Por qu¨¦ aprender a tirar cosas te puede hacer m¨¢s feliz
La teor¨ªa del Dan-sha-ri anima a tirar todos esos objetos que no son necesarios y que acumulamos sin sentido, como una nueva forma de mejorar nuestro estado de ¨¢nimo
Elouise Casserly no se gusta cuando se mira al espejo. Tampoco le gusta su trabajo y casi todas sus relaciones interpersonales son un tanto t¨®xicas. Un d¨ªa lee un art¨ªculo que le impulsa a hacer limpieza general en su casa y en su vida. El resultado es que cada vez que tira la basura se siente m¨¢s ligera, segura y poderosa, lo que le hace descubrir que organizar su casa, est¨¢ acabando con el caos de su vida. Ese es el argumento de la nueva edici¨®n de la novela ...
Elouise Casserly no se gusta cuando se mira al espejo. Tampoco le gusta su trabajo y casi todas sus relaciones interpersonales son un tanto t¨®xicas. Un d¨ªa lee un art¨ªculo que le impulsa a hacer limpieza general en su casa y en su vida. El resultado es que cada vez que tira la basura se siente m¨¢s ligera, segura y poderosa, lo que le hace descubrir que organizar su casa, est¨¢ acabando con el caos de su vida. Ese es el argumento de la nueva edici¨®n de la novela Al llegar la primavera de Milly Johnson, pero lo cierto es que es una historia que ya ha traspasado la ficci¨®n.
Gracias a Marie Kondo son muchas las personas que han descubierto que ordenar su casa puede ser el primer paso para ordenar su vida. Sin embargo, la conocida japonesa se inspir¨® para crear su m¨¦todo en la llamada teor¨ªa DAN-SHA-RI, que ya llevaba a?os practic¨¢ndose en territorio asi¨¢tico. Ahora, la precursora de esta filosof¨ªa de vida, Hideko Yamashita, publica en Espa?a su ya ¡®best seller¡¯ Ordena tu vida. Qu¨¦date solo con lo necesario, ?y encuentra la felicidad! (Planeta), que pretende no ser solo un modelo de decoraci¨®n, sino sobre todo un revolucionario m¨¦todo autoayuda.
Esta idea se basa en tres principios b¨¢sicos. El DAN, que supone cerrar el paso a las cosas innecesarias que tratan de entrar en nuestra vida, es decir, adquirir solo cosas que de verdad sean necesarias; el SHA, que significa tirar todo aquello que es inservible y que inunda nuestras casas y por ¨²ltimo el RI, que es convertirse en una persona despegada de las cosas, consiguiendo un entorno m¨¢s relajado y por lo tanto un mejor humor.
Personas que no saben tirar
Tras 8 a?os impartiendo seminarios de Dan-sha-ri, Hideko Yamashita ha elaborado una lista de los tres tipos de personas que ¡°acumulan trastos¡±, teniendo en cuenta que las distinciones a veces no son del todo claras y que hay qui¨¦n comparte varias caracter¨ªsticas. As¨ª, la autora define las siguientes:
Tipo huida de la realidad: Se trata de un tipo de persona incapaz de ponerse a ordenar las cosas al estar muy ocupada y apenas pasar tiempo en casa. En muchos casos, el hecho de no estar en casa, se debe a su descontento con la familia o se busca excusas para estar cada vez m¨¢s ocupado. Es f¨¢cil caer en el c¨ªrculo vicioso de no querer estar en casa, precisamente porque est¨¢ desordenada y no es un lugar en el que nos sintamos c¨®modos.
Tipo apego por el pasado: Ser¨ªan las personas que guardan cosas del pasado, que en la actualidad ya no utilizan. Por ejemplo, guardan ¨¢lbumes y trofeos como si fueran algo de suma importancia. Detr¨¢s de eso se suele ocultar un aferrarse a ¨¦pocas felices del pasado. En ocasiones, tiene cierta relaci¨®n con el tipo anterior, en el sentido de que no quiere enfrentarse a la realidad.
Tipo inquietud hacia el futuro: Las personas que se corresponden con este tipo comparten una gran inquietud por las cosas que podr¨ªan suceder en el futuro. Una caracter¨ªstica es la de almacenar un exceso de objetos cotidianos, como por ejemplo cajas de pa?uelos de papel. Suelen justificarlo por el hecho de que quedarse sin estos elementos, ser¨ªa un problema que les har¨ªa sentirse intranquilos. De los tres tipos descritos, este ¨²ltimo ser¨ªa el m¨¢s abundante.
