Mentores, becas y colaboraciones con grandes marcas: la alternativa de futuro para los dise?adores emergentes
Simone Rocha, Carla Sozzani o Charles Jeffrey Loverboy, entre muchos otros, han trabajado con varios estudiantes reinventando algunas piezas de Tod¡¯s. Ante un panorama complicado, la marca italiana pretende invertir econ¨®mica y medi¨¢ticamente en el dise?o emergente.
La semana de la moda de Londres, que se celebra estos d¨ªas, lucha contra dos grandes frentes: la pandemia, que afecta especialmente a un evento dominado por dise?adores y marcas independientes, y el Brexit, que dificulta la exportaci¨®n y la proyecci¨®n internacional de una industria que, hasta hoy, era un motor de prosperidad para el Reino Unido, empleando a m¨¢s un mill¨®n de personas y moviendo 35.000 millones de libras.
En este complicado panorama, quiz¨¢ los peor parados sean los estudiantes reci¨¦n g...
La semana de la moda de Londres, que se celebra estos d¨ªas, lucha contra dos grandes frentes: la pandemia, que afecta especialmente a un evento dominado por dise?adores y marcas independientes, y el Brexit, que dificulta la exportaci¨®n y la proyecci¨®n internacional de una industria que, hasta hoy, era un motor de prosperidad para el Reino Unido, empleando a m¨¢s un mill¨®n de personas y moviendo 35.000 millones de libras.
En este complicado panorama, quiz¨¢ los peor parados sean los estudiantes reci¨¦n graduados. La mayor¨ªa se han formado en Central Saint Martins, la escuela de moda m¨¢s prestigiosa del mundo, y durante las ¨²ltimas d¨¦cadas sus colecciones de graduaci¨®n han tenido casi la misma importancia que la de los creadores brit¨¢nicos consagrados. All¨ª, medios y compradores buscaban el futuro cercano de la moda. Pero la falta de recursos y la imposibilidad de celebrar eventos f¨ªsicos han mermado el inter¨¦s hacia ellos. La alternativa pasa entonces por buscar alianzas con empresas de moda poderosas, que apoyen econ¨®mica y medi¨¢ticamente la labor de estos estudiantes.
?Quiero que mis alumnos se den cuenta de que el dise?o es una reacci¨®n y una respuesta al contexto social, pol¨ªtico y emocional. Por eso estoy especialmente agradecido a Tod¡¯s; su ayuda llega en un momento muy complicado para los estudiantes?, comenta Fabio Piras, director de los m¨¢sters de moda de la Central Saint Martins. Bajo el paraguas de Tod¡¯s Academy, el laboratorio de ideas de la firma italiana, varios estudiantes han trabajado codo con codo con distintos mentores reinventando algunos de los iconos de la marca. La idea no es solo poner en contacto a dise?adores emergentes con profesionales reconocidos, tambi¨¦n poner a su disposici¨®n los conocimientos, las t¨¦cnicas y la log¨ªstica de los artesanos que trabajan en la casa.
En total, el proyecto cuenta con 35 estudiantes elegidos personalmente por Central Saint Martins. Todos han desarrollado proyectos junto a dise?adores como Roksanda, Simone Rocha o Charles Jeffery Loverboy, periodistas como Sarah Mower o Alexander Fury o directores de arte como Francesca Burns o cazatalentos como Sara Maino. El resultado no solo puede verse en a plataforma oficial de la semana de la moda de Londres, todos ellos, adem¨¢s, han recibido una beca para continuar con sus respectivos desarrollos profesionales.
?Apoyamos a los estudiantes y al mismo tiempo ellos aportan puntos de vista inusuales e innovadores a Tod¡¯s¡±, explica Diego della Valle, presidente de la ense?a. La introducci¨®n de las grandes empresas de moda en las escuelas no es nueva, por supuesto, pero quiz¨¢ s¨ª sea m¨¢s necesaria que nunca. Estas colaboraciones hab¨ªan buscado, en su mayor¨ªa, reclutar talento. Pero ahora se buscan otro tipo de sinergias: el dise?ador recibe el apoyo necesario para desarrollar su trabajo y la marca-mentora recibe ideas renovadoras que explorar a medio plazo. Todos ganan.