¡®Mindfulness¡¯ o ¡®McMeditaci¨®n¡¯: ?para qu¨¦ sirve todo esto y realmente lo necesitas en tu vida?
A pesar de su ¨¦xito, o precisamente por ¨¦l, hay todav¨ªa confusi¨®n en torno al alcance y significado de la atenci¨®n plena. Respondemos cinco preguntas frecuentes.
El mindfulness o atenci¨®n plena vende toneladas de libros, aplicaciones para m¨®viles, cursos y art¨ªculos. La revista Time le dedic¨® una portada. En el parlamento brit¨¢nico se present¨® hace unos meses un informe, Mindful Nation, que recomienda implementar esta pr¨¢ctica en varios ¨¢mbitos de la pol¨ªtica p¨²blica. Pero su irrupci¨®n en tantos frentes, no s¨®lo de la salud o la educaci¨®n sino tambi¨¦n de los negocios, ...
El mindfulness o atenci¨®n plena vende toneladas de libros, aplicaciones para m¨®viles, cursos y art¨ªculos. La revista Time le dedic¨® una portada. En el parlamento brit¨¢nico se present¨® hace unos meses un informe, Mindful Nation, que recomienda implementar esta pr¨¢ctica en varios ¨¢mbitos de la pol¨ªtica p¨²blica. Pero su irrupci¨®n en tantos frentes, no s¨®lo de la salud o la educaci¨®n sino tambi¨¦n de los negocios, con Wall Street a la cabeza, es una preocupaci¨®n para quienes ven c¨®mo se esfuman sus ra¨ªces y el contexto budista en el que se apoya.
¡°Cuando empec¨¦ esto era una actividad como del s¨®tano, que hac¨ªan unos chiflados. Es muy bonito pensar que puede llegar a grandes capas de la sociedad¡±, se?ala Andr¨¦s Mart¨ªn Asuero, pionero de los cursos de MBSR en Espa?a (o reducci¨®n del estr¨¦s basado en mindfulness, el curso que la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, comenz¨® a exportar hace 30 a?os). ¡°Nosotros damos cursos a 1.200 personas al a?o y, a trav¨¦s de nuestra red de instructores, a m¨¢s de 6.000. Creo que empezamos a generar un impacto,? sostiene Mart¨ªn, que public¨® recientemente su tercer libro dedicado al tema, titulado Plenamente.
?Alcanzar¨¢ Espa?a a Gran Breta?a? ?Veremos al presidente del Gobierno meditando? ¡°Una cosa son los pol¨ªticos que hemos tenido hasta ahora y otra los que est¨¢n empezando a surgir, un reflejo de una sociedad que est¨¢ cambiando. En Espa?a empezaremos a ver gente famosa, influyente, que ¡®sale del armario¡¯. No me sorprender¨ªa que en 5 o 10 a?os estuviera en agenda pol¨ªtica¡±, apunta Mart¨ªn.
Mart¨ªn habla de mindfulness como un ¡°budismo para no budistas¡±, pero Francisco Dokush? Villalba, fundador de la comunidad budista soto Zen en Espa?a, se refiere a mindfulness descafeinado o lo que ya se conoce como McMindfulness, en referencia a la cadena de comida r¨¢pida. ¡°Se puede hacer un curso de reducci¨®n de estr¨¦s para que la plantilla produzca m¨¢s, pero no hay una reflexi¨®n sobre el producto que est¨¢ haciendo esta empresa. El movimiento mindfulness carece de una reflexi¨®n global, y la cr¨ªtica social y del modo de vida que s¨ª se encuentra en el n¨²cleo de la tradici¨®n budista¡±, se?ala. ?Mart¨ªn cree que cuando una persona est¨¢ en un percentil de malestar psicol¨®gico del 76 por ciento (el porcentaje medio en el que se sit¨²an los participantes en sus cursos MBSR de ocho semanas) no quiere hablar de iluminaci¨®n. ¡°Entrar en esa dimensi¨®n espiritual no es posible con ese grado de malestar¡±.
