Cristian Zuzunaga: ¡°Tenemos m¨¢s informaci¨®n que nunca, pero no sabemos gestionarla¡±
El creativo presenta en Madrid su particular reinterpretaci¨®n de la bota ¡®Twins¡¯ de Camper y hace balance de dos d¨¦cadas de experiencia buscando el equilibrio entre dise?o y arte.
Cristian Zuzunaga nunca ha dejado de crear ni de desarrollar un lenguaje propio detr¨¢s del que, adem¨¢s de talento, hay trabajo, trabajo y m¨¢s trabajo. Tras abandonar sus estudios en biolog¨ªa y una incipiente carrera como modelo, se march¨® a Londres a cursar estudios en dise?o tipogr¨¢fico primero, y un m¨¢ster en el Royal College of Art despu¨¦s. Su cercan¨ªa constante al cuadrado, a las geometr¨ªas y a las m¨¢quinas de imprenta, le llevaron a cimentar una idiosincrasia basada en el p¨ªxel. ¡°Todo era muy racional, muy arquitect¨®nico, hasta que vi un tope que me desbloque¨®. Fue en Shangh¨¢i, en el 2006...
Cristian Zuzunaga nunca ha dejado de crear ni de desarrollar un lenguaje propio detr¨¢s del que, adem¨¢s de talento, hay trabajo, trabajo y m¨¢s trabajo. Tras abandonar sus estudios en biolog¨ªa y una incipiente carrera como modelo, se march¨® a Londres a cursar estudios en dise?o tipogr¨¢fico primero, y un m¨¢ster en el Royal College of Art despu¨¦s. Su cercan¨ªa constante al cuadrado, a las geometr¨ªas y a las m¨¢quinas de imprenta, le llevaron a cimentar una idiosincrasia basada en el p¨ªxel. ¡°Todo era muy racional, muy arquitect¨®nico, hasta que vi un tope que me desbloque¨®. Fue en Shangh¨¢i, en el 2006. Me puse literalmente a llorar y pens¨¦ que este mundo est¨¢ literalmente desbocado¡±.
De aquella reflexi¨®n lleg¨® el p¨ªxel, como icono de los tiempos y s¨ªmil de nuestra propia fragmentaci¨®n. Una deconstrucci¨®n que ciment¨® su obra, que se lee como di¨¢logo sobre la influencia de la tecnolog¨ªa en el entorno. ¡°Me di cuenta de que ah¨ª estaba todo: el color, el cuadrado, es ligero, era lo contrario a lo que hac¨ªa con la imprenta, ya no hab¨ªa plomo¡ Conoc¨ª a alguien del departamento de moda y dije: ¡®Vamos a hacer una colecci¨®n pixelada¡±. La revelaci¨®n le llev¨® a montar su propia empresa, dedicada al dise?o y a la producci¨®n textil y de mobiliario. A¨²n hoy la divisi¨®n de patrones en sus componentes m¨¢s b¨¢sicos, protagonista de su ¨²ltima colaboraci¨®n con Camper, sigue siendo el n¨²cleo de su trabajo.
Sobre su colaboraci¨®n con Camper
¡°Fue la primera marca con la que trabaj¨¦ como modelo cuando ten¨ªa 18 a?os. Lo interesante de todo el proceso ha sido el c¨ªrculo, que ahora se ha vuelto a abrir. Estos zapatos me han servido de hilo conductor, como excusa para contar todo lo que ha pasado desde aquel momento hasta hoy, en 20 a?os¡±.
Sobre la bota ¡®Pix¡¯
¡°Quer¨ªa que fuera diferente. Part¨ª del p¨ªxel, muy microsc¨®pico, sobre un tejido jacquard muy t¨¦cnico que va en la l¨ªnea de la narrativa que yo tengo. Buscaba representar el momento actual: hacia d¨®nde vamos. Hoy por hoy no se entiende muy bien, no es s¨®lido, pero ya hay una textura. Si te acercas empiezas a ver por d¨®nde van los tiros, pero todav¨ªa no sabes si est¨¢ bien o mal¡±.
Sobre la dualidad tecnolog¨ªa-artesan¨ªa
¡°Ya lo dijo Peter Blake desde el Pop Art, no importa todo lo lejos que llegue la tecnolog¨ªa, al final siempre necesitar¨¢s unas tijeras para cortar el papel. Yo soy fan de las m¨¢quinas, me obsesiona entender c¨®mo funcionan, pero siempre tienen que tener a una persona oper¨¢ndolas. Con la tecnolog¨ªa no puedo ser cr¨ªtico, porque nos trae cosas muy positivas, pero s¨ª critico c¨®mo se est¨¢ acortando la base educacional: tenemos m¨¢s informaci¨®n que nunca, pero no sabemos gestionarla¡±.
Sobre la velocidad del sistema
¡°Va demasiado r¨¢pido y lo viv¨ª con mi marca, Zuzunaga. Hay un engranaje muy complejo en el que al final tienes que encajar y no es f¨¢cil. Sobre todo si, por mucho inversor que consigas, no tienes un gran grupo sosteni¨¦ndote detr¨¢s. Hay que gestionar tiempos y que cuadre contabilidad con producci¨®n, con promoci¨®n, con desarrollo¡ Nosotros empezamos yendo a ocho ferias al a?o, un ritmo insostenible a largo plazo. En todas ven¨ªan compradores preguntando que qu¨¦ era lo nuevo. Yo les dec¨ªa: ¡®Pues t¨², porque te acabo de conocer, vamos a hablar¡±.
Sobre la dualidad entre artista-dise?ador
¡°Hace poco me he dado cuenta de que en realidad soy artista, pero me he ido camuflando bajo otras capas. No por nada, sino por todo lo que implica ir de artista: cierta inseguridad; tambi¨¦n un abismo que engancha. Por un lado tienes que vivir en esta sociedad, pero por otro tienes que cuestionarla. Y cuestionarte. A la vez tiene que influirte y encima tienes que pagar para vivir. Yo llegu¨¦ a ello hace 20 a?os, pero lo camufl¨¦ con el dise?o: me gradu¨¦ y me di cuenta que para todo necesitaba financiaci¨®n. As¨ª que nunca perd¨ª de vista lo material, porque te obliga a crecer, y aprend¨ª mucho de ambos mundos. Por eso ahora me apasiona volver al origen porque ahora ya no es como cuando te grad¨²as, que te dan un briefing e imaginas algo que no puede fabricarse¡±.
Sobre volver al origen
¡°Mi sue?o cuando me gradu¨¦ era tener un taller de tip¨®grafo. Al cabo de los a?os lo hab¨ªa conseguido, pero estaba tan liado con la empresa que no ten¨ªa tiempo de disfrutarlo. Acabo de mudarme a Londres y al plantearme trasladar varias toneladas de m¨¢quinas me toc¨® comprometerme y decirme ¡®si me lo llevo, lo voy a usar¡¯. Ahora estoy volviendo al inicio, a la m¨¢quina a lo f¨ªsico¡±.
Sobre desaf¨ªos
¡°Mi reto hoy es seguir, ya no innovando, sino reinterpretando de manera coherente. Con gente que valga la pena y que tenga una trayectoria que encaje con mi filosof¨ªa¡±.