Diane Pernet, la opaca mirada de la moda
Hablamos de moda, cine y gafas de sol con la coolhunter por excelencia.
Pocos encarnan el t¨¦rmino coolhunter mejor que Diane Pernet. La estadounidense, inseparable de unas gafas de sol que opacan su mirada, viaja literalmente por el mundo en busca de nuevo talento al que apoyar desde sus m¨²ltiples soportes audiovisuales. En uno de sus viajes encontr¨® el par de gafas perfecto, el que llevaba d¨¦cadas buscando: ?Fue en diciembre en Perugia (Italia). Conoc¨ª a Sandro Gonnella, quien me hizo unas a medida para su marca Ozona. Me gustan tanto que le hice prometer que no las va a reproducir. Hace a?os de...
Pocos encarnan el t¨¦rmino coolhunter mejor que Diane Pernet. La estadounidense, inseparable de unas gafas de sol que opacan su mirada, viaja literalmente por el mundo en busca de nuevo talento al que apoyar desde sus m¨²ltiples soportes audiovisuales. En uno de sus viajes encontr¨® el par de gafas perfecto, el que llevaba d¨¦cadas buscando: ?Fue en diciembre en Perugia (Italia). Conoc¨ª a Sandro Gonnella, quien me hizo unas a medida para su marca Ozona. Me gustan tanto que le hice prometer que no las va a reproducir. Hace a?os desde Linda Farrow me ofrecieron crear un modelo para m¨ª. Cuando les dije que sus gafas eran casi id¨¦nticas a las viejas Alain Mikli que he llevado siempre me contestaron que yo solo me conformar¨ªa con un modelo igual¡ Si quisiera lo mismo se las pedir¨ªa a Alain Mikli. Sandro ha sido un soplo de aire fresco. Entendi¨® que hasta el m¨ªnimo detalle era importante y me envi¨® once pruebas antes de recibir mi aprobaci¨®n. Fue valiente ante el reto y venci¨®?, cuenta a S Moda.
Con un abanico, otro de sus accesorios preferidos.
Miguel Villalobos
Desde que hace dos d¨¦cadas dejara de ser dise?adora decidi¨® reinventar su vida pasando del backstage a la primera fila de las pasarelas. Cambi¨® Nueva York por Par¨ªs y se convirti¨® en editora de moda de las cabeceras m¨¢s influyentes. A partir de ah¨ª naci¨® su gran proyecto, el blog A Shaded View on Fashion, el lugar (virtual) en donde cualquier promesa de la industria desea estar. Considera que la reciente Semana de la Moda de Par¨ªs ha vivido una edici¨®n poco memorable, aunque resume los grandes momentos destacando la propuesta de Rick Owens, como es habitual en ella, la diversi¨®n y el glamour de Givenchy, adem¨¢s de la gran fiesta de Lanvin, el adi¨®s de Raf Simons en Jil Sander y la potente colecci¨®n de Ann Demeulemeester.
Para alguien tan inquieto como Pernet era cuesti¨®n de tiempo que las posibilidades audiovisuales de su publicaci¨®n online derivaran en algo a¨²n m¨¢s grande. Su casi hom¨®nimo festival de cine ¨C ASVOFF, de car¨¢cter itinerante -, hermana las dos disciplinas, afianzando un subg¨¦nero casi in¨¦dito hasta el momento. ?Las pel¨ªculas de moda nacieron a partir de la urgencia real por insuflar nueva vida a trav¨¦s de la magia del cine a un ¨¢rea creativa algo encorsetada. El festival da la oportunidad a talentos de ambas ¨¢reas, y de otras tambi¨¦n, a buscar la excelencia y a conquistar nuevos territorios en territorio a¨²n inexplorado¡°. A¨²n se sorprende de la evoluci¨®n de este crossover y de lo r¨¢pido que ha pasado ?de la experimentaci¨®n lib¨¦rrima a convertise en un bona fide de las artes, con un preciado valor comercial¡°, defiende, en constante apoyo a su proyecto.
Pernet con Rossy de Palma en una edici¨®n del festival ASVOFF.
Laura R Sent¨ªs
Aunque las nuevas tecnolog¨ªas le hayan dado el empuj¨®n definitivo fue a principios de los 90 cuando ASVOFF naci¨® en la mente de Pernet, tras una frustrante experiencia colaborativa con el director Amos Gitai, para quien cre¨® el vestuario de Golem. L¡¯Espirit d¡¯Exile. ?De ¨¦l aprend¨ª el miedo que existe entre cineastas y dise?adores de vestuario. Se puede decir que sus temores plantaron esta semilla¡°. Considera que el alem¨¢n Fassbender ¨CQuerelle¨C y el brit¨¢nico Peter Greenaway ¨CThe Pillow book¨C s¨ª que han sabido incorporar la moda a sus pel¨ªculas, como tambi¨¦n lo han hecho recientemente filmes como Shame, The Iron Lady o The Artist.
Cada nuevo paso que da se abre un nuevo camino y ahora ella, que es la que suele registrar las creaciones ajenas para su blog, es quien se pone ante la c¨¢mara para protagonizar el documental del franc¨¦s Benjamin Seroussi. ?Diane es un ser maravilloso que est¨¢ por encima de lo que entendemos por cotidiano, pero a la vez es una persona accesible y cari?osa¡°, cuenta sobre la cazadora de tendencias el fot¨®grafo Benjamin Seroussi. Entre sus planes est¨¢ el de crear v¨ªdeo-retratos sobre grandes personalidades que destaquen por su iniciativa. ?La elecci¨®n de Diane ca¨ªa por su propio peso. Es dif¨ªcil encontrar a una persona que de tanto de s¨ª misma para promocionar el esfuerzo de otros. Ella ya hab¨ªa sido fotografiada, ilustrada e incluso se hab¨ªan hecho esculturas. Yo quer¨ªa sublimar su figura¡°, dice el franc¨¦s. La generosidad de la estadounidense con Seroussi fue tal que accedi¨® a romper para ¨¦l su estricto c¨®digo est¨¦tico, de negro onmipresente, para lucir otros colores como el blanco y el rojo en prendas que el japon¨¦s Yohji Yamamoto dise?¨® en los ¨²ltimos 20 a?os.
La cinta se proyect¨® hace unas semanas durante la reciente edici¨®n del certamen en su visita a Barcelona, una de las ciudades favoritas de Pernet. Su primer encuentro con la ciudad fue durante un viaje de juventud y de un billete de tren que le dio acceso a toda Europa. ?A¨²n recuerdo esa actitud de vive y deja vivir que pod¨ªas notar simplemente observando a la gente en la calle, tan distinta a la de Par¨ªs. Daba la impresi¨®n de que all¨ª uno se sent¨ªa permanentemente de vacaciones ¨C aunque no estuviera descansando -. Por ejemplo, sigo sin entender c¨®mo pod¨¦is cenar tan tarde y levantaros tan temprano para ir a trabajar¡°.