A pesar de su ¨¦xito, o precisamente por ¨¦l, hay todav¨ªa confusi¨®n en torno al alcance y significado de la atenci¨®n plena. Respondemos cinco preguntas frecuentes:
?Necesita poner mindfulness en su vida?
Para enmarcar qu¨¦ es el mindfulness, una habilidad eminentemente pr¨¢ctica y sobre la que resulta dif¨ªcil teorizar, Mart¨ªn suele usar preguntas como estas:
1. ? ?Cuando su atenci¨®n se distrae, ?con qu¨¦ rapidez se da cuenta y puede redirigirla de nuevo a lo que est¨¢ haciendo? ?Se da cuenta enseguida de las distracciones o es al cabo de un buen rato?
2. ? ?En un d¨ªa normal, ?cu¨¢l es su capacidad de organizarse para trabajar o realizar las tareas cotidianas de acuerdo con sus prioridades? Al acabar la jornada, ?se siente satisfecho de lo que ha realizado?
3. ? ?En su trabajo o actividades cotidianas, ?hasta qu¨¦ punto mantiene su completa atenci¨®n en una conversaci¨®n?
Que las respuestas sean negativas es lo normal: solo pasamos unos once minutos de media concentrados en una actividad antes de que algo nos interrumpa, se?ala este experto. As¨ª que el mindfulness, la capacidad de traer de vuelta de forma voluntaria la atenci¨®n errante, tiene el terreno abonado en Occidente.
?Es autoayuda? ?
En opini¨®n de Javier Garc¨ªa Campayo, profesor de psiquiatr¨ªa y director del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, el primero de estas caracter¨ªsticas en Espa?a, el concepto de autoayuda est¨¢ muy desprestigiado, ¡°como una especie de comecocos poco eficaz¡±. Mindfulness, sin embargo, ¡°es una psicoterapia de reconocida eficacia para aumentar el bienestar psicol¨®gico de la poblaci¨®n normal. Puede usarse como autoayuda en el sentido de que uno puede practicarlo solo y ya encuentra beneficios, pero se recomienda la pr¨¢ctica tambi¨¦n en grupo¡±.
¡°Me gusta m¨¢s autoconciencia¡±, se?ala por su parte Mart¨ªn. ¡°En la medida en que una persona es m¨¢s consciente de lo que hace, c¨®mo lo hace y cu¨¢l es el impacto que tienen sus acciones en los dem¨¢s, evolucionar¨¢ hacia cosas que tengan m¨¢s sentido, belleza y bienestar¡±. Villalba, el maestro zen, va m¨¢s all¨¢: ¡°La atenci¨®n plena no es una t¨¦cnica de bienestar sino de despertar; es una t¨¦cnica mucho m¨¢s profunda y amplia que el simple hecho de estar bien¡±.
?Mindfulness es lo mismo que meditaci¨®n?
¡°La gente est¨¢ empezando a identificar meditaci¨®n con mindfulness y ah¨ª es donde hemos querido intervenir¡±, se?ala Villalba. Su centro forma parte de una red internacional de linajes budistas que est¨¢ poniendo en marcha sistemas de mindfulness basados en la tradici¨®n budista. ¡°La atenci¨®n plena trabaja junto con otros factores coadyuvantes como la intenci¨®n correcta, la palabra correcta o el modo de vida correcto¡±, se?ala Villalba. ¡°Porque atenci¨®n plena no es lo mismo que meditaci¨®n; la atenci¨®n plena es una cualidad de la meditaci¨®n, pero el estado meditativo es m¨¢s complejo que el simple desarrollo de la atenci¨®n plena. Desde la tradici¨®n budista la atenci¨®n plena trabaja dentro de un sistema que se ha perdido en el MBSR y en el movimiento mindfulness en general, y eso lo que queremos aportar¡±.
