Detr¨¢s de esa prenda de alta costura hay uno de estos incre¨ªbles artesanos
Hacemos un repaso por los principales talleres de artesan¨ªa que colaboran con los dise?adores. En su mayor¨ªa fueron adquiridos por Chanel para garantizar que su ¡®savoir faire¡¯ no se pierda.
Par¨ªs-Bizancio, Par¨ªs-Edimburgo, Par¨ªs-Mosc¨²¡ En una cita imprescindible para la moda, cada a?o la capital francesa se convierte en un punto de partida de un viaje que culmina en ciudades ligadas en alg¨²n aspecto a la biograf¨ªa de Coco Chanel. Pero los desfiles Metiers d?art son mucho m¨¢s que un viaje. Desde que comenzaran a realizarse en el a?o 2002, las colecciones pre-oto?o de Chanel han servido de pretexto para rendir homenaje a?los artesanos que colaboran con las grandes c...
Par¨ªs-Bizancio, Par¨ªs-Edimburgo, Par¨ªs-Mosc¨²¡ En una cita imprescindible para la moda, cada a?o la capital francesa se convierte en un punto de partida de un viaje que culmina en ciudades ligadas en alg¨²n aspecto a la biograf¨ªa de Coco Chanel. Pero los desfiles Metiers d?art son mucho m¨¢s que un viaje. Desde que comenzaran a realizarse en el a?o 2002, las colecciones pre-oto?o de Chanel han servido de pretexto para rendir homenaje a?los artesanos que colaboran con las grandes casas de alta costura.
A?estos artesanos, procedentes de talleres de artesan¨ªa especializados en terrenos tan dispares como los bordados o la sombrerer¨ªa, se les ha llamado alguna vez ¡°tejedores de sue?os¡±. Una menci¨®n que hace honor a toda una minuciosa labor que eleva las creaciones de los dise?adores a la categor¨ªa del arte. Para preservar el ¡°saber hacer tradicional inimitable de los artesanos¡±, en 1997 Chanel crea Paraffection (literalmente en franc¨¦s ¡°Por afecto¡±), una filial que acoge bajo su paraguas a varios talleres con los que la firma lleva colaborando d¨¦cadas, como Lesage o Lemari¨¦. Pero no se trata de una obra de mecenazgo, al menos as¨ª lo ve Bruno Pavlovsky, presidente de moda de Chanel. Reuters se hac¨ªa eco de sus declaraciones: ¡°Les brindamos un fuerte apoyo administrativo y sus oficios excepcionales dan valor a Chanel¡± comentaba al respecto.
En su mayor¨ªa de procedencia francesa, estas son las casas de artesan¨ªa responsables de los trabajos m¨¢s minuciosos vistos sobre las pasarelas:
Lemari¨¦: en 1900 hab¨ªa en Francia m¨¢s de 300 artesanos que trabajaban las plumas. 50 a?os despu¨¦s, solo quedaban 50. Actualmente, este taller es pr¨¢cticamente el ¨²nico que existe. Apodado por Karl Lagerfeld como ¡°el se?or de las camelias¡±, Andr¨¦ Lemari¨¦ lleva desde 1946 dirigiendo el negocio familiar creado por su abuela Palmyre Coyette en 1880. Este estudio ha colaborado con nombres como Balenciaga, Nina Ricci, Dior, Lacroix, Givenchy, Valentino, Dolce & Gabbana, Armani y sobre todo Chanel, que la adquiri¨® en 1996. Cada a?o Lemari¨¦ elabora unas 20.000 flores para la maison francesa, entre las que se encuentran la camelia (flor favorita de Coco Chanel) o la medusa (reinterpretaci¨®n de la camelia en muselina con plumas de avestruz). Pero Lemari¨¦ no son solo plumas y flores. Aunque menos sabido, tambi¨¦n son expertos en fruncidos y volantes.
