Si no hueles a este perfume no eres nadie, est¨¢s fuera
No somos as¨ª de superficiales, es lo que dice ¡®The New York Times¡¯. ?Por qu¨¦ se ponen de moda ciertas fragancias? Analizamos el fen¨®meno ahora que una de cosm¨¦tica nicho parece invadirlo todo. No es casualidad.
Ocurre siempre con las tendencias: un peque?o grupo de gur¨²s adopta un nuevo estilo y el resto del populacho los seguimos. Algunos conscientemente, buscando pertenecer a ese grupo que avanza sin mirar atr¨¢s (#youcantseatwithus), otros sin darse cuenta, recibiendo inputs de los que ni siquiera somos conscientes. As¨ª se ha ido extendiendo entre los entendidos del mundo de la moda un nuevo olor: es Santal 33, un perfume unisex creado en 2011 por Le Labo, marca neoyorquina de aspecto minimal y car¨¢cter a...
Ocurre siempre con las tendencias: un peque?o grupo de gur¨²s adopta un nuevo estilo y el resto del populacho los seguimos. Algunos conscientemente, buscando pertenecer a ese grupo que avanza sin mirar atr¨¢s (#youcantseatwithus), otros sin darse cuenta, recibiendo inputs de los que ni siquiera somos conscientes. As¨ª se ha ido extendiendo entre los entendidos del mundo de la moda un nuevo olor: es Santal 33, un perfume unisex creado en 2011 por Le Labo, marca neoyorquina de aspecto minimal y car¨¢cter artesanal. Seg¨²n el New York Times en los c¨ªrculos modernos de Nueva York y Los ?ngeles, si no hueles a Santal no eres nadie, est¨¢s fuera. Y como toda tendencia ya cuenta con cr¨ªticos que la tildan de olor predecible.
Pero, ?c¨®mo se extienden las tendencias en perfumes? La publicidad influye,claro, pero Le Labo no es precisamente una marca comercial que se anuncie en marquesinas. ?La mejor publicidad de Chanel N5 fue Marilyn Monroe?, explica Maddalen Marzol, autora desde el a?o 2009 del blog de perfumes El tocador de Dorothy, asesora de perfumer¨ªas y ahora copropietaria de la perfumer¨ªa nicho Hunky Dory en San Sebasti¨¢n. Maddalen se refiera a aquella frase de Marilyn en una entrevista en la revista Life en la que le preguntaban qu¨¦ se pon¨ªa para ir a la cama y ella contest¨® ?S¨®lo Chanel N?5?. Las referencias hist¨®ricas o a personajes famosos son uno de los cauces, publicidad aparte, para que un perfume se convierta en tendencia ?de esta forma se vuelve ic¨®nico, m¨¢s deseable. No puedes tener un chalet con vistas al mar pero si te puedes comprar un perfume que huele como alguien a quien admiras?, explica Maddalen.
El perfume es algo muy personal en ¨ªntimo contacto con la piel. Carece de logos que griten su nombre, as¨ª que es un lujo sutil, y adem¨¢s asequible. Por eso saber que utilizas el mismo perfume que la gente cool o que un personaje a quien admiras recrea secretamente la sensaci¨®n de parecerte a ellos. A Maddalen, por ejemplo, le pas¨® algo curioso en su blog: ?Elvira Lindo escribi¨® en El Pa¨ªs un art¨ªculo en el que describ¨ªa con mucha precisi¨®n el perfume que utilizaba. Es un perfume poco conocido, no comercial, con un olor muy caracter¨ªstico que se utiliz¨® bastante. Pero ella no dec¨ªa cu¨¢l era. Me escribieron por twitter y me llegaron muchos emails para preguntarme si yo sab¨ªa el nombre del perfume. Lo sab¨ªa, pero no lo dije?. Lo mismo ocurre cuando en su tienda menciona los perfumes que utilizaron Bob Kennedy, Eight & Bob, o Winston Churchill, Blenheinm Bouquet, de pronto el inter¨¦s es mayor.
Seg¨²n los datos de la Asociaci¨®n de Cosm¨¦tica y Perfumer¨ªa espa?ola, Stanpa, en 2015 la venta de perfumes se ha incrementado en un 5,2% en el caso de las fragancias femeninas y en un 5,5% en las masculinas. Adem¨¢s, el porcentaje de dinero que dedicamos al perfume entre todos los cosm¨¦ticos en Espa?a es superior a la media europea. Nos preocupa, por tanto, nuestro perfume, y los gustos en cuanto a aromas var¨ªan, seg¨²n cuenta Maddalen, entre el norte, donde se tiene a fragancias m¨¢s frescas, y el sur, en donde se utilizan aromas m¨¢s opulentos y florales. Las tendencias locales en perfumer¨ªa son muy fuertes ya que la otra forma en que se viraliza un perfume es por imitaci¨®n.
En 1985 naci¨® Aire de Loewe, la primera fragancia de lujo espa?ola con un frasco elegante y aroma fresco pero persistente. Este perfume, que todos hemos visto en nuestra infancia, se convirti¨® en un aroma de moda en Espa?a por imitaci¨®n, igual que sucedi¨® con la fresca, c¨ªtrica y ochentera Eau de Rochas.
La m¨ªtica pregunta: ?qu¨¦ colonia usas? se vuelve ahora innecesaria gracias a Instagram y su pretendida sensaci¨®n de estar hurgando en los armarios de los usuarios, que no tan inocentemente, como recuerda Maddalen, colocan un frasquito de un perfume al lado de su c¨¢mara anal¨®gica o dentro de su Mansur Gavriel. ?Si est¨¢s viendo mucho Santal 33 en Instagram seguramente estar¨¢ pagado?, me dice. No hay que olvidar que Le Labo, a pesar de su aire outsider pertenece a Est¨¦e Lauder, firma comercial de perfumes con una gran maquinaria publicitaria.
Muchas colonias hacen publicidad y tratan de posicionarse con nuevas estrategias de marketing, pero ?por qu¨¦ unas prenden y otras no? ?Han de ser diferentes, pero no pueden ser extremas?, dice Maddalen. Adem¨¢s, tienen que reflejar de alguna manera el momento actual. As¨ª sucedi¨® en los 90 con los perfumes secos y minimalistas Issey Miyake o Eternity. El furor de CK One, que recog¨ªa en su publicidad la est¨¦tica grunge, fotografiada por Steven Meisel, y la androginia de los 90 hizo de esta colonia unisex todo un s¨ªmbolo del momento.
En los 2000 (concretamente en 2003) Narciso Rodr¨ªguez For Her recoge con su aroma el zeitgeist del momento: vuelve la feminidad, el rosa ya no es un color est¨²pido y as¨ª su ?fragancia floral pero no muy perfumada es la m¨¢s vendida en Espa?a desde hace a?os. Y este aroma sienta las bases para otros perfumes como Chlo¨¦. ?Si un perfume se vende mucho surgen perfumes parecidos?, dice Maddalen. Es por eso que asociamos ciertas caracter¨ªsticas de las fragancias con un momento concreto: ?no es que nuestras abuelas huelan a abuela. Ellas utilizan el mismo tipo de perfume que usaban de j¨®venes. Son los olores los que cambian?. Seguramente, alg¨²n d¨ªa CK One sea una colonia de abuela.