?C¨®mo distinguir a un buen profesor?
¡°Cuando una actividad se pone de moda, como ocurre con mindfulness, aparecen personas que al rebufo del ¨¦xito quieren obtener beneficio. Es importante comprobar la formaci¨®n de quien lo imparte¡±, apunta Garc¨ªa Campayo, que apuesta por la formaci¨®n universitaria como una garant¨ªa de calidad. ?Mart¨ªn, director de Esmindfulness, cree que el universitario no es el contexto ¨®ptimo, ya que es importante que se cree un v¨ªnculo entre alumno e instructor, algo que no es f¨¢cil conseguir con profesores que van y vienen. Por otra parte, lejos de ser una transmisi¨®n de conocimientos, apunta, el instructor ha de predicar con su ejemplo; ha de ser capaz de aplicarlo en su vida. ¡°Se trata de generar un contexto de aprendizaje en el cual se anime a la persona a indagar y contemplar lo que pasa sin reaccionar a ello. Esto requiere unas habilidades que son m¨¢s de tipo coach que de profesor universitario¡±.
Villalba piensa que hay arribistas que est¨¢n tratando de hacer carrera profesional a trav¨¦s del mindfulness. ¡°Todo aquel que haga un trabajo debe ser remunerado. Pero buscar un enriquecimiento r¨¢pido, poner precios abusivos a los cursos, nos hace ver que son los que siempre quieren montarse en la cresta de la ola y beneficiarse de ello ahora que se est¨¢ convirtiendo en una especie de esnobismo o creciendo en prestigio¡±, se?ala el maestro Zen. La formaci¨®n de mindfulness basado en la tradici¨®n budista (que usa el acr¨®nimo MBTB) se basa en aportaciones voluntarias y en un sistema de intercambio. ¡°No hay que olvidarse de que este es un beneficio real para los seres humanos y por eso proponemos un movimiento de voluntariado. Uno aprende, se forma para s¨ª mismo y para compartir con los dem¨¢s dentro de una pol¨ªtica de generosidad y ?solidaridad compartida¡±.
??Es la meditaci¨®n para todo el mundo?
¡°Ni la meditaci¨®n, ni el mindfulness ni ninguna t¨¦cnica psicol¨®gica o tratamiento son para todo el mundo. Hay personas que rechazan mindfulness porque les parece aburrido o les produce mayor ansiedad. Para otras personas no es necesario porque ya poseen niveles altos de mindfulness de forma natural. Pero para la mayor parte de la poblaci¨®n, es eficaz tanto para curar enfermedades como para obtener mayor bienestar psicol¨®gico¡±, resume el profesor Garc¨ªa Campayo, que tambi¨¦n es autor de varios libros sobre el tema.
Mart¨ªn se?ala que a las personas deprimidas les ayudar¨¢ m¨¢s hacer deporte, incremental la vida social o, en suma, hacer uso de remedios m¨¢s convencionales, porque en general tienen poca fuerza de voluntad y cuando est¨¢n en silencio la tendencia a rumiar es alta. En los cursos MBSR son muy cuidadosos con las personas con esquizofrenia y otras enfermedades mentales, mientras que las personas con adicciones tienen que haber pasado una temporada ¡°limpios¡±. Para hacer un curso MBSR de ocho semanas, los interesados han de asistir obligatoriamente a una sesi¨®n orientativa abierta y gratuita. ¡°Dejamos claro que esto no es una terapia. El resultado depende de cada uno¡±, aclara Mart¨ªn.
¡°La meditaci¨®n, sea del tipo que sea, no es una panacea universal para todo el mundo ni se puede prescribir a todo tipo de personas¡±, opina Villalba. ¡°Comprendo el rechazo que pueden sentir algunos, porque el impulso que lleva a la meditaci¨®n ha de surgir del interior, no de una obligaci¨®n social porque est¨¢ de moda¡±.