?Si Bernard Arnault (presidente de LVMH) prometi¨® 200 millones de euros para Notre Dame, los dar¨¢?
Hablamos con Juan Pedro Abeniacar, CEO del conglomerado del lujo franc¨¦s en Espa?a, de la relaci¨®n del grupo con el arte durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n de Loewe en el Museo Thyssen.
Las marquesinas de las grandes ciudades despliegan im¨¢genes en blanco y negro de extra?as figuras que se retuercen, suben o se expanden. Con ellas, dialogan cuerpos desnudos de hombres y mujeres, tambi¨¦n en tonos grises, que imitan las formas de esos extra?os seres. Debajo, la fotograf¨ªa de un frasco y unas letras, Loewe, explican el cuento: se trata de la ¨²ltima campa?a de los perfumes espa?oles. Que va m¨¢s all¨¢ de la simple publicidad; se trata de un cambio total de imagen.
Los bultos extra?os son plantas. M¨¢s concretamente, las im¨¢genes del artista Karl Blossfeldt (1865-1932), un fot...
Las marquesinas de las grandes ciudades despliegan im¨¢genes en blanco y negro de extra?as figuras que se retuercen, suben o se expanden. Con ellas, dialogan cuerpos desnudos de hombres y mujeres, tambi¨¦n en tonos grises, que imitan las formas de esos extra?os seres. Debajo, la fotograf¨ªa de un frasco y unas letras, Loewe, explican el cuento: se trata de la ¨²ltima campa?a de los perfumes espa?oles. Que va m¨¢s all¨¢ de la simple publicidad; se trata de un cambio total de imagen.
Los bultos extra?os son plantas. M¨¢s concretamente, las im¨¢genes del artista Karl Blossfeldt (1865-1932), un fot¨®grafo alem¨¢n reconocido por sus im¨¢genes bot¨¢nicas.?Formado en la Escuela de Artes Aplicadas de Berl¨ªn, se dedic¨® a documentar los espec¨ªmenes de plantas que se encontraba con c¨¢maras que fabricaba ¨¦l mismo. Y lo hac¨ªa para conseguir ampliar hasta 30 veces el tama?o real de los objetos que fotografiaba. Su juego de texturas, l¨ªneas y contrastes, as¨ª como la descontextualizaci¨®n, convierten estas formas vegetales en aut¨¦nticas esculturas. Su trabajo, poco conocido en Espa?a, se expone hasta el 5 de octubre en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza bajo el t¨ªtulo Karl Blossfeldt ?Urformer der Kunst?, de acceso gratuito al p¨²blico. En ella, se re¨²nen 40 litograf¨ªas extra¨ªdas del fotolibro que da nombre a la exposici¨®n, con el que el alem¨¢n se dio a conocer en la esfera art¨ªstica.
La muestra llega de la mano de Loewe. ?Nos parec¨ªa importante rendir homenaje a una persona cuya obra nos est¨¢ dando tanto?, dice a S Moda Juan Pedro Abeniacar, CEO de LVMH Espa?a, grupo al que pertenece Loewe. Al artista le deben el nuevo lenguaje de sus perfumes. Cada fragancia (nueve en total) luce en su caja una planta, que la hace identificable de un vistazo. ?Coincide con la expresi¨®n de la firma?, asegura Abeniacar. Ahora, las dos divisiones (la textil y la cosm¨¦tica) confluyen, hablan un mismo idioma. Jonathan Anderson, director creativo, us¨® una imagen del alem¨¢n por primera vez con Loewe 001. Su buen rendimiento, en t¨¦rminos emocionales, les llev¨® a expandirlo al resto de la rama. ?Puedo decir que los resultados econ¨®micos se han visto refrendados. Ahora toca seguir, un cambio en el envoltorio no es suficiente, hay que aportar innovaci¨®n, algo que atraiga al p¨²blico m¨¢s all¨¢ del paquete?, cuenta con orgullo Abeniacar sobre los efectos de este repackaging y sus planes de futuro.
LVMH y el arte, una relaci¨®n duradera
Que una de las firmas del conglomerado del lujo se aferre al arte para relacionarse con el consumidor no es novedad. Otras, como Louis Vuitton, tambi¨¦n lo hacen, y no solo para conformar los c¨®digos de la firma. Desde 2014, la Fondation Louis Vuitton, en el distrito XVI de Par¨ªs, promueve a artistas contempor¨¢neos internacionales con su colecci¨®n permanente y sus exposiciones temporales, eventos musicales, encargos art¨ªsticos¡ ?Ya solo el edificio es un monumento en s¨ª?, opina Abeniacar de la fundaci¨®n, dise?o de Frank Gehry, responsable del Guggenheim de Bilbao. El arquitecto tambi¨¦n reforma La Maison LVMH, un espacio en el mismo barrio parisino que abrir¨¢ en 2020, reforzando su apuesta por el arte en la capital francesa. ?Creo que el presidente del grupo, Bernard Arnault, tiene buena relaci¨®n con Gehry, que ha dado lugar a estas colaboraciones con este genio actual?, explica el espa?ol.
El grupo tambi¨¦n ha llevado a cabo otras acciones filantr¨®picas, como la reforma del Palacio de Versalles. Y pese a este continuo apoyo a las disciplinas art¨ªsticas, sus movimientos a favor de la cultura accionan las cr¨ªticas de los m¨¢s esc¨¦pticos, que se preguntan las razones reales de esta actitud. A saber: intereses econ¨®micos basados en reducci¨®n de impuestos, y argumentos similares. Para Abeniacar, son gajes del oficio. ?En el momento que haces algo destacado, aunque sea por el inter¨¦s com¨²n, van a salir detractores. Tambi¨¦n los hay aqu¨ª, sin mencionar a nadie, pues ya tenemos todos en mente qui¨¦nes son. Sus motivos tendr¨¢n, probablemente muchos pueden aprovecharlo y salir en los medios de comunicaci¨®n. No lo entiendo y no lo comparto?.
De las ¨²ltimas pol¨¦micas del grupo, destaca la remodelaci¨®n de la catedral de Notre Dame tras el incendio del pasado 15 de abril. Su CEO, Bernard Arnault, se apresur¨® a prometer 200 millones de euros para ayudar en su reconstrucci¨®n. Hasta la fecha, solo han llegado 10 millones. Abeniacar manda un mensaje tranquilizador: ?Si Bernard Arnault prometi¨® 200 millones de euros para Notre Dame, dar¨¢ 200 millones de euros, y el 100% se destinar¨¢ a la rehabilitaci¨®n de la catedral?.
La relaci¨®n de Loewe, que naci¨® en Espa?a, con el arte tambi¨¦n viene de lejos. De su logo se encarg¨® el pintor, escen¨®grafo y ceramista valenciano Vicente Vela en 1970. Y siempre ha apostado por la artesan¨ªa para la creaci¨®n de sus piezas. El objetivo, ahora, es abrirse a nuevas fuentes de inspiraci¨®n. ?Hemos bebido mucho de artistas nacionales, pero estamos abriendo el espectro. Hay una gran cercan¨ªa entre el universo del arte y la firma?, sentencia Abeniacar.