?Por qu¨¦ ordenar tu casa ordena tu vida?
El libro explica no solo los or¨ªgenes y metodolog¨ªa del DAN-SHA-RI, sino sobre todo cu¨¢les pueden ser sus efectos positivos, de una forma muy pr¨¢ctica y cercana. Si te has sentido identificado con alguno de los tres tipos de personas ¡°que no saben tirar¡±, el practicar Dan-sha-ri te puede ayudar a reflexionar sobre algunas de las siguientes cuestiones:
1. La elecci¨®n de las cosas implica tomar conciencia: Las cosas que elegimos tambi¨¦n hablan de nosotros. De esta forma, al practicar Dan-sha-ri ¡°comienza a activarse un mecanismo psicol¨®gico que nos permite usar cosas de calidad y cambia nuestra percepci¨®n de nosotros mismos¡±. Por ejemplo, reservar ciertos utensilios para ocasiones especiales porque ¡°es una l¨¢stima usar algo tan bueno¡±, se traduce en que ¡°no es apropiado para m¨ª¡±. Por ello, la autora recuerda que ¡°las cosas que usamos ofrecen tanto una imagen de s¨ª mismas, como de las personas que las utilizan¡±.
2. Recuperar la energ¨ªa y el espacio de los que se hab¨ªan apoderado las cosas: Cuando uno empieza a pensar en tirar cosas, se da cuenta de que el espacio en el que vive, tiene m¨¢s trastos de los que pensaba. Por ejemplo, ¡°guardar los cubiertos de pl¨¢stico que vienen con la comida precocinada, por si acaso nos vamos de picnic¡±, ?pero los hemos usado realmente alguna vez para irnos de picnic como para seguir guard¨¢ndolos? ?Podemos usar ese espacio para algo m¨¢s ¨²til?
3. Redefinirse a uno mismo empieza por los cajones: ?Cu¨¢nta ropa vieja de esa de ¡°a ver si me la puedo volver a poner¡± guardamos en el armario? Hay que distinguir entre lo que es necesario y lo que guardamos por apego. Pero seg¨²n la autora ¡°no es el cari?o lo que nos lleva a guardar tanta ropa, es un apego mal entendido, casi obsesivo¡±.
4. La relaci¨®n con las cosas cambia la relaci¨®n con la gente: Elegir las cosas que queremos en nuestra vida, tambi¨¦n ayuda a elegir mejor a las personas que queremos en ella. Seg¨²n Yamashita ¡°alguien que se conforma con cualquier cosa, recibe un trato equivalente de los dem¨¢s¡±. Si parece que cualquier cosa nos vale, reparar¨¢n menos en nosotros, por ejemplo, para tener m¨¢s mimo en un regalo.
5. Tirar basura ayuda a pulir el sensor de inteligencia inherente: Seg¨²n la autora ¡°tirar las cosas que podemos calificar de basura, equivale a pulir nuestra inteligencia inherente. Es un acci¨®n simple¡±. Eso es as¨ª, porque al hacerlo es nuestro propio juicio el que debe de encargarse de mantener un ambiente c¨®modo y apropiado, lo que supone un trabajo constante de pulir y pulir, prolongado en el tiempo, que supone establecer una forma diferente de pensar.
6. Las cosas tienen valor cuando se utilizan: Muchos de nuestros problemas de estr¨¦s o ansiedad derivan de pensar demasiado en pasado o en futuro. Tambi¨¦n por eso acumulamos cosas, pensando en el cari?o de un momento pasado o en una posible utilidad en el futuro. Sin embargo, Yamashita deja claro que las cosas ¡°deben cumplir su funci¨®n en el momento del presente. Son bellas cuando est¨¢n donde deben estar¡±.
7. Cambiar el planteamiento de restar por el de sumar: El hecho de sentirnos activos y de tomar la iniciativa en nuestra casa y en nuestra vida, tambi¨¦n cambia la orientaci¨®n de nuestros pensamientos. ¡°Si no confiamos en nosotros mismos es porque restamos al pensar¡±, por ejemplo con ideas del tipo ¡°tampoco hoy he hecho esto¡¡±. En cambio, proponernos eliminar lo que sobra de nuestra vida es un trabajo continuo que ayuda con pensamiento del tipo ¡°hoy he hecho esto y he cumplido mi promesa¡±, que nos hace sentir mejor con nosotros mismos.