Sol en falso
?Qu¨¦ tienen en com¨²n la sacarina, la circonita y los polvos bronceadores? Los tres son grandes sustitutos del original. Ya no hace falta jugarse la piel bajo el sol para lograr un buen bronceado.
Con estas claves maestras se puede dominar el arte del moreno celebrity.
DAR CON EL COLOR
Es la gran panacea del bronceado artificial. El deseo de conseguir un moreno instant¨¢neo suele recaer en tonos demasiado oscuros, pero si hay algo en lo que los expertos coinciden es en que no hay que exceder en m¨¢s de un tono el color natural de la piel. En cuesti¨®n de tonalidades, el criterio se rige por el tipo de tez. Para las claras, beis con matices rosa o melocot¨®n que aportan calidez; los dorados acompa?an a las pieles oliva; y los cobrizos con base anaranjada ...
Con estas claves maestras se puede dominar el arte del moreno celebrity.
DAR CON EL COLOR
Es la gran panacea del bronceado artificial. El deseo de conseguir un moreno instant¨¢neo suele recaer en tonos demasiado oscuros, pero si hay algo en lo que los expertos coinciden es en que no hay que exceder en m¨¢s de un tono el color natural de la piel. En cuesti¨®n de tonalidades, el criterio se rige por el tipo de tez. Para las claras, beis con matices rosa o melocot¨®n que aportan calidez; los dorados acompa?an a las pieles oliva; y los cobrizos con base anaranjada quedan reservados a las m¨¢s oscuras.
LA REGLA DE TRES
No basta con elegir el tono perfecto, aplicarlo correctamente es vital. ?La clave es difuminar el producto como si se dibujara un n¨²mero tres?, explica David Rodr¨ªguez, maquillador y formador de Clarins. ?Se empieza en la sien, se incide en el p¨®mulo y se termina en el ment¨®n?. Hay que destacar las zonas que el sol broncear¨ªa de forma natural.
ERRAR ES HUMANO
Caer en el exceso. Tanto a la hora de elegir ¨Ca la piel clara no le conviene un marr¨®n oscuro¨C como de usar el color. ?El estropicio se soluciona con una brocha virgen que arrastre el sobrante?, explica Gato, maquillador de Maybelline NY.
El efecto ¡®cabeza flotante¡¯. Para Mauro Saccoccini, maquillador oficial de Chanel en Espa?a, ?el gran error es dejar diferencia entre el rostro y el cuello?. Para evitarlo, bastan unos brochazos bajo la l¨ªnea de la mand¨ªbula, escote y clav¨ªculas.
Reaplicar sin medida. ?Nada de superponer capa tras capa durante el d¨ªa; crea un efecto artificial y recargado?, afirma Antonio Serrano.
CON VALOR A?ADIDO
La tendencia multifunci¨®n lidera el mundo cosm¨¦tico, y los polvos de sol no son una excepci¨®n. Las nuevas f¨®rmulas no solo recrean una piel saludable, sino que ayudan a conseguirla. ?C¨®mo? A los pigmentos de color se suman ingredientes con superpoderes: gynocardia, naranja dulce y c¨¦lulas con¨ªferas ¨Cque potencian el bronceado y la capacidad de protecci¨®n de la piel¨C son los ¨²ltimos fichajes de Carita. Aunque tambi¨¦n hay viejos conocidos como el t¨¦ blanco, la camarina y la vitamina E que, reformulados por Clarins, crean una pantalla mineral que combate la contaminaci¨®n, los radicales libres y los rayos UV.
BRILLO VS. MATE
Es aqu¨ª donde las opiniones se dividen. Mar¨ªa Garc¨ªa, maquilladora de Dior, y Antonio Serrano coinciden en que ?las texturas brillantes no son aconsejables para pieles maduras; marcan la arruga y el irisado es muy evidente?. Pero, por otro lado, ?los polvos mate y oscuros envejecen, afirman Agnieszka Pazdzior, de Benefit Espa?a, y ?scar Morillo, Face Designer de Giorgio Armani. La soluci¨®n: paletas que combinen ambas texturas, usando la mate para dar color y la brillante para crear volumen en la parte alta del p¨®mulo, el puente de la nariz y la sien.
CAMBIO DE ESTACI?N
No es lo mismo maquillarse para el d¨ªa que para la noche. Tampoco lo es hacerlo con una tez invernal o un moreno natural. Mar¨ªa Garc¨ªa afirma que para conseguir un color real en una piel clara ?no basta con usar polvos; antes hay que aplicar en todo el rostro una base bronce un tono m¨¢s oscuro que el de la piel?.