De c¨®mo la cocina se convirti¨® en el plato caliente de la televisi¨®n
Los programas gastron¨®micos arrasan en Espa?a. ?La clave del ¨¦xito? Formatos que se identifican con la audiencia, que, con la crisis, ha vuelto a la cocina de casa.
El nombre del programa no ment¨ªa: Esta cocina es un infierno. La mansi¨®n en la que Telecinco encerr¨® en 2006 a una docena de famosos para ense?arles a cocinar, mientras la audiencia fisgaba en sus rutinas como en Gran Hermano, se convirti¨® en un calvario. La cadena tard¨® solo un mes en anunciar su cierre por falta de audiencia. Lo que nadie sab¨ªa entonces era que las llamas de aquel infierno tardar¨ªan en apagarse siete a?os, que es el tiempo que ha pasado hasta que una televisi¨®n generalista ha emitido un nuevo formato de programa de cocina, inspirado en los que, desde hace...
El nombre del programa no ment¨ªa: Esta cocina es un infierno. La mansi¨®n en la que Telecinco encerr¨® en 2006 a una docena de famosos para ense?arles a cocinar, mientras la audiencia fisgaba en sus rutinas como en Gran Hermano, se convirti¨® en un calvario. La cadena tard¨® solo un mes en anunciar su cierre por falta de audiencia. Lo que nadie sab¨ªa entonces era que las llamas de aquel infierno tardar¨ªan en apagarse siete a?os, que es el tiempo que ha pasado hasta que una televisi¨®n generalista ha emitido un nuevo formato de programa de cocina, inspirado en los que, desde hace una d¨¦cada, triunfan en Estados Unidos y, desde hace cuatro, en pa¨ªses como Francia.
?Aquel reality fue un error y las cadenas ten¨ªan reparos en volver a emitir un espacio de cocina en prime time. Me cost¨® m¨¢s de un a?o y medio vender Master Chef?, confiesa a S?Moda Macarena Rey, consejera delegada de Shine Iberia y productora ejecutiva del talent show. Finalmente fue TVE la cadena que apost¨® por ese concurso, que mantuvo atentos a tres millones y medio de espectadores. Para sus creadores, la clave del ¨¦xito fue ?saber encontrar el tono y el sentido del humor?, pero sobre todo la identificaci¨®n.
Mientras que en las versiones anglosajonas no participa gente mayor, en Master Chef s¨ª. ?En Espa?a la cocina es de las abuelas. Adem¨¢s tenemos una poblaci¨®n envejecida. Por eso acertamos con un casting en el que estaban representados todos los miembros de la familia?, dice Rey.
?Identificarse es importante. Pero tambi¨¦n lo es una nueva tendencia que en sociolog¨ªa de consumo se denomina homeing y que consiste en combatir el estr¨¦s del trabajo buscando espacios donde podamos dedicarnos tiempo. Como la cocina?, apunta el soci¨®logo de la Universidad Aut¨®noma Carlos Fern¨¢ndez. ?Adem¨¢s, ahora en Espa?a, con el paro, cada vez hay m¨¢s gente con tiempo libre¡ y menos personas en los restaurantes. Para ellos cocinar en casa es una experiencia cercana?.?
Karlos Argui?ano y Alberto Chicote en Top Chef Espa?a, concurso entre cocineros ya profesionales.
Reacci¨®n ¡®gourmet¡¯. El triunfo de Master Chef confirma la tendencia ¨Capuntada antes por Pesadilla en la cocina (La Sexta)¨C de que la moda de los talent shows gastron¨®micos ha llegado por fin a Espa?a. ?Las cadenas han acertado emitiendo este g¨¦nero en prime time. Es blanco, amable y familiar. Pero llega tarde. Hace ya a?os que las grandes ideas vienen de fuera. No se invierte en I+D para crear programas propios?, analiza Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina, que lleva ya un lustro emitiendo la versi¨®n doblada de las ediciones estadounidenses.
Tras el ¨¦xito de estos espacios, la parrilla se ver¨¢ pronto invadida por otros nuevos. La Primera realiza ya los castings para la segunda temporada de Master Chef y una versi¨®n con ni?os. En Antena 3 estrenaron en octubre Top Chef, un concurso para cocineros profesionales. En Mediaset trabajan en dos producciones: la primera, Deja sitio para el postre, presentada por Raquel S¨¢nchez Silva y el repostero Paco Torreblanca; y la segunda, dedicada a las tapas y con el chef Mario Sandoval. Programas que se suman a los ya fijos de las cadenas generalistas, con Karlos Argui?ano (Antena 3) siempre como ?el referente de cocina en la tele, el hombre que ha cambiado la manera de comer en los hogares de este pa¨ªs?, como lo define Chicote en S?Moda.?
La final de la primera edici¨®n de MasterChef.
RTVE
?Estos programas han cambiado la percepci¨®n que el espectador tiene de la gastronom¨ªa. Me he encontrado con gente que me ha dicho que ahora en su casa ya no emplatan igual la comida?, cuenta el cocinero Pepe Rodr¨ªguez. Chicote, por su parte, defiende: ?Hasta hoy la cocina se hab¨ªa ce?ido a valores did¨¢cticos. Y ahora es, adem¨¢s, un valor de entretenimiento?.
En ¨¦poca de crisis en el sector de la publicidad, estos formatos funcionan como un reclamo comercial para las televisiones. ?En un concurso de cocina el electrodom¨¦stico es tan protagonista como el cocinero. Y las marcas quieren estar presentes?, dice a S?Moda Purificaci¨®n Romeo, brand manager de Bosch electrodom¨¦sticos. Las cadenas lo confirman: ?Gracias a estos programas entran marcas que de lo contrario no estar¨ªan. Adem¨¢s de que el target comercial ¨Cque en el caso de Top Chef es del 18%¨C tiene niveles muy buenos?, afirma Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia (Antena 3 y La Sexta).
El ingrediente secreto de esta receta es, sin embargo, el tiempo. Lo dif¨ªcil es saber cu¨¢nto durar¨¢ la moda de la cocina en la peque?a pantalla en un pa¨ªs donde, como lo ve Carmen Ferreiro, ?nos cansamos antes de los g¨¦neros y no se acepta que compitan formatos parecidos?. La televisi¨®n, explica, funciona por tendencias mundiales con ciclos de tres o cuatro a?os. Y ahora llega a Espa?a el de la gastronom¨ªa. ?Pero si hay m¨¢s programas, probablemente se acortar¨¢ m¨¢s el ciclo?, vaticina. Porque si algo tiene la peque?a pantalla, como los fogones, es que si uno se descuida, ?todo se quema?.