Blanca Li, la mujer que baila la moda
Artistas, cineastas y dise?adores se pelean por tenerla. De Beyonc¨¦ a Almod¨®var, pasando por Stella McCartney o Gaultier, todos quieren que la core¨®grafa Blanca Li imagine sus puestas en escena.
Siempre supo que ser¨ªa bailarina.? ?Desde que tengo uso de raz¨®n?, dice Blanca Li (Granada, 1964) al otro lado del tel¨¦fono. Son las nueve de la ma?ana en Nueva York, ciudad a la que se fue a vivir con su familia en septiembre, y ya ha hecho su baile diario. Su ritual. Ha llovido desde que lleg¨® por primera vez a la Gran Manzana, con 17 a?os, para asistir a la escuela de la gran core¨®grafa Martha Graham. Corr¨ªan los ochenta y all¨ª fund¨®, junto a su hermana Chus Guti¨¦rrez, el grupo de flamenco-rap Xoxonees. Despu¨¦s regres¨® a Madrid, mont¨® el m¨ªtico bar El Calentito y en 1992, fecha en la que ...
Siempre supo que ser¨ªa bailarina.? ?Desde que tengo uso de raz¨®n?, dice Blanca Li (Granada, 1964) al otro lado del tel¨¦fono. Son las nueve de la ma?ana en Nueva York, ciudad a la que se fue a vivir con su familia en septiembre, y ya ha hecho su baile diario. Su ritual. Ha llovido desde que lleg¨® por primera vez a la Gran Manzana, con 17 a?os, para asistir a la escuela de la gran core¨®grafa Martha Graham. Corr¨ªan los ochenta y all¨ª fund¨®, junto a su hermana Chus Guti¨¦rrez, el grupo de flamenco-rap Xoxonees. Despu¨¦s regres¨® a Madrid, mont¨® el m¨ªtico bar El Calentito y en 1992, fecha en la que el mundo puso su punto de mira en Espa?a, o eso cre¨ªmos, Blanca se instal¨® en Par¨ªs y cre¨® su compa?¨ªa. Entonces cambi¨® su Guti¨¦rrez por el apellido de su marido por pura sonoridad: ?Ahora, junto a mi hijos, somos la FamiLi?. A lo largo de su carrera esta creadora multifac¨¦tica ha hecho danza para casi todas las disciplinas art¨ªsticas: teatro, ¨®pera, cine, performance, instalaciones, videoclips, campa?as de publicidad de firmas de lujo o desfiles de moda. ?Siempre tengo, como m¨ªnimo, un par de proyectos en marcha y mil en la cabeza. Si no, me morir¨ªa, literalmente?, cuenta. En estos momentos est¨¢ finalizando Elektromatematrix, un filme rodado con bailarines. ?Tambi¨¦n preparo un d¨²o con Marie-Agn¨¨s Gillot, que bailaremos las dos mujeronas que somos en diciembre en Par¨ªs?. Mientras, se puede disfrutar en distintas salas europeas su pel¨ªcula de realidad virtual de danza 360? y contin¨²a la gira de ROBOT, que se podr¨¢ ver desde el 9 de junio en Nueva York.
Lleva m¨¢s de 20 a?os creando. Y mucho. ?No le da v¨¦rtigo el paso del tiempo?
Qu¨¦ va. Al contrario. Da gusto tener una serie de cosas en el equipaje que te ayudan a ser m¨¢s eficaz y a hacer mejor tu trabajo. La madurez solo ayuda. Ahora lo hago mucho mejor que al principio porque s¨¦ m¨¢s r¨¢pido lo que quiero hacer y tengo m¨¢s confianza en m¨ª.
?Y nunca ha pensado dedicarse a otra cosa?
Siempre he sido muy apasionada y desde peque?a ten¨ªa claro que as¨ª iba a ser mi vida. Nunca lo he dudado ni me he imaginado haciendo nada m¨¢s. Mi vocaci¨®n ha sido m¨¢s fuerte que yo.
Algunos fot¨®grafos ven im¨¢genes constantemente por la calle, ?le sucede a usted con la danza?
S¨ª. Muchas veces estoy caminando, contemplo una escena y la veo bailando. ?Me monto unas pel¨ªculas¡! [risas]. Eso es la inspiraci¨®n. Mis bailes vienen de la cotidianidad. Me pueden surgir coreograf¨ªas en un aeropuerto, en el libro que me estoy leyendo o dando un paseo por el parque. Cierro los ojos y en mi cabeza me imagino la secuencia.
Blanca Li baila con un vestido de tul de Giorgio Armani.
