma brit¨¢nica es una joya, empezando por el envase de los eau de parfum que la componen y pasando por el elaborado storytelling que envuelve a cada una de ellas. Esta abre con lima y pimienta rosa, para luego ofrecer notas de ra¨ªz de lirio, canela y benju¨ª, y un fondo de haba tonka, s¨¢ndalo y patchouli. Muy vers¨¢til.
Dolce & Gabbana Light Blue
La imagen de la fragancia es un hipermasculino David Gandy, pero el olor en s¨ª es c¨ªtrico (gracias a notas de salida como el lim¨®n siciliano o la manzana) y, en conjunto, lo que generalmente se conoce como fresco. Debido a su publicidad, todo el mundo lo asocia con el verano, pero en invierno deja brotar matices que tambi¨¦n son interesantes.
L¡¯Eau d¡¯Issey pour Homme Issey Miyake
Un cl¨¢sico que nunca se agota. Lanzado en 1994, es un eau de toilette cuya f¨®rmula result¨® muy novedosa en su momento. Hoy sigue funcionando como en aquel entonces. Lo hace gracias a acordes acu¨¢ticos muy profundos y a un equilibrio perfecto de notas amaderadas. Adem¨¢s, recientemente han lanzado IGO, su versi¨®n para llevar: tiene la fragancia tambi¨¦n en el tap¨®n.
Valentino Uomo
Una de las pocas fragancias masculinas fuertemente empolvadas. Tiene grandes similitudes con Dior Homme Intense, por el acorde del iris y la vainilla, pero evolucionan de diferente manera. Es envolvente, aterciopelado y tiene una larga durabilidad en la piel. Una de esas fragancias con mucho car¨¢cter, sin duda.
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Narciso Rodriguez for him
El primer perfume masculino de Narciso Rodriguez, creado en 2007 por el m¨ªtico Francis Kurkdjian, es muy particular. Su evoluci¨®n es evidente, de jabonoso a profundo, pero cuenta con muy pocos ingredientes. Tan solo hojas de violeta, patchouli, ¨¢mbar y almizcle. Una joya, sobre todo al final. ?Lo malo? Ya es bastante dif¨ªcil de conseguir.
Baudelaire, Byredo
El cuero es la nota protagonista de esta fragancia, aunque en la salida predominan las notas especiadas de la pimienta y la alcaravea. Es toda una referencia para los amantes de los perfumes c¨¢lidos. Un tributo a la decadencia a cargo de Ben Gorham. Perfecto para ponerte de noche con un total look negro.
La Couche du Diable, Serge Lutens
Con un marcado car¨¢cter ahumado, posee notas tradicionalmente masculinas y femeninas. La salida es extraordinariamente rica, una bomba de oud, l¨¢dano y rosa. El ¨¢mbar, la canela y el azafr¨¢n aportan las notas especiadas y redondean una fragancia oscura, sensual y muy embriagadora.
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D¨¦claration, Cartier
En su versi¨®n parfum de 2018 (la mejor de todas), la naranja amarga, el comino y el cardamomo hacen acto de presencia a la primera en esta fragancia, lanzada originalmente en 1998 y, en cierta medida, pionera. Adelant¨® muchas de las tendencias que vendr¨ªan despu¨¦s. Tiene una proyecci¨®n inigualable, muy potente, y no deja indiferente a nadie.