11 fotosLos mejores carteles feministas los cre¨® esta revista en los 70Un libro recopila los a?os de actividad de See Red Women's Workshop, el colectivo que con sus posters apoy¨® el movimiento de liberaci¨®n de la mujer entre 1974 y 1990.Nuria Luis24 oct 2016 - 09:44CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinEn los a?os 70, la publicaci¨®n feminista Red Rag puso un anuncio en el que buscaba interesadas en formar un grupo que combatiese la imagen negativa de las mujeres en publicidad y medios de comunicaci¨®n. Tres antiguas estudiantes de arte lo vieron, decidieron unirse, y el resto es historia. Nombres como Suzie Mackie o Pru Stevenson quedaron ligados en mayor o menor medida?al movimiento de liberaci¨®n femenina (en la imagen, Women Unite, 1973)Hacia el a?o que cerr¨®, en 1990, 45 mujeres hab¨ªan participado en sus operaciones. A pesar de los cambios de localizaci¨®n, la continua falta de fondos o los actos de vandalismo sobre el equipo, ellas continuaron dise?ando incre¨ªbles carteles (en la imagen,?Women Throw Off Our Double Burden, 1975).Alone We Are Powerless Together We Are Strong (1976) Este cartel lanza un mensaje de unidad a las mujeres que se sienten alienadas, particularmente, recoge el Victoria and Albert Museum, a las que se quedan en casa para criar a sus hijos. El eslogan se dirig¨ªa a aquellas que se sienten frustradas y atrapadas en situaciones dom¨¦sticas id¨¦nticas. La frase que aparece bajo el dibujo de?¡°?qu¨¦ has hecho hoy, cari?o?" es una referencia ir¨®nica a aquellos hombres que vuelven a casa del trabajo y no son conscientes de la alienaci¨®n que pueden mostrar las mujeres.Disc Jockey (1973) Fue uno de los tres carteles (junto con Protest y Woman Unite) que Pru Stevenson dise?¨® e imprimi¨® en Camden Road antes de que se fundara See Road (y que el colectivo adopt¨® despu¨¦s). Muchas mujeres, en particular madres de ni?os peque?os, pasaban muchas horas en casa con su propia radio como v¨ªnculo con el exterior. Si quer¨ªas escuchar los ¨²ltimos hits, ten¨ªas que acabar lidiando con los dj masculinos tan abiertamente sexistas del momento.?Don't Let Racism Divide Us (1978) Un cartel con el que quer¨ªan demostrar que las mujeres est¨¢n completamente involucradas en este tipo de protestas y campa?as. Se hizo una versi¨®n dibujada a mano para el calendario de 1976, pero tras ver una foto de Syd Shelton en una manifestaci¨®n en Lewisham (Londres) contra el Frente Nacional, cambiaron el dise?o para usar esa imagen. La protesta se enmarc¨® en Rock Against Racism (1976), una campa?a anti-racista con la m¨²sica como principal medio de persuasi¨®n.Girls are Powerful (1979) See Red quer¨ªa demostrar que las chicas son poderosas por derecho propio. La aparici¨®n de las mujeres j¨®venes trabajadoras a finales de los a?os 70 contribuy¨® a que ellas empezaran a participar en actividades como el billar, anteriormente de dominio masculino. Una imagen que el colectivo no pudo desaprovechar. Los grupos de mujeres, actividades y proyectos crecieron, y a pesar de encontrar algo de resistencia, terminaron por convertirse en parte integral de trabajo juvenil. El cartel tambi¨¦n se utilizaba en clubs para animar a las mujeres j¨®venes que acud¨ªan a ellos.Lesbians Are Coming Out (1982) Los argumentos de?feministas m¨¢s radicales como Andrea Dworkin, que promulgaba esl¨®ganes del tipo?¡°el porno es la teor¨ªa, la violaci¨®n es la pr¨¢ctica¡±, generaban arduos debates, y?representar la sexualidad de la mujer resultaba muy complejo. ?C¨®mo hacer un cartel positivo e inspirador sobre mujeres lesbianas en aquel panorama pol¨ªtico? See Red se decant¨® por utilizar dibujos en vez de fotos, incluyendo im¨¢genes de mujeres no estereotipadas para se?alar ¡°que no siempre puedes decirlo¡±.Support The Women¡¯s Peace Camps (1983) El campamento pacifista de mujeres en Greenham Common fue una protesta masiva de mujeres contra la decisi¨®n del gobierno brit¨¢nico de permitir misiles de crucero en Berkshire (Reino Unido). Los miembros de See Red tambi¨¦n acabaron por unirse. El campamento terminar¨ªa?convirti¨¦ndose en una protesta pac¨ªfica contra las armas nucleares que dur¨® 19 a?os, desde 1981 hasta el 2000.Which One Are You? (1974) Letraset es una compa?¨ªa famosa por sus folios manufacturados de tipofaces y otros elementos art¨ªsticos. En aquella ¨¦poca eran muy utilizados por los dise?adores gr¨¢ficos y se pod¨ªan comprar en hojas individuales. See Red se sirvi¨® de una que representaba a la mujer en varios roles como madre, esposa, novia, de compras¡ y le a?adi¨® la pregunta ¡°?qui¨¦n eres t¨²?¡±. Pura?iron¨ªa: ellas no se reconocieron en ninguno de esos dibujos.YBA ?Wife (1980) Impreso como parte de la campa?a coincidente con el matrimonio de Lady Di y Carlos de Inglaterra. Tradicionalmente, una mujer casada tomaba el apellido de su marido y le promet¨ªa 'obediencia', lo que a menudo se traduc¨ªa en una dependencia econ¨®mica.?Esta creatividad surgi¨® a ra¨ªz de la campa?a por la independencia financiera y legal (aprobada como la quinta demanda?en la Conferencia Nacional por la Liberaci¨®n de la Mujer en 1974). ?Cubierta del libro?Red Women's Workshop, ?de la editorial Four Corners Books.