Nico
?Se puede hacer danza de todo?
S¨ª. Y siempre depende de c¨®mo ves el mundo. Lo m¨¢s importante es vivir muchas experiencias. Viajar, ver creaciones de otras personas, leer, disfrutar de exposiciones, etc. Necesito cultivarme, comer cultura y saber qu¨¦ pasa en el mundo. Eso me da material e inspiraci¨®n para crear.
Para el espect¨¢culo ROBOT, en el que aparecen peque?as m¨¢quinas articuladas que consiguen emocionar al p¨²blico, estuvo dos a?os investigando.
S¨ª, en universidades y conociendo a artistas que hac¨ªa cosas con rob¨®tica. Pero preparar un espect¨¢culo comprende desde que tienes la primera idea, a buscar toda la documentaci¨®n en la que hay que profundizar, escribir el proyecto con calma y despu¨¦s los ensayos.?
Su trayectoria habla de mucho trabajo por acercar la danza a distintos p¨²blicos. ?Por qu¨¦ cree que cuesta que la gente se interese por el baile?
Tiene que ver con que, de ni?os, no se tiene una relaci¨®n con el cuerpo y el movimiento. Se crece en un mundo en el que nada te acerca a la danza: ni tu familia, ni tu colegio, ni tu entorno. Si no ense?aran a leer, nadie leer¨ªa. Con la danza es lo mismo.
?Y c¨®mo pone su granito de arena?
En Francia colaboro con varias escuelas a las que van bailarines de mi compa?¨ªa y trabajan con los m¨¢s peque?os ense?¨¢ndoles coreograf¨ªas, motiv¨¢ndoles. Tambi¨¦n suelo abrir los ensayos para que vengan grupos de ni?os para vernos trabajar. Creo que hay que hacer una labor de sensibilizaci¨®n para que tengan algo de formaci¨®n. Porque si la gente solo accede a ver v¨ªdeos musicales nunca sabr¨¢n lo que se est¨¢n perdiendo.
Pero justo en videoclips usted ha creado coreograf¨ªas para Beyonc¨¦, Daft Punk, Goldfrapp, Kylie Minogue, Blur o Kanye West. ?Cu¨¢l es el mayor monstruo esc¨¦nico con el que ha trabajado?
Beyonc¨¦ ¨Cno lo duda¨C. Es un animal esc¨¦nico. Es una mujer que tiene una capacidad de trabajo, un control y una presencia incre¨ªble. Se nota que lleva desde muy peque?a en el escenario y se las sabe todas. Adem¨¢s es una trabajadora nata. Cuando ensayamos y tiene que hacer 20 veces la misma toma, no se queja, lo da todo las 20 veces. Es s¨²per profesional.
Blanca viste un mono de ¡®chiffon¡¯ plisado de Balmain.
Nico
Le llaman para cosas muy diferentes. Desde una escena de baile en una pel¨ªcula (como Almod¨®var o Michel Gondry) a anuncios de publicidad (Longchamp, Gaultier, Prada, etc). ?Qu¨¦ le mueve para decir ?s¨ª? a un proyecto?
Solo hago lo que me parece divertido y tiene un sentido para m¨ª. Pero ?mis trabajos, sean encargos o producciones propias, me tienen que aportar algo como artista y yo dar algo tambi¨¦n a los dem¨¢s. Cuando trabajo con gente como Beyonc¨¦ es un gusto porque hay un intercambio incre¨ªble. Que yo le aporte cosas, le gusten y encima las haga as¨ª de bien es un gustazo.
Tambi¨¦n ha colaborado mucho con el mundo de la moda. ?C¨®mo fue su primer encuentro con este universo?
La primera persona con quien trabaj¨¦ fue Sybilla. Le ped¨ª que me hiciera la ropa de uno de mis primeros ballets. Con ella alucin¨¦. Ver c¨®mo dise?aba los trajes y c¨®mo mis movimientos tomaban forma con sus vestidos era algo m¨¢gico.
Luego lleg¨® a Par¨ªs y comenz¨® su relaci¨®n con dise?adores internacionales¡
S¨ª. Pero ca¨ª ah¨ª por casualidad. Por aquel entonces compart¨ªa piso con un amigo que me llevaba a los desfiles y empec¨¦ a? conocer a los grandes. En esa ¨¦poca tambi¨¦n decid¨ª ayudar a j¨®venes creadores que estaban empezando en sus desfiles. Y a partir de ah¨ª quisieron contar conmigo otros de m¨¢s peso.
?Qu¨¦ le atrae de la moda?
Todo. Me encanta porque la ropa es el acabado del movimiento. Trabaj¨¦ con Christian Lacroix para la ?pera de Par¨ªs y nos lo pasamos pipa. El ven¨ªa horas al estudio y ve¨ªa a las bailarinas. Despu¨¦s hac¨ªa dibujos y habl¨¢bamos mucho. La ropa en el baile es fundamental porque puede cambiar el sentido de un ballet. Y en mi vida me subo a un tac¨®n, me pongo un vestidazo y me convierto en otra mujer. Ayuda a reinventarnos.
Pero para hacer un desfile, como los que ha hecho para Stella McCartney o Gaultier,? trabajar¨¢ de otra manera que para un teatro, ?verdad?
S¨ª. Ellos me cuentan el tema de la colecci¨®n y c¨®mo la conciben. Y yo les aporto ideas preparando coreograf¨ªas y puestas en escena que correspondan con lo que necesiten. [Se queda callada unos segundos]. Me ha enriquecido tener este contacto con la moda. Me he divertido mucho y se me han ocurrido muchas ideas gracias a ellos.
Blanca lleva un vestido de sat¨¦n de Lanvin.
Nico
Siempre ha defendido la importancia de la improvisaci¨®n. ?Sigue con esa filosof¨ªa o es algo que se pierde con los a?os?
Un poco s¨ª, sigo as¨ª. Siempre he vivido el presente porque es lo m¨¢s importante. La carrera de un artista nunca sabes hacia d¨®nde te va a llevar. El ma?ana, en mi profesi¨®n, es algo incierto. Es mejor trabajar en las cosas que hay delante cada ma?ana sin pensar en el d¨ªa siguiente.
Teniendo dos hijos se improvisar¨¢ menos, ?no?
?Qu¨¦ va! La diferencia es que hay que organizarse m¨¢s, con un poquito de previsi¨®n. Pero en el tema de la creaci¨®n, si se me ocurre una locura, la llevo a cabo.
?Como la pel¨ªcula virtual 360? que acaba de estrenar?
?Justo! Para verla hay que ponerse unas gafas 3D y el espectador parece que est¨¢ dentro. Es una pasada.
Pel¨ªcula en 3D, espect¨¢culos con robots¡ ?ha sucumbido a la tecnolog¨ªa?
Absolutamente. Es la gran revoluci¨®n que estamos viviendo y me encanta participar en ella. Me sirve para trabajar. En mi vida personal me siento m¨¢s cerca de mis amigos. Antes, cuando estaba de gira, aunque fuera en Francia, me sent¨ªa mucho m¨¢s lejos. Era m¨¢s dif¨ªcil porque ten¨ªamos que escribir cartas o buscar un tel¨¦fono para que me llamaran y estar al lado esperando. Anta?o, los emigrantes no ten¨ªan noticias de sus familias y era mucho m¨¢s duro. Ahora, con un skype hablas con tu abuela mientras pela patatas. Quiz¨¢ se ha perdido la belleza literaria de la carta, pero la gente escribe cosas muy bonitas y con mucho amor por WhatsApp.
?Volver¨¢ a vivir en Espa?a?
No, porque la situaci¨®n de la danza siempre ha sido un desastre. Si me hubiera quedado en mi pa¨ªs no hubiera logrado nada de lo que he hecho. Eso no quita que est¨¦ yendo todo el rato y cada vez que tenga un proyecto vaya feliz.
?Qu¨¦ visi¨®n se tiene de nuestro pa¨ªs desde fuera?
Siempre me dicen que tenemos una energ¨ªa muy bonita. La gente sabe que hay una situaci¨®n econ¨®mica dif¨ªcil y se sorprende de que sigamos alegres, que vivamos la crisis con elegancia y que llevemos los malos tragos con esta moral. En Francia, un pa¨ªs que no tiene ni la mitad de problemas de los que hay en Espa?a, la gente tiene peor humor y una actitud m¨¢s pesimista.
?Es de las personas que lleva el jam¨®n en la maleta?
?Claro! Y mi hijo tambi¨¦n (Risas). En mi familia siempre ha habido una tradici¨®n de gastronom¨ªa importante. Nuestra abuela nos cocinaba platos que tardaba tres d¨ªas en hacer y nos llamaba diciendo: ?Venid, que he preparado unos boladillos¡? y para all¨¢ que ¨ªbamos. Luego tom¨® el relevo mi madre y se convirti¨® en la jefa de cocina. En mi casa transmitimos el amor a trav¨¦s de la comida. Yo procuro ir un d¨ªa a la semana al mercado para cocinar y poder comer bien.