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Desrues : son los encargados de crear los botones y la bisuter¨ªa m¨¢s exquisita para maisons como Chanel o Louis Vuitton. Nacidos como compa?¨ªa en 1929, su nombre est¨¢ ligado a grandes couturiers del siglo XX como Jeanne Lanvin, Vionnet, Dior, Yves Saint Laurent o Coco Chanel, su mayor cliente. De hecho, la primera colaboraci¨®n que hicieron con ella fueron unos botones en 1965, y desde entonces esta casa no ha dejado de colaborar con la casa creando elaboradas piezas.
Maison Michel: la casa de sombreros por excelencia.? Fundada en 1936, se populariz¨® en los a?os 70 de la mano de Pierre Debard gracias a la incorporaci¨®n de las maquinas Weissmann, que permit¨ªan crear grandes sombreros con puntadas invisibles. Uno de los primeros dise?adores que adopt¨® estos complementos de Maison Michel fue Pierre Cardin, a quien siguieron Yves Saint Laurent, Laroche, Nina Ricci, Lanvin, Christian Lacroix y Chanel, de la que forma parte desde 1996. Desde el a?o 2006 esta casa est¨¢ dirigida por Laetitia Crahay, quien tambi¨¦n es responsable de los accesorios y joyer¨ªa de Chanel.
Lesage: En 1924 Albert y Marie-Louise Lesage se hicieron cargo de Michonet, un taller de bordados fundado en 1858 que abastec¨ªa los primeros grandes nombres de la costura como Charles Worth, Jean Paquin o Madeleine Vionnet, de la que la propia Marie-Louise era asistente. En la d¨¦cada de los 30, adquirir¨ªa fama gracias a sus trabajos para Elsa Schiaparelli, de cinturones a collares bordados a mano con diferentes tem¨¢ticas como signos del zod¨ªaco o conchas. El testigo pasar¨ªa a Fran?ois Lesage, fallecido en 2011, quien unir¨ªa su nombre al de grandes casas como ?Balmain, Balenciaga y Fath, seguido de Christian Dior, Hubert de Givenchy, Yves Saint Laurent y Christian Lacroix. Con un muestrario que abarca m¨¢s de 60.000 dise?os, Lesage sigue contribuyendo en la actualidad con las colecciones anuales de las grandes firmas, especialmente Chanel, a la que se uni¨® en el a?o 2002.
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Para preservar el legado de bordados, en 1992 se cre¨® la escuela de Lesage, desde donde imparten diferentes cursos adaptados a todos los niveles, de los m¨¢s amateur, hasta cursos especializados en alta costura.
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Massaro: como apuntaba Anothermag, si la alta costura se ve como el escalaf¨®n del sibaritismo, los zapatos de alta costura podr¨ªan ser considerados como el fetiche supremo. En este terreno lleva desde 1894 la firma Massaro vistiendo los pies de reyes ?y estrellas de Hollywood. Del rey Hassan II de Marruecos a la duquesa de Windsor, Marl¨¨ne Dietrich, Elizabeth Taylor o Romy Schneider, grandes figuras han ca¨ªdo rendidas ante sus creaciones. Entre sus colaboraciones cuentan con Thierry Mugler, Lacroix o Galliano, pero es Chanel su cliente por excelencia. Adquirida por Paraffection en 2002, Massaro fue la responsable de crear dos zapatos ic¨®nicos: las bailarinas para Madame Gr¨¨s en 1954 que ¡°marcar¨ªan una ¨¦poca¡± y la famosa sandalia bicolor de Chanel a finales de los a?os 50. De esta ¨²ltima dijo su creador que ¡°la punta negra acortaba visualmente el pie¡±, mientras que el resto del zapato, en beige, ¡°alargaba la pierna¡±. Desde entonces, ha contribuido con su calzado en colecciones de Lagerfeld como Paris-Dallas, Paris-Shanghai o el desfile de alta costura primavera-verano 2014 (s¨ª, las famosas zapatillas de encaje son obra suya).
Goossens: Robert Goossens era un maestro orfebre que realizaba creaciones inspiradas en el mundo antiguo, desde Egipto a Bizancio. A comienzos de la d¨¦cada de los 50, conoci¨® a Gabrielle Chanel. La dise?adora vio en ¨¦l al artista que pod¨ªa hacer realidad las joyas de sus sue?os, y desde entonces, han colaborado estrechamente hasta que el taller pas¨® a formar parte de la maison en 2005. Otros dise?adores y perfumistas con los que han trabajado son Balenciaga, Madame Gr¨¨s, Dior, Givenchy, Lacroix, Scherrer o Yves Saint Laurent.
Guillet: en su origen, esta casa fundada por Marie Guillet en 1896 creaba sets para obras de teatro y ejerc¨ªa de proveedor a fabricantes de sombreros antes de extender sus flores a escaparates de Yves Saint Laurent, Herm¨¨s o Gucci. En seda, terciopelo, encaje, percal o incluso plumas, sus flores han decorado colecciones de prestigiosas casas ?como Sonia Rykiel, Valentino, Armani, Dior, Lacroix, Cacharel, Antonio Berardi y por supuesto, Chanel. Fue incorporada a esta maison en el a?o 2006.
Montex: esta casa experta en bordados ha pasado a formar parte de la filial de Chanel en el a?o 2011. Fundada en 1939, est¨¢n especializados en el bordado de crochet Luneville, entre otras t¨¦cnicas.
Causse: es la principal responsable de uno de los complementos m¨¢s identificativos de Lagerfeld: sus guantes. Adquirida por Paraffection en 2012, esta compa?¨ªa familiar surgi¨® en Millau en 1892 y desde entonces ha hecho producciones tanto bajo su mismo nombre como para marcas como Loewe, Louis Vuitton o Chanel.
Barrie Knitwear: esta compa?¨ªa escocesa con m¨¢s de 140 a?os de antig¨¹edad fue adquirida por Chanel en 2012, para gran alivio de la comunidad de Hawick, donde tiene su sede. Especializada en ropa de punto elaborada en cachemira, es la responsable de producir los ic¨®nicos c¨¢rdigans en dos colores de la firma, seg¨²n recoge la edici¨®n brit¨¢nica de Vogue. Tambi¨¦n fue el art¨ªfice de gran parte de las prendas de punto que se pudieron ver en la colecci¨®n Par¨ªs-Edimburgo en 2013.
Lognon: especializado en plisados. Su principal responsable es Ger¨¤rd Lognon, que dirige el negocio familiar creado en 1850. A trav¨¦s de complejos moldes de cart¨®n, sus maestros someten a las telas a un exhausto proceso para conseguir diferentes resultados. Su clientela consta de nombres como Yves Saint Laurent, Givenchy, Dior, Herm¨¨s o Chanel, que la adquiri¨® en ?2013.
Gripoix: en 1869 Augustine Gripoix, una trabajadora de cristal especializada en la reproducci¨®n de perlas, desarrollar¨ªa una complicada t¨¦cnica en la que combinar¨ªa cristales de colores obtenidos de su llamada ¡°pasta de cristal¡± con intrincados soportes de metal. Su primer encargo fue elaborar unos collares para la gran estrella de la ¨¦poca Sarah Bernhardt y desde entonces, aport¨® su joyer¨ªa a casas como Worth o Poiret y posteriormente a Dior, Lanvin, Balmain o Yves Saint Laurent. Seg¨²n recoge New York Times, entre sus clientes predominar¨ªa Coco Chanel, cuyo primer encargo fue unas reproducciones de joyas bizantinas, recreaciones que sirvieron de inspiraci¨®n al desfile Par¨ªs-Bizancio de Karl Lagerfeld en 2011.
Raymonde Pouzieux: es una artesana que aparece en el documental Sign¨¦ Chanel, de Lo?c Prigent. Esta exc¨¦ntrica granjera lleva desde 1947 colaborando con la maison francesa a trav¨¦s de su pasamaner¨ªa, que elabora en un antiguo telar de su granja.
De izq. a dcha: colaboraciones en colecciones de Chanel de Maison Michel (sombreros), Massaro (calzado) y Barrie Knitwear (punto de cashmere)
InDigital/ Tumblr Parisianistsshoes
Detalles vistos en el desfile Par¨ªs-Edimburgo Pre-Fall 2013 de Chanel.
@zing925