Por qu¨¦ Bradley Cooper se equivoca al creer que Lady Gaga (o cualquier mujer) es m¨¢s aut¨¦ntica sin maquillaje
El episodio de la prueba de c¨¢mara para Ha nacido una estrella, en la que el director desmaquillaba a la artista para mostrarla ¡°sin artificio¡±, reabre el debate sobre el doble rasero con el que se juzga a las mujeres seg¨²n su maquillaje.
La promoci¨®n de la reci¨¦n estrenada Ha nacido una estrella ha tra¨ªdo consigo una an¨¦cdota controvertida. Tanto en las entrevistas previas como en las ruedas de prensa del que ha sido el debut cinematogr¨¢fico de Lady Gaga y el de Bradley Cooper a la direcci¨®n, ambos han recordado varias veces ...
La promoci¨®n de la reci¨¦n estrenada Ha nacido una estrella ha tra¨ªdo consigo una an¨¦cdota controvertida. Tanto en las entrevistas previas como en las ruedas de prensa del que ha sido el debut cinematogr¨¢fico de Lady Gaga y el de Bradley Cooper a la direcci¨®n, ambos han recordado varias veces la historia del d¨ªa en que hicieron la prueba de c¨¢mara juntos. La artista bajaba las escaleras de su casa y ah¨ª estaba el tambi¨¦n productor y coprotagonista con una toallita desmaquilladora en la mano. ?No quiero maquillaje en tu cara (¡) Completamente abierta, sin artificio?, le dijo pas¨¢ndole la toallita a la actriz por el rostro, seg¨²n contaba ella misma en LA Times. Las preguntas sobre por qu¨¦ Cooper llevaba estas toallitas consigo y los comentarios que lo se?alan como un gesto ?invasivo?, ?espeluznante? o ?machista?, conviven en Twitter con otros que defienden que en realidad ¨¦l recreaba parte de una escena que aparec¨ªa en la versi¨®n de la misma pel¨ªcula que protagonizaron Judy Garland y James Mason. Y se suman ahora a otras declaraciones sobre el tema que la cantante hac¨ªa durante una entrevista en The Graham Norton Show contando que, a pesar de llevar ella su propio equipo de maquillaje y peluquer¨ªa al set (Sarah Tanno y Frederic Aspiras, de la Haus of Gaga), Cooper se encarg¨® de supervisar que no le colara maquillaje de m¨¢s. ?Trat¨¦ de escabullirme con un poco de maquillaje, pero Bradley no lo acept¨®?, contaba.
?El personaje es as¨ª y Lady Gaga es incre¨ªble?, argumentaba ¨¦l desde el asiento de al lado en la televisi¨®n brit¨¢nica. La condici¨®n result¨® ser una ayuda para la interpretaci¨®n de la artista: ?Me puso justo en el lugar que necesitaba, porque cuando mi personaje habla de lo fea que se siente, el sentimiento fue real. Soy muy insegura. Me gusta predicar, pero no siempre practico lo que predico?, explicaba a la publicaci¨®n mostrando su vulnerabilidad al respecto. Pero m¨¢s all¨¢ de las exigencias del guion o del papel que el maquillaje y la peluquer¨ªa juegan en la trama para contar la evoluci¨®n del personaje, el gesto en s¨ª ha suscitado un debate en torno a la creencia generalizada de la que Bradley ha hecho gala: la ausencia de maquillaje en las mujeres se traduce por autenticidad.
La idea est¨¢ presente en la pel¨ªcula. Conforme Ally (Gaga) se va haciendo m¨¢s famosa, se maquilla m¨¢s y transforma su pelo con un aspecto m¨¢s cercano al que identificamos con una estrella pop, lo que Jackson Maine (Bradley Cooper) se?ala como una p¨¦rdida de autenticidad de la persona. Pero el proceso de crecimiento art¨ªstico no siempre es as¨ª ni la cantidad de artificio que se lleve est¨¢ re?ida con lo aut¨¦ntico. Como apunta la periodista especializada en belleza?Cheryl Wischhover en su art¨ªculo El problema de que Bradley Cooper pidiera a Lady Gaga salir sin maquillaje en ¡®Ha nacido una estrella¡¯ publicado en Vox, el caso de Gaga es ejemplo de justo lo contrario.??Comenz¨® abrazando la caricatura completa y ha atenuado mucho sus afirmaciones visuales con su ¨²ltima gira, Joanne, adquiriendo una imagen m¨¢s popular (¡) No es la ¨²nica gran estrella del pop que ha cambiado su apariencia con frecuencia y usa el maquillaje sin tapujos para construir una imagen. Tres de las m¨¢s aut¨¦nticas int¨¦rpretes del planeta, Dolly Parton, Rihanna y Cher, tambi¨¦n lo hacen¡±, escribe. Su est¨¦tica creativa ha construido su se?a de identidad, qui¨¦n es y c¨®mo se presenta al mundo como artista. Y su forma de llamar la atenci¨®n y expresarse con ello ha sido precisamente lo que le ha convertido en una de las cantantes m¨¢s influyentes del momento con apenas una d¨¦cada de carrera a sus espaldas.
Detr¨¢s de la an¨¦cdota, la creencia machista de que una mujer es m¨¢s real o aut¨¦ntica cuanto menos maquillaje lleva. Algo que sal¨ªa a relucir con evidencia hace unos meses con el caso del maquillaje que llev¨® Meghan Markle en su boda. Se apreciaban sus pecas, no llevaba el rabillo del ojo marcado ni los labios estaban pintados de un color fuerte, lo que hizo creer a muchos hombres que no iba maquillada en absoluto. Ingenuidad aparte -?qui¨¦n se va a creer que en el que fuera uno de los eventos m¨¢s medi¨¢ticos del a?o cada detalle, incluida la apariencia de la novia, no estuviera perfectamente medido?-, los comentarios en redes sociales aprovechaban la falsa apreciaci¨®n para cargar contra otras mujeres que se maquillan, tach¨¢ndolas de falsas.
?Qu¨¦ pasa cuando la mujer, de verdad, no se maquilla? Si tiene ojeras, manchas en la piel, acn¨¦ o cualquier otra ¡®imperfecci¨®n¡¯, tambi¨¦n se la ataca por no cubrir las expectativas sociales sobre el f¨ªsico femenino. Otro caso reciente que lo demuestra es el de Eva Longoria saliendo a cenar sin maquillar tras dar a luz a su primer hijo. Medios como ABC titulaban de manera alarmista sobre su aspecto (corrigi¨¦ndolo tras las cr¨ªticas):?¡°Las preocupantes im¨¢genes de Eva Longoria sin maquillaje¡±, dec¨ªan. Lo que sumado al caso de Markle demuestra el doble est¨¢ndar a la hora de juzgar a las mujeres por su aspecto: ten una apariencia ¡®perfecta¡¯, pero que no se note que la has trabajado, que parezca natural. Ep¨ªtome de esto es la tendencia no makeup o el efecto cara lavada que arrasa en redes: maquillarse a base de unos cuantos productos pretendiendo que parezca que no te has maquillado y que, adem¨¢s, te acabas de levantar con un brillo en la cara que, en efecto, nadie tiene en realidad al despertarse.
Cuando Bradley Cooper usa palabras como ?autenticidad?, ?artificio? o ?apertura? para equipararlas con la ausencia de maquillaje (independientemente de que decida retratar al personaje como quiera) hay otro mensaje que subyace: descr¨¦dito para quien decide maquillarse. Donde el maquillaje no deber¨ªa ser entendido m¨¢s que como otra elecci¨®n de estilo o v¨ªa de expresi¨®n, se acaba convirtiendo en otra forma de escrutinio hacia las mujeres.