Por qu¨¦ las comedias rom¨¢nticas se han convertido en la apuesta ganadora de Netflix
La plataforma de ¡®streaming¡¯ ha encontrado un rentable e inesperado nicho de mercado en la actualizaci¨®n de un g¨¦nero que parec¨ªa confinado en la nostalgia.
Como el chico malo de El club de los cinco, alzando el pu?o al ritmo de Simple Minds. Como Vivian, encontr¨¢ndose con Edward al final de la escalera de incendios. Como Harry y Sally, degustando un s¨¢ndwich de pastrami en el Katz. El usuario de Netflix, al igual que estos inolvidables personajes y como sosten¨ªa el apasionado hijo bater¨ªa de Liam Neeson en Love Actually, tambi¨¦n est¨¢ dispuesto a que ¡°el amor le cosa a leches¡±. ...
Como el chico malo de El club de los cinco, alzando el pu?o al ritmo de Simple Minds. Como Vivian, encontr¨¢ndose con Edward al final de la escalera de incendios. Como Harry y Sally, degustando un s¨¢ndwich de pastrami en el Katz. El usuario de Netflix, al igual que estos inolvidables personajes y como sosten¨ªa el apasionado hijo bater¨ªa de Liam Neeson en Love Actually, tambi¨¦n est¨¢ dispuesto a que ¡°el amor le cosa a leches¡±. La comedia rom¨¢ntica vive una inesperada resurrecci¨®n en la plataforma de streaming gracias a m¨¢s de media docena de t¨ªtulos que reivindican el lado almibarado de la vida ¨Csobre todo si se es adolescente¨C en tiempos convulsos. El g¨¦nero, que parec¨ªa condenado al ostracismo nost¨¢lgico desde su ¨²ltimo repunte a principios de siglo con cl¨¢sicos del cl¨ªnex como El diario de Noa o Un paseo para recordar, renace de las cenizas actualizado, inclusivo, autoconsciente y tan na¨ªf como marca la tradici¨®n.
¡°Temporada del amor¡±. Con este eslogan promociona el gigante del entretenimiento su propuesta tem¨¢tica de estrenos en el periodo estival: ocho pel¨ªculas originales para aumentar la temperatura de nuestro coraz¨®n al mismo ritmo que la de los term¨®metros. Netflix ten¨ªa una pista. 80 millones de personas, dos tercios de sus clientes, vieron una pel¨ªcula rom¨¢ntica el ¨²ltimo a?o; presumiendo adem¨¢s de un alto ratio de revisionado. Es decir, de az¨²car mejor dos cucharadas, y soperas. Matt Brodlie, director de pel¨ªculas originales de Netflix, desgran¨® en THR la ¡°simpleza¡± de su estrategia: ¡°Somos conscientes de qu¨¦ ve la gente y cu¨¢nto lo ven, y descubrimos que se consum¨ªan muchas comedias rom¨¢nticas, incluso de las malas. Era una gran oportunidad para saltar a un lugar en el que nadie estaba haciendo nada. Si hablas con cualquier agente en la ciudad durante los ¨²ltimos dos a?os te dir¨¢ que hemos estado golpeando los tambores diciendo, ¡®?Enviadnos vuestras rom-coms!¡¯¡±.
Mi primer beso, Sierra Burguess es una perdedora, Alex Strangelove, Hija de su padre, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata¡ la extensa lista de lanzamientos en las ¨²ltimas semanas habla por s¨ª sola de la apuesta de Netflix por el g¨¦nero. Convirti¨¦ndose adem¨¢s en un trampol¨ªn para int¨¦rpretes semidesconocidos que, como hicieron en el pasado los Julia Roberts, Hugh Grant, Sandra Bullock o Reese Witherspoon, tienen la oportunidad de hacerse un nombre en la industria sin la necesidad de enfundarse las mallas y la capa. En un tiempo en el que los cines parecen restringidos a blockbusters millonarios pensados para las multisalas o producciones indies con aspiraci¨®n a premio y firma de autor, las plataformas de streaming se antojan como el ¨²nico refugio posible para este tipo de proyectos de presupuesto medio ignorados durante la ¨²ltima d¨¦cada. Hay que remontarse a 2009 para encontrar la comedia rom¨¢ntica m¨¢s reciente en gozar de un puesto en el top ten hist¨®rico de las m¨¢s taquilleras del g¨¦nero, que vivi¨® su ¨¦poca de esplendor entre finales del siglo pasado y principios de este. Lo consiguieron Sandra Bullock y Ryan Reynolds con La proposici¨®n.
Una de las ¨²ltimas reinas del rom-com, la actriz y cantante Jennifer Lopez (Sucedi¨® en Manhattan), expres¨® en su visita a The Tonight Show de Jimmy Fallon el sentimiento que se esconde detr¨¢s de la alta demanda popular: ¡°Necesitamos esa forma divertida, extravagante de mirar a la vida, esa mirada rom¨¢ntica¡ A veces las cosas son duras y es necesario ese escape¡±. Esta remesa de estrenos tem¨¢ticos no es la primera que lanza Netflix con ¨¦xito. Algunas, como Un pr¨ªncipe de Navidad, ya cosecharon repercusi¨®n viral hace meses. Sin embargo, s¨ª son las primeras en encandilar a una cr¨ªtica hist¨®ricamente condescendiente con el g¨¦nero, m¨¢s a¨²n si est¨¢n pensadas para Internet y sin grandes nombres detr¨¢s de las c¨¢maras. El fen¨®meno m¨¢s reciente, llamada A todos los chicos de los que me enamor¨¦ y estrenada este pasado 17 de agosto, cuenta con rese?as entusiastas de Los Angeles Times o la revista Time. El filme, basado en un best-seller, narra la historia de Lara Jean, una estudiante estadounidense de origen asi¨¢tico que ve como su vida da un vuelco cuando sus cartas de amor secretas, escritas a lo largo de los a?os, caen por accidente en mano de sus destinatarios.
A pesar del ¨¦xito comercial de las novelas de Jenny Han, el proceso de adaptaci¨®n a la pantalla se top¨® con el racismo tradicional de los estudios durante casi un lustro. En un art¨ªculo publicado en The New York Times titulado Una ¨ªdolo adolescente asi¨¢tico-americana en pantalla, finalmente, la autora revela que la mayor parte de los productores interesados en la pel¨ªcula intentaron cambiar la raza de la protagonista, perpetuando el extendido whitewashing de Hollywood. Han se neg¨® en rotundo. ¡°?Qu¨¦ habr¨ªa significado en mi juventud que la protagonista de una pel¨ªcula se pareciera a m¨ª? No como secundaria o como inter¨¦s rom¨¢ntico, sino como protagonista. Todo. Existe un poder en ver una cara que se parece a la tuya hacer algo, ser alguien. Existe un poder en moverse desde los m¨¢rgenes hacia el centro¡±. Finalmente el filme fue liderado por Lana Condor, actriz de origen vietnamita y calificada como la heredera de Molly Ringwald (La chica de rosa). Adem¨¢s de un ejemplo de diversidad, Variety sostiene que esta es ¡°la pel¨ªcula que bien podr¨ªa hacer John Hughes si estuviera vivo, tratando a su audiencia como j¨®venes adultos¡±.
C¨®mo deshacerte de tu jefe fue la primera obra original de Netflix en llamar la atenci¨®n con una historia tan formulaica y autoconsciente (solo hace falta ver la traducci¨®n del t¨ªtulo a nuestro idioma) como encantadora. ¡°Es previsible y un poco cursi. Pero a¨²n as¨ª, es una absoluta joya de pel¨ªcula que s¨ª, realmente deber¨ªas ver¡±, sostiene The Washington Post. No ganar¨¢ el ?scar, ni siquiera la reci¨¦n anunciada categor¨ªa de popularidad, pero tampoco le hace falta. Siguiendo los c¨¢nones, tiene lugar en las calles de Manhattan y su pareja protagonista exhibe la qu¨ªmica propia de las hist¨®ricas del g¨¦nero. Zoey Deutch (hija de la tambi¨¦n actriz Lea Thompson) y Glen Powell (parte del reparto de la pr¨®xima secuela de Top Gun), que coincidieron anteriormente en el filme de Richard Linklater Todos queremos algo, dan vida a dos miserables asistentes que urden un plan para hacer que sus jefes se enamoren y poder as¨ª recuperar sus vidas. Sobrecualificados pero mal remunerados, sus perfiles son reconocibles en el p¨²blico millennial y juntos desprenden un carisma que seg¨²n los especialistas les hace candidatos para ?suplir la vacante que dejaron libre Tom Hanks y Meg Ryan?.
La cuesti¨®n ahora es saber si esta tendencia trascender¨¢ de la plataforma digital para retomar el flechazo tambi¨¦n en las salas de cine o si todo quedar¨¢ en una pasional aventura estival. Como escribe Kathryn Lindsay en Refinery 29, ¡°la explosi¨®n es prometedora, pero un verdadero retorno necesita m¨¢s que un par de meses para afianzarse. Por suerte, el p¨²blico ha dejado claro que est¨¢n listos y dispuestos. Solo esperamos que su amor acabe siendo correspondido¡±. Solo por si acaso, mejor tener localizada